Ministros firman acuerdo con la FAO y se comprometen a garantizar el suministro durante la pandemia - PortalFruticola.com

Ministros firman acuerdo con la FAO y se comprometen a garantizar el suministro durante la pandemia

COVID-19 Destacados Más Noticias
Ministros firman acuerdo con la FAO y se comprometen a garantizar el suministro durante la pandemia

A través de una declaración conjunta, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un total de 25 ministros del sector agrícola de América Latina y El Caribe, se comprometieron a coordinar el abastecimiento de alimentos inocuos y nutritivos para toda la región durante la pandemia del Covid-19.

El documento está firmado por ministros del área de la agricultura de los países de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México, entre otros.

Entre los acuerdos se encuentra la idea de informar sobre las medidas que están tomando para asegurar el abastecimiento de alimentos; y fomentar el uso de las plataformas de comercio electrónico.

Asimismo, se recalca que la región cuenta con los recursos necesarios en los mercados para seguir abasteciendo a la población.

“En la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento. Los stocks globales de los principales alimentos están en un buen nivel, y las cosechas en los principales países productores han sido buenas”, dice el documento.

Abastecimiento y precios

En cuanto a un probable aumento de precios de los alimentos, el documento expresa que, debido a que la oferta está estable, no es necesario aumentarlos.

“A diferencia de crisis anteriores, la oferta de alimentos se ha mantenido estable en el mundo y en nuestra región. Por lo tanto, no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos, por lo que hacemos un llamado a todos los actores del sistema alimentario, a impedir la especulación en este momento de emergencia”, puntualiza la declaración.

Sin embargo, en el documento se expresa que si la pandemia se extiende en el tiempo, las cadenas de abastecimiento estarán sometidas a mayor presión.

“En este sentido, si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población”.

Para ello, se comprometen a realizar una serie de medidas, entre ellas, monitorear en forma constante las cadenas logísticas, especialmente aquellas que incluyen dos o más países; y disponer medidas para resolver expeditamente cualquier cuello de botella que puedan reducir su funcionamiento.

Revisa la declaración completa aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter