Colombia: Realizan primeros envíos de aguacate Hass a China

Destacados Más Noticias
Colombia: Realizan primeros envíos de aguacate Hass a China

Ayer se enviaron las primeras exportaciones de aguacate Hass colombiano a China, lo que fue catalogado como un hito en la historia de la industria.

De acuerdo con lo señalado por el Gobierno de Colombia, la iniciativa es el resultado del trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, entre otros.

Fueron 23 toneladas de aguacate Hass las que se enviaron al mercado asiático, informó el ICA.

“Es un logro para el país y para nuestros productores, ya que cada vez cuentan con más mercados para el aguacate Hass. Desde el Instituto estuvimos acompañando con soporte técnico para garantizar el cumplimiento de los requisitos de exportación de la fruta”, destacó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

“Seguimos facilitando el comercio y entregando soluciones para que nuestros productores continúen fortaleciendo la economía del país. Entregándoles más oportunidades para la comercialización de sus productos en los mercados internacionales”, señaló el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Diego Rojas Morea.

Agregaron que el instituto habilitó una zona dentro del Puerto de Buenaventura para despachar los primeros cargamentos. De hecho, el ICA inspeccionó la planta de empaque el pasado 25 y 26 de mayo.

El envío pertenece a la empresa Cartama y se espera llegue el 29 de junio a China.

En 2019 el país latinoamericano exportó 44.579 toneladas de aguacate Hass. Los principales destinos, representando el 92% de las exportaciones, fueron los Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Estados Unidos.

Además, también se envió a los mercados de Francia, Curazao, Arabia Saudita, Canadá, Costa Rica, Aruba, Panamá, Alemania, Rusia, Portugal, EAU, Hong Kong, Suecia, Argentina, entre otros.

La campaña 2019 tuvo un crecimiento del 49% respecto a 2018, año en el que Colombia envió 30.009 toneladas de la fruta.

Colombia tiene aproximadamente 25.000 hectáreas sembradas con aguacate Hass, lo que conlleva una producción de 149.000 toneladas.

Antioquía es la principal zona productora, con 5.545 hectáreas sembradas, seguida por Risaralda con 1.402 Ha, y le siguen, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Santander.

Suscríbete a nuestro Newsletter