Trampas amarillas: Opción ecológica para el control de insectos

Agrotecnia Destacados
Trampas amarillas: Opción ecológica para el control de insectos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Nancy Vitta P. / Virginia Aguilar G., www.inia.cl , el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Uso de trampas amarillas: Opción ecológica para el control de insectos en cultivos hortícolas

Introducción

Estas trampas amarillas permiten mantener una alternativa ecológica a los agroquímicos convencionales que se utilizan para el control de plagas agrícolas, no sólo de los cultivos hortícolas, sino que también del rubro frutícola. Además, permiten reducir poblaciones y planificar un manejo adecuado de algunas plagas que son capaces de reconocer el color amarillo y ser atraídas por éstas:

trampas amarillas

Tienen la ventaja de no contaminar el medio ambiente, son fáciles de instalar, permite la detección temprana de las plagas, disminuye el ingreso de los insectos al cultivo, monitorear y reconocer los insectos que están presentes, son móviles, por lo que podría cubrir un área o trasladarla donde la infestación es mayor. Existen diferentes formas de utilizar trampas amarillas, según la plaga que se requiere monitorear y/o controlar, para bajar sus poblaciones; entre ellas se presentan:

Trampas amarillas con agua + detergente concentrado (1%)

Figura 1. Trampas amarillas + detergente instaladas en hortalizas al aire libre (A) y bajo plástico (B).

 trampas amarillas

Para monitorear (controlar machos de adultos) polilla del tomate, gusano del fruto (entre otros), se cuelga la feromona específica de la plaga en el centro de la trampa (Figura 2).

Figura 2. Trampas amarillas con feromona instaladas en hortalizas al aire libre.

Trampas amarillas pegajosas

Estas trampas, tienen pegamento en ambas caras y permite atrapar a los insectos que son atraídos por este color (Figura 3).

Figura 3. Trampas pegajosas instaladas al aire libre (A) y bajo plástico (B).

trampas amarillas

Instalación en la parcela y/o invernadero

Las trampas amarillas se deben instalar antes de establecer el cultivo, tanto alrededor como dentro de la parcela, túnel o invernadero (Figura 4).

Figura 4. Instalación de trampas amarillas pegajosas en hortalizas al aire libre (A) y bajo túnel (B).

En el caso de las trampas pegajosas se deben instalar en una estaca, a una altura por sobre 20 cm del cultivo e ir cambiando la altura a medida que se desarrolla la planta. Se deben instalar mínimo cinco trampas/0,5 ha.

Las trampas con agua más detergente deben ser instaladas arriba del surco, entre las plantas, y deben ser instaladas tres trampas mínimo/0,5 ha.

Una vez instaladas se revisan una vez a la semana, para verificar que insectos han caído en las trampas (Figura 5, 6 y 7), éstas se deben reponer y/o agregar agua cuando corresponda.

Figura 5. Capturas de complejo de insectos plagas en las trampas  pegajosas.

trampas amarillas

Figura 6. Reconocimiento de los insectos caídos trampas  pegajosas, bajo lupa.

 

    

Figura 7. Reconocimiento de los insectos caídos en las trampas con agua más detergente, bajo lupa.

trampas amarillas

Fuente: www.inia.cl 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter