EE.UU. autoriza importaciones de cítricos desde China -

EE.UU. autoriza importaciones de cítricos desde China

Las autoridades estadounidenses están permitiendo la importación de cinco tipos de cítricos frescos producidos comercialmente desde China.

Lo anterior, producto del acceso al mercado que se estableció como requisito bajo el acuerdo comercial de la Fase Uno firmado entre los dos países en febrero.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); dijo que después de un análisis exhaustivo, sus científicos determinaron que el pomelo, la mandarina de miel Nanfeng, el ponkan, naranja dulce y mandarina Satsuma de China pueden ser importados bajo Systems Approach.

En este caso, se incluye el registro de lugares de producción y empacadoras, la certificación de que la fruta está libre de plagas cuarentenarias; el programa de captura para moscas de la fruta, inspecciones periódicas de los lugares de producción, saneamiento de los bosques; y la desinfección y tratamiento poscosecha.

Al respecto, el USDA dijo que"esto completa los acuerdos sobre otro producto chino incluido en el Anexo 11; Sanidad vegetal del Acuerdo Económico y Comercial entre los Estados Unidos de América y el República Popular de China, Fase Uno".

Este aviso de autorización entrará en vigencia en la fecha de publicación en el Registro Federal, 15 de abril de 2020. Más información aquí.

Los comentarios que recibió APHIS el año pasado sobre la propuesta de permitir la importación de los cinco variedades de cítricos chinos ;bajo Systems Approach, se opusieron abrumadoramente a la autorización.

James Cranney, presidente del Consejo de Calidad de los Cítricos de California, dijo que las importaciones tienen "el potencial de interrumpir seriamente la producción de cítricos de California; a través de la introducción de plagas y enfermedades, y la oferta del mercado".

En este sentido, Cranney dijo que: "Si bien China actualmente tiene suministros limitados para la exportación a Estados Unidos, nos preocupa de que pueda haber un resurgimiento en la producción china una vez que se encuentre una solución para a gestión de Huanglongbing (HLB) ".

Dale Murden, presidente de la Texas Citrus Mutual, dijo que las condiciones de importación de la propuesta "no aborda suficientemente los factores de riesgo clave y no proporciona un nivel aceptable de protección fitosanitaria ".