Albahaca: Guía básica para su cultivo - PortalFruticola.com

Albahaca: Guía básica para su cultivo

Agrotecnia Destacados
Albahaca: Guía básica para su cultivo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ainfo.inia.uy, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com.

Guía básica para el cultivo de la albahaca

Descripción botánica

El cultivo de la albahaca: Planta anual de 20-50 cm de altura con tallos erectos y ramificados. Las hojas son opuestas, pecioladas, de forma oval u ovallanceoladas con borde ligeramente dentado.

el cultivo de la albahaca

Las flores son blancas o blanco rosa, zigomorfas, reunidas en corimbos axilares, dispuestas de 5 a 6 flores por verticilo. Las mismas se encuentran en la parte superior del tallo o en los extremos de las ramas. Florece en verano: diciembre-enero. El fruto es un tetraquenio, contiene 4 semillas ovales, lisas, cuyo color varía del marrón al negro.

Olor: agradablemente aromático. Sabor: Especiado y ligeramente salado.

Otras especies, variedades y cultivares

Existen más de 160 especies del género Ocimum y numerosas razas y variedades de Ocimum basilicum L. muy diferentes entre ellas, tanto desde el punto de vista químico como morfológico. Algunos ejemplos son: albahaca minette o griega (Ocimum basilicum minimun), albahaca púrpura (Ocimum basilicum purpurascens), albahaca limón (Ocimum basilicum «citriodora»), albahaca lechuga, albahaca anisada y albahaca con aroma a canela, etc.

Parte empleada

Se utilizan las hojas frescas y secas en el ámbito gastronómico. Las hojas secas también se usan como medicinal y el aceite esencial obtenido por destilación de la planta (sumidad florida); es usado en cosmética y perfumería.

Usos y Propiedades

Usada principalmente en la industria agroalimentaria como aromatizante, es un componente esencial en el procesamiento industrial de carnes preparadas; salsas; vinagres y licores. Es una de las hierbas más populares usada fresca o seca para condimentar y aromatizar comidas.

Especialmente combinada en platos a base de tomates, salsas, pesto, etc. Dentro de la cocina francesa, griega e italiana; la albahaca es considerada un ingrediente fundamental en la preparación de sus recetas. Se usa para condimentar sopas, quesos blandos, platos de pescado y ensaladas. Las hojas de albahaca componen la mezcla de “herbes de Provence”.

En herboristería se usan las hojas como antiespasmódicas. En medicina popular se utiliza la infusión como estomacal y carminativa. El aceite esencial de albahaca es empleado en cosmética y perfumería.

Composición química

Los componentes principales del aceite esencial son linalol, eugenol, y metilchavicol. El contenido de aceite esencial varía entre 0.04 y 0.7%, según la variedad, el quimiotipo, la procedencia, el momento de la recolección y el contenido de humedad de la planta.

Sistema de producción del cultivo de la albahaca

Suelo

La albahaca crece bien en suelos fértiles, con buena exposición solar y de textura ligera, situados en áreas con buena circulación de aire.

Propagación

Se multiplica por semillas, las que pueden sembrarse en bandejas, almacigueras o en almácigos en el suelo. La siembra se efectúa en primavera.

Podría sembrarse mas temprano (agosto setiembre) en condiciones ambientales protegidas (túneles o invernáculo) para evitar la incidencia de bajas temperaturas que la albahaca no tolera.

Cuando los plantines han llegado a determinado desarrollo (6 hojas verdaderas aprox.) y luego de pasado el periodo de heladas, se trasplantan al sitio elegido en el campo. Otra opción seria hacer siembra directa con sembradora de precisión y posteriormente raleo.

Fertilización

La albahaca responde al aporte de nitrógeno. Se incorpora en la siembra (80 a 120 unidades), y en cultivos precoces donde pueden realizarse 2 cortes se agrega N luego del 1er corte. El rendimiento del cultivo mejora, sin modificar el tenor ni la composición del aceite esencial. También se agrega P y K a razón de 100 a 120 unidades de cada elemento. Se puede utilizar estiércol de corral compostado u otros compost orgánicos a razón de 3 a 5 kg/ m2 , incorporándolo al preparar el terreno.

Control de Malezas, Plagas y enfermedades

En producción orgánica el control de malezas se realizará por procedimientos mecánicos preferentemente superficiales para evitar daños al sistema radicular superficial de las plantas.

Los herbicidas usados en Francia para el control químico de malezas no están citados para Uruguay en la guía Sata.

Planta susceptible a fusariosis cuando se dan condiciones ambientales de elevada humedad y temperatura media a alta, y en cultivos hortícolas repetidos sobre un mismo suelo. Importante partir de semilla sana y de suelo libre de patógenos y semillas de malezas.

Riego

Los aportes de agua son necesarios para un buen desarrollo de la albahaca. Se estiman requerimientos de 300 a 400 mm repartidos en el periodo vegetativo.

Cosecha y postcosecha del cultivo de la albahaca

Rendimientos

Los rendimientos que se citan son tomados de la bibliografía francesa (Iteipmai); Parte aérea fresca:15-20 t/ha; Parte aérea seca: 3-4 t/ha; Porcentaje de hojas secas: 50 a 60% Rendimiento en hojas secas: 1.5 a 2 t/ha; Contenido de aceite esencial de parte aérea en fresco: 0.02 a 0.07%; Contenido de aceite esencial de las hojas secas: 0.7%

Se realizaron experiencias en el cultivo de plantas aromáticas introducidas con la finalidad de relevar información acerca del ciclo, manejo, y rendimiento del cultivo de plantas aromáticas.

Variedades albahaca limón y albahaca minette (variedad enana).

Densidades de plantación

La variedad Albahaca limón fue cultivada en parcelas a un marco de plantación de 30 cm entre filas y 20 cm entre plantas; disponiendo dos filas sobre los canteros de 0.75 m de ancho.

La distancia entre canteros fue de 0.75 m.; densidad de 66.600 plantas/ha. Se cosecho toda la parte aérea en un único corte (sumidad florida) obteniéndose los siguientes rendimientos: Peso fresco promedio/planta:187.5 g Rendimiento estimado/ha basado en la densidad de plantación arriba indicada:

• 12.500 kilos de material verde/ha (a 70% de contenido de humedad)

• 3750 kilos de material seco/ha.

Los resultados experimentales para Albahaca minette (variedad enana) cultivada en las mismas condiciones anteriores fueron: Peso fresco promedio/planta: 135g Rendimiento estimado/ha:

• 9.000 kilos de material verde/ha (a 79% de contenido de humedad)

• 1.890 kilos de material seco/ha.

Fuente: www.ainfo.inia.uy

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter