Ecuador: Exportaciones de banano en primer trimestre del año aumentan casi 10% - PortalFruticola.com

Ecuador: Exportaciones de banano en primer trimestre del año aumentan casi 10%

Destacados Más Noticias
Ecuador: Exportaciones de banano en primer trimestre del año aumentan casi 10%

Las exportaciones de banano de Ecuador han aumentado en un 9.92% en lo que va del primer semestre, crecimiento que sigue el patrón de los últimos cuatro años.

De acuerdo a un informe generado por AEBE, la Asociación de exportadores de Banano de Ecuador, a marzo de 2020 se exportaron 104.731.409 cajas. Lo anterior es un aumento significativo respecto a las 95.278.345 cajas de 2019.

El informe indicó que “los tres primeros meses de este año han presentado un mayor volumen de exportación que en el 2019, superando en cada uno de ellos, los 30 millones de cajas”.

Un desglose de la información entregada por AEBE explicó que el aumento de envíos hacia la Unión Europea es de casi 5 millones de cajas. Eso es un 16,92% más interanual.

La Unión Europea es un mercado que en 2019 había disminuido su consumo de banano ecuatoriano. Sin embargo, según la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, durante 2020 la presencia del fruto se incrementó un 13,23% en esa zona.

Rusia también tuvo un aumento en su importación de banano ecuatoriano, de casi 1 millón de cajas. Lo anterior sería un crecimiento del 4,37% interanual. El banano de Ecuador habría sido el 98% del total de banano importado hacia esa región en febrero de 2020. Lo anterior destaca la importancia que tiene el origen en dicha región.

Sin embargo, el destino de mayor crecimiento ha sido Medio Oriente, con un incremento del 30.04%. Turquía en particular tuvo un aumento del 50% en sus importaciones netas de banano en febrero de 2020.

La mayor parte del fruto que se envía hacia Medio Oriente ha estado destinado, históricamente, a Irán, Irak y Siria.

En contraste con lo anterior, Estados Unidos disminuyó sus importaciones de banano en un 5.51% y China un 6%.

Este último país dentro del marco de la pandemia de coronavirus que afectó de sobremanera en esas fechas a la región asiática.

Suscríbete a nuestro Newsletter