Exportaciones frutícolas de Chile disminuyen 17% en valor durante primer trimestre del año

Destacado Top Más Noticias
Exportaciones frutícolas de Chile disminuyen 17% en valor durante primer trimestre del año

Las exportaciones de fruta fresca de Chile disminuyeron un 17% en valor durante el periodo enero abril de 2020.

Según informó la Oficina de Estudio y Políticas Agrarias Odepa, durante el primer trimestre, Chile alcanzó ventas de fruta fresca por 1.25 millones de toneladas y USD 2.620 millones FOB.

El total de exportaciones de fruta fue de 1.44 millones de toneladas, lo que es un 3% menos interanual; con un valor

Lo anterior sería un 3% menos en volumen respecto al mismo periodo interanual y un 17% menos en valor.

Las principales exportaciones de ese periodo fueron las cerezas, las que llegaron a las 145 mil toneladas, con un valor FOB de USD 825 millones.

Dicha categoría tuvo un crecimiento en envíos del 5,8% y una disminución del 19% en valor, respecto al mismo periodo del año anterior. Un 94% de las exportaciones de cerezas estuvieron destinadas a China.

Otra fruta de gran importancia fue la uva de mesa, la que tuvo envíos por 529 mil toneladas, las que alcanzaron un valor de USD 811,6 millones FOB.

Lo anterior es equivalente a una disminución del 1,9% en volumen y de un 23% en valor, interanual.

El principal mercado de destino fue Estados Unidos, con un 49% de las exportaciones de uva de mesa de Chile.

En tanto los arándanos y mirtilos tuvieron envíos totales de 84 mil 400 toneladas, por un valor FOB de USD 402,5 millones.

Lo anterior, informaron, representa una disminución de 3,1% en volumen y 4,9% en valor en relación con igual período del año anterior. Los envíos fueron principalmente a EE.UU. (45%) y a los Países Bajos (20% del valor total de arándanos).

Frutos secos

En lo que concierne a los frutos secos, dicha categoría tuvo exportaciones que llegaron las 7.800 toneladas, por un valor FOB de USD 44 millones en el primer trimestre.

Respecto a 2019, los valores sufrieron una baja del 47% en volumen y de un 32% en valor.

La avellana sin cascara fue el principal producto exportado de la categoría, con envíos de 1.900 toneladas, por USD 14.2 millones FOB.

El mercado de destino principal fue Italia, con un 99% de los envíos.

Otro fruto seco de importancia durante el periodo fue la nuez sin cáscara, la que tuvo envíos de 2 mil toneladas, por USD 13.8 millones FOB.

Lo anterior fue un 31% de la categoría de frutos secos y sus principales mercados fueron (31%) y Ecuador (12,4%).

Otros

En lo que concierne a la fruta procesada, éstas tuvieron envíos por 189 mil toneladas, por USD 385 millones FOB.

Las cifras implican un aumento del 5% en volumen y un 1% en valor interanual.

Según informó Odepa, la categoría con mayor representatividad en valor es congelados (45%), en la que se destacaron los berries con ventas por USD 146 millones. Los envíos fueron principalmente a EE.UU. (47%).

Le siguió conservas (20,3%), donde los duraznos fueron los más importantes con ventas por USD 27 millones, principalmente a México.

Deshidratados (19,8%) fue otra categoría que tuvo un periodo interesante, con ventas por USD 32 millones. Ahí se destacaron las pasas y ciruelas.

 Finalmente, los jugos (11%) de manzana y uva y los aceites (5%), en particular de oliva, fueron los otros componentes de esta categoría.

Suscríbete a nuestro Newsletter