USDA limita las revisiones en ciertos productos de biotecnología agrícola

Destacados Más Noticias
USDA limita las revisiones en ciertos productos de biotecnología agrícola

De acuerdo con la información entregada por Reuters, el Departamento de Agricultura de EE. UU., USDA, anunció una norma que simplificará e incluso anulará las revisiones de la agencia de ciertos productos agrícolas biotecnológicos.  En este punto también se incluyen las semillas y plantas modificadas genéticamente. 

Reuters afirmó que esto traería como resultado que algunos productos podrán ser vendidos a los agricultores sin una revisión del USDA.

De esta manera, si una compañía usa biotecnología para crear un producto que tenga rasgos que podrían haberse logrado a través del fitomejoramiento tradicional; ya no tendría que pasar por una revisión previa al mercado a través del USDA, informó la agencia.

Según Reuters, esta sería la primera revisión importante de las regulaciones del USDA sobre plantas, semillas y microbios biotecnológicos desde 1987.

Regulaciones 

Según el medio de comunicación, las regulaciones existentes no se han mantenido al día con las tecnologías emergentes, como la edición de genes de plantas; que funciona como la función de buscar y reemplazar en un procesador de textos: encuentra un gen y luego realiza cambios al modificarlo o eliminarlo.

Los científicos pueden editar los genomas con mayor precisión y rapidez; y los productos agrícolas alterados podrían llegar al mercado de manera más rápida y económica, dicen los defensores de la biotecnología.

Ante esto, la agencia informó que si una compañía usa biotecnología para crear un producto que tenga rasgos que podrían haberse logrado a través del fitomejoramiento tradicional; ya no tendría que pasar por una revisión previa al mercado a través del USDA.

“Dichos productos generalmente requieren que el USDA realice una evaluación de riesgos para determinar si pueden causar o propagar enfermedades de las plantas, entre otras investigaciones. Algunos de esos productos también son revisados ​​o regulados por la Administración de Drogas y Alimentos, que supervisa la seguridad alimentaria, y la Agencia de Protección Ambiental”.

"Si se trata de un OGM, eso es básicamente lo que han estado viendo una y otra vez durante los últimos 20 años, dicen que no necesitan buscar nuevos ejemplos", puntualizó a Reuters Clint Nesbitt, director sénior de ciencias y asuntos regulatorios con Biotechnology Innovation Organization, un grupo industrial que representa a compañías como Bayer AG.

"Si lo que has hecho con la edición de genes podría haberse hecho con el fitomejoramiento, estás listo", dijo Nesbitt.

Cambio en la norma

Reuters informó que este cambio se propuso por primera vez durante la administración de Obama.

En la actualidad, se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva, el verano pasado, que ordena a las agencias federales que agilicen el proceso de revisión de la biotecnología agrícola, incluido el ganado y las semillas genéticamente modificados.

Suscríbete a nuestro Newsletter