La hidroponía en la producción de fresa: de cultivos en suelo a un sistema elevado - PortalFruticola.com

La hidroponía en la producción de fresa: de cultivos en suelo a un sistema elevado

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
La hidroponía en la producción de fresa: de cultivos en suelo a un sistema elevado

La producción mundial de cultivo de la fresa se ha incrementado exponencialmente en la última década. Europa es el continente con una mayor expansión en producción del mundo (47,7% de la producción mundial), seguido de América del Norte y Central (29,40%).

Lo anterior, se debe, en gran parte, a la producción intensiva que se da en el estado de California, en el cual se produce más de la tercera parte de la fresa estadounidense.

Este enorme desarrollo se produjo por el fuerte incremento de la demanda, ya que la fresa, según datos entregados por Trade Map, es considerada una fruta con alto contenido en vitamina C, casi al igual que los cítricos.

En España, aproximadamente un 93-95% de la producción de fresa se localiza en la provincia de Huelva. Esta producción está principalmente destinada a los mercados europeos, los que están cada vez más exigentes con las condiciones y técnicas de producción.

 Es por ello por lo que las técnicas deben estar orientadas a un uso eficiente de los recursos; y a minimizar el impacto ambiental derivado de dicha actividad.

Una de las principales plantas cultivadas en hidroponía es la fresa. El sistema de hidroponía en sustrato es conocido como semi-hidropónico. La necesidad de la rotación de cultivos, desarrollado, en gran parte por agricultores familiares en pequeñas áreas, influye en la investigación de nuevas formas de cultivo para dar continuidad a sus necesidades.

El mejor método para plantar fresas a través de la hidroponía

Una de las alternativas, que surge por la mayor concientización del productor de fresas en cuanto a los riesgos del uso masivo de pesticidas, es el cultivo de esta frutilla en ambientes protegidos, como es el sistema hidropónico elevado, donde se reduce el desarrollo de plagas y enfermedades en la planta. 

Con el cultivo de fresa en sistemas hidropónicos elevados, se tiene la capacidad de adelantar las fechas de máxima producción frente a los sistemas tradicionales de cultivos de esta planta. De esta manera se obtienen mayores beneficios.

Otra gran ventaja, es que también se puede lograr una mayor producción por metro cuadrado, ya que, como se explicará más adelante, este sistema permite aumentar la densidad de plantación.

Los métodos tradicionales tratan cultivos intensivos cuya producción genera:

  • Poco control en el uso del agua y nutrientes; lo que conlleva un gran gasto y la sobreexplotación de recursos hídricos. El riego de la fresa es especialmente complejo dado que es un cultivo que se produce bajo plástico, en suelos muy arenosos con escasa capacidad de retención de agua.
  • Estructuras sencillas de protección del cultivo, lo que genera nulo control sobre las condiciones ambientales.
  • Contaminación por lixiviados de origen agrícola, lo que provoca grandes críticas de carácter medioambiental.
  • Plantas a baja altura; lo que causa problemas para encontrar mano de obra y bajos rendimientos.

Todo ello, ha llevado al desarrollo de técnicas como el uso de Sistemas Hidropónicos Elevados, los que  generan una gran optimización de recursos que redundan en beneficios como:

  • Técnicas que reducen la contaminación del suelo y aguas superficiales por lixiviados. No son necesarias las operaciones de desinfección del suelo y abonado de fondo.
  • Mejor eficiencia en el uso del agua y la posibilidad de recirculación de drenajes.
  • Mayor cantidad y calidad del cultivo. Mejores producciones y rendimientos del cultivo.
  • Mayor control nutricional del cultivo (fertirrigación localizado automatizado).
  • Este tipo de cultivos sin suelo permite cultivar en cualquier lugar. Lo que posibilita cultivar cerca de los puntos de distribución y consumo, con el consiguiente ahorro en costes logísticos y de contaminación ambiental.
  • Reducción de tratamientos fitosanitarios al estar la planta aireada.
  • Optimización y mejora de las condiciones de trabajo debido a la altura que dota el sistema hidropónico elevado a la hora de recoger el cultivo. Reducción de un 50% como mínimo en los costes de recolección.
  • Existen “Sistemas Súper intensivos de alta tecnología” como el Hydroponic System Lifting que permite maximizar la producción y el uso de los recursos, produciendo mucho más en menos superficie, de forma más racional y respetuosa con el medio ambiente. Hasta ±200.000 plantas/Ha.
  • Mayores rendimientos y rentabilidad del cultivo, entre muchas otras.

 

Hydroponic System Lifting (± 200.000 plantas/Ha)

 

Gracias a la pieza “Spacer”, que aportan los sistemas de Hydroponic System, el sustrato se hidrata de forma uniforme. Esto permite una adecuada colonización de este por parte del sistema radicular de la fresa lo que entrega un óptimo desarrollo de la parte aérea.

A su vez, se disminuyen las enfermedades de raíz al estar en un entorno más aireado y no entrar en contacto con los drenajes, por lo que se reduce la necesidad de aplicar productos fitosanitarios.

Como podemos observar, el creciente interés del mercado en la gama de berries en estos últimos años ha llevado a JH Hydroponic Systems a crear nuevas herramientas y sistemas de producción que hace unos años eran indispensables. Con eso se logró una gran disminución en los costes en mano de obra, un problema que es difícil de resolver debido a las condiciones laborales y el esfuerzo físico que implica trabajar a ras del suelo.

De acuerdo con un artículo publicado en febrero de 2019 por la “Revista Mercados”, relacionado con la recogida de fresa, en el año 2019 se lanzaron 23.000 plazas para captar mano de obra en Huelva. Sin embargo, solo respondieron 970 personas, lo que supone que sólo el 4,2% de los desempleados inscritos se interesaron, incluso en una provincia con el 25% de paro.

Se puede afirmar que el desarrollo de sistemas hidropónicos elevados permite a los productores ser más eficientes tanto a nivel de calidad, como de cantidad producida.

Datos: https://www.trademap.org/Index.aspx

EMPRESA: Hidroponic Systems 
 
*Este artículo pertenece a nuestra sección de publirreportajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter