Exportación española de cítricos aumentó un 15%, pese a lluvias y contratiempos por Covid-19

Destacado Top Más Noticias
Exportación española de cítricos aumentó un 15%, pese a lluvias y contratiempos por Covid-19

Aun cuando es pronto para realizar un balance de la temporada de cítricos en España, el Comité de Gestión de Cítricos de España (CGC) entregó noticias positivas con respecto al desempeño en las exportaciones de estas frutas.

De acuerdo con la información entregada por el CGC a PortalFrutícola.com, el sector citrícola español registró “el mejor mes de marzo de la historia”.

“Días antes de la Declaración del Estado de Alarma en España, que entró en vigor el 16 de marzo; y del confinamiento en las casas que ello supuso; se produjo un primer e importante repunte de la demanda en el mercado doméstico”, aseguraron desde el CGC.

De esta manera, en marzo se exportaron 499.291 toneladas de cítricos; un aumento de exportaciones en volumen del 15% sobre el mismo mes del año pasado.

A su vez, el CGC agregó que, cuando las medidas de cuarentena se extendieron de España e Italia a la mayor parte de Estados miembros de la UE; y comenzaron a restablecerse las fronteras europeas para realizar controles sanitarios y limitar la libre circulación en esos pasos; la ola de pedidos de ‘urgencia’, de compras con componente compulsivo se extendió al resto del continente.  

“La preocupación por el Covid-19 y el interés de los europeos por proveerse de fruta con la que reforzar su sistema inmunológico, disparó la demanda, fundamentalmente de naranjas, y permitió dar un vuelco a la campaña”, comunicaron.  

Las dificultades no impidieron un aumento

Según el CGC, aunque tuvieron una serie de dificultades que enfrentar en esta campaña, las exportaciones tuvieron un aumento considerable.

“Pese al importante descenso del comercio a ultramar; y pese a tener una estimación de cosecha un 22,4% más baja que en la campaña anterior en naranjas y un 28,9% inferior en mandarinas; hemos logrado igualar en volumen a la temporada pasada en el acumulado de exportaciones citrícolas hasta marzo (2,86 millones de Tm); y mejorar sensiblemente la facturación”.

Aseguraron que “a falta de estadísticas oficiales, estimamos que este ritmo de crecimiento; de en torno a los dos dígitos, se mantendrá también en las estadísticas de abril”.

Confirmaron que las dificultades fueron considerables, pero aún así obtuvieron los índices de aprovechamiento óptimos.

“El mérito de estas cifras, a tenor de las excepcionales circunstancias vividas, es indudable. En época de extrema dificultad, el sector español ha vuelto a demostrar que es nuestro proveedor natural; el más cercano y el más seguro para los Estados miembros de la UE, con los estándares de calidad más estables y altos”.

Asimismo, informaron que no solo tuvieron que enfrentar las dificultades como la cuarentena y otros problemas provocados por la pandemia, sino que también un periodo de lluvias que obligó a suspender la recolección durante bastantes días en todas las zonas citrícolas.

“Hubo rupturas puntuales de stock en marzo y algunas también en abril, pero el suministro a Europa jamás se rompió. Los lineales, en ocasiones se vaciaban, pero, al día siguiente en el peor de los casos, se volvían a llenar de naranjas y mandarinas españolas”, comentaron.

En ese sentido, recalcaron que, como productores de cítricos españoles, se sienten orgullosos por la respuesta dada por todos los trabajadores de la industria.

“Pese al temor por los contagios no ha habido absentismo laboral, hemos respondido a la presión de nuestros clientes y hemos mantenido los estándares de calidad y máxima seguridad”.

No obstante, agregaron que “la factura ha sido alta, porque los costes soportados por las empresas citrícolas tanto en la recolección, como en las centrales y en el transporte nacional e internacional, se han incrementado notablemente y no siempre se han podido implementar en el precio de venta”.

Incremento en la demanda de cítricos

Los números positivos en las exportaciones se debieron, en gran medida, al aumento del consumo de cítricos en los mercados de la Unión Europea.

Desde el CGC aseguraron que “considerando sólo las ventas a la UE, el porcentaje de incremento con respecto al mismo mes de 2019 aún sería del 20,6% “. Esto es bastante más alto que el 15% total.

En cuanto a los cultivos, las naranjas exportaron 276.701 Tm; lo que según el CGC es el segundo mejor mes de marzo jamás registrado en comercio exterior para esta fruta (por detrás del de 2015 con 287.900 Tm y un 17% por encima del de 2019).

“En el grupo mandarinas, por su parte, el repunte mensual en el volumen de ventas al extranjero ha sido menor (+7%) pero ha permitido recuperar la caída del 25% acumulada en clementinas en lo que se llevaba de temporada con respecto a la anterior”, explicaron.

Cabe destacar que, hasta el 17 de mayo, según las últimas cifras, las exportaciones citrícolas españolas a países terceros registraron una caída de un 25%. Lo anterior, según el CGC, se produjo por “el repunte de la demanda en Europa; las dificultades para el tráfico marítimo para lograr incluso contenedores reefers directamente relacionadas con el impacto en los puertos por el estallido de la crisis en China, así como la expulsión práctica de los cítricos españoles de EE. UU. que han supuesto los aranceles impuestos por la Administración Trump en esta campaña”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter