Naranjas, limones y aguacates: Una luz brillante a medida que las ventas de frutas en EE.UU. caen con respecto a 2019 -

Naranjas, limones y aguacates: Una luz brillante a medida que las ventas de frutas en EE.UU. caen con respecto a 2019

Naranjas, limones y aguacates fueron las únicas frutas frescas, dentro del Top 10, que registraron un crecimiento de dos dígitos de ventas en dólares en el sector minorista de Estados Unidos en la semana que finalizó el 19 de abril; mientras que las ventas en la categoría cayeron por debajo de los niveles del año pasado, por primera vez desde principios de marzo.

La semana pasada, las ventas de fruta fresca estuvieron un 0,4% más bajas interanual; mientras que las verduras frescas aumentaron un 7,7% y los productos frescos, en general, incrementaron un 3,3%, según los datos de Nielsen, citados en un informe de 210 Analytics, IRI y PMA.

Si bien las cifras marcan los niveles de crecimiento más bajos en alrededor de dos meses, se produjeron en medio de numerosas restricciones del mercado y están compitiendo con lo que fue la semana de Pascua en 2019.

"Sabíamos que iba a ser difícil superar los números de Pascua del año anterior", dijo Joe Watson, vicepresidente de membresía y compromiso de la Produce Marketing Association (PMA).

"Aunque ya no muestra dos dígitos, es alentador que la elevada demanda diaria genere ganancias continuas".

Watson puntualizo que, al entrar al verano, es importante mantener el impulso para los vegetales y generar una fuerte demanda de fruta, a pesar de los patrones de viaje y gasto diferentes.

"Varias frutas de verano de alto impulso están a la vuelta de la esquina y tenemos que desafiarnos a nosotros mismos para generar ventas impulsivas de nuevas maneras y dentro de una nueva realidad, incluyendo pedidos en línea, presión de viajes y un deseo entre los compradores de minimizar el tiempo que pasan en la tienda", comentó.

En la semana que finalizó el 19 de abril, las ventas de naranjas frescas aumentaron un 58.8% interanual, los limones incrementaron en un 19.4% y los aguacates en un 10.3%.

Las bananas y las mandarinas fueron las únicas 10 frutas principales, en términos de ventas totales, que experimentaron aumentos interanuales, ambas creciendo un poco más del 5%.

Los berries registraron un descenso de las ventas del 0,4%; mientras que las manzanas cayeron un 2% y las uvas de mesa un 13%. Las ventas de melón y piña también disminuyeron un 9,3% y un 28,1%, respectivamente.

'El consumo de frutas en el hogar llegó para quedarse'

Desde el inicio de los patrones de venta en época de coronavirus, el crecimiento de vegetales frescos ha excedido con creces el de las frutas, y la semana que terminó el 19 de abril no fue la excepción.

El crecimiento de las ventas de vegetales frescos (+ 7.7%) superó por más de 8 puntos el de las frutas, pero también fue la primera vez que las ganancias cayeron a un solo dígito.

En comparación con la misma semana en 2019, los productos frescos generaron $ 51 millones adicionales en ventas. Mientras tanto, las ventas de frutas disminuyeron ligeramente en comparación con la misma semana en 2019, a -0.4%.

"No tengo ninguna duda al respecto, el consumo en el hogar está aquí para quedarse en el futuro previsible", argumentó Jonna Parker, líder del equipo Fresh for IRI.

Agregó que “las cifras de ventas de productos frescos esta semana tuvieron que superar múltiples dificultades en términos de ir en contra de Pascua 2019, deflación, racionalización de SKU, límites de compra, cierta preocupación del consumidor por la seguridad de los productos frescos a granel, pero también el aumento de los pedidos en línea".

"Por lo general, vemos una vacilación inicial para ordenar productos frescos en línea, en particular carne y productos, aunque los compradores a menudo superan esto si continúan haciendo pedidos en línea. Esta también podría ser una de las razones por las que vemos que las ventas de los productos congelados y estables continúan haciéndolo muy bien", especificó Parker.

En la semana que finalizó el 19 de abril, las ventas de frutas congeladas y vegetales enlatados y congelados aumentaron significativamente; entre un 25% y un 38%.

¿Qué sigue?

Anne-Marie Roerink, presidenta de 210 Analytics, expresó que, a medida que abril llega a su fin, todavía hay "gran incertidumbre" sobre las decisiones que se harán estado por estado sobre la "reapertura" del país.

"Algunos estados comenzaron a levantar sus órdenes ejecutivas para negocios no esenciales, mientras que otros tienen mandatos indefinidos de refugio en el lugar", comentó.

"Solo Dakota del Sur permanece libre de restricciones estatales que requieren que las empresas cierren".

La reapertura de restaurantes en algunos estados puede proporcionar un indicador de la preparación mental y la capacidad económica de los consumidores para volver a comprometerse con el servicio de alimentos.

"En el futuro previsible es probable que la venta minorista de alimentos continúe capturando una parte superior al promedio del dólar de alimentos", recalcó Roerink.

Agregó que "los resultados de ventas de la próxima semana reflejarán una semana regular en el calendario de ambos años y pueden proporcionar alguna indicación de hasta qué punto la nueva línea de base estará por encima de la normal anterior.

"Además de muchas ocasiones de consumo que se han trasladado a casa, más de 26 millones de estadounidenses han solicitado el desempleo en las últimas cuatro semanas y la presión económica generalmente se traduce en una mayor preparación de comidas en casa", concluyó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.