Uvas en la UE: Rojas sin semillas se verán presionadas en medio de los cambios en los patrones de envío - PortalFruticola.com

Uvas en la UE: Rojas sin semillas se verán presionadas en medio de los cambios en los patrones de envío

Copyright COVID-19 Destacado Top Más Noticias
Uvas en la UE: Rojas sin semillas se verán presionadas en medio de los cambios en los patrones de envío

Según la información entregada por un proveedor, el mercado europeo de uva de mesa roja sin semillas se verá sometido a una fuerte presión en abril; en medio de un probable choque de suministros de Chile y Sudáfrica.

En declaraciones a PortalFrutícola.com, Robert van Melle, de Origin Fruit Direct, con sede en los Países Bajos, explicó que los problemas de calidad y condición con las uvas blancas sin semillas de la India en las últimas semanas habían resultado en precios bajos para esa categoría, a pesar de una temporada más corta de lo esperado.

Además, explicó que la demanda minorista de uvas ha sido considerablemente más baja de lo normal en las últimas dos semanas para esta época del año, luego de un período de gran demanda a medida que el pánico por la pandemia de Covid-19 se extendió por toda Europa.

Sobre la situación con las uvas rojas sin semillas, van Melle explicó que Sudáfrica había enviado una mayor proporción de sus uvas de fines de temporada a Europa este año debido al brote en Asia.

"Vemos diferentes patrones de envío ahora desde Sudáfrica", dijo. "Hay una ola inesperada e inesperada de rojas sin semillas que viene de allí al mercado europeo, y eso se debe a que parece que la última parte de la temporada de Sudáfrica se está desviando de los mercados de Medio Oriente y China al mercado europeo. Eso lo hará tener un efecto en las uvas rojas sin semillas ".

"Al mismo tiempo, nos damos cuenta de que la calidad de los últimos arribos sudafricanos no será de primera línea. El área de Hex sufrió algunas lluvias serias al comienzo de su cosecha. Eso todavía tiene su efecto en los Crimsons y Scarlottas".

 Mientras tanto, Chile recientemente dirigió su atención de EE. UU. al mercado europeo debido a la última carga de la orden de comercialización de EE. UU. Que tuvo lugar el 25 de marzo pasado.

 A partir de ahora y en los próximos meses, a las llegadas a EE. UU. se les cobrará un arancel de importación más alto para proteger la producción local. Es una ocurrencia anual, pero significa que el foco principal de los empacadores chilenos ahora será Europa. Hasta hoy, Europa ya ha enviado un 45% más de uvas chilenas en comparación con el año pasado, dijo van Melle.

Chile está muy concentrado en las uvas rojas sin semillas en Europa, habiendo perdido una gran parte del mercado de semillas blancas sin semillas en la India en los últimos años. Las primeras uvas comenzaron a llegar la semana del 23 de abril, y el país normalmente tiene una ventana de llegadas de cinco a seis semanas, dijo.

"El mercado de las uvas rojas sin semillas estará bajo presión en las próximas semanas. En este momento, estoy realmente preocupado por el efecto de la coalición entre Sudáfrica y Chile y por el efecto de los últimos llegados de Sudáfrica", dijo.

La temporada de uva blanca sin semillas de la India deja mucho que desear

En el mercado de semillas blancas, India, el principal proveedor durante febrero, marzo y abril, tuvo una temporada difícil debido a las lluvias tardías y fuertes en el país causadas por el fenómeno del monzón que retrasó las cosechas y afectó en gran medida la calidad y el estado de las uvas.

Habiendo comenzado algunas semanas tarde, la temporada también terminó unas semanas antes debido a la cuarentena nacional, que llevó a que muchas granjas y empacadoras se detuvieran abruptamente hace un par de semanas, mucho antes de lo normal.

"Sin embargo, los minoristas europeos probablemente se habrían detenido de todos modos con el programa indio debido a razones de calidad. Algunos de ellos trataron de cambiar a rojo sin semillas, de los cuales hay más que suficientes disponibles por ahora, y algunos simplemente no los reemplazarían, "dijo van Melle.

"Sabíamos hace meses que íbamos a tener una temporada india desafiante. Las lluvias son la razón por la que se retrasó, lo que resultó en muy buenos precios para las blancas en febrero, pero también la razón por la cual las primeras cuatro de las cinco semanas de llegadas de la India fueron muy malas, hubo muchos rechazos.

 "Lo que me temo por ahora es la reputación de la fruta india. Acababa de llegar a un nivel decente con un alto nivel constante de calidad y condición en los últimos años, ya que enviaban muy buena fruta, pero ahora su reputación es de poco éxito ".

Dijo que en la actualidad los precios de las semillas blancas eran más bajos que de las rojos sin semillas.

La demanda del mercado de la uva se atasca en Europa tras el peak de marzo

El representante también explicó que a principios y mediados de marzo Origin Fruit Direct tuvo algunas "muy buenas semanas de ventas", ya que los minoristas y los consumidores se abastecieron en medio de la implementación del bloqueo y la propagación de Covid-19 en todo el continente.

Sin embargo, hacia fines de marzo, "todo se ralentizó".

"Ahora, por segunda semana consecutiva, hemos estado moviendo volúmenes seriamente reducidos", dijo. "Los minoristas dicen que no tienen las ventas, cancelando y retrasando las promociones, por lo que definitivamente vemos el efecto del mayor consumo de las dos semanas anteriores. En algunos países, vemos este efecto peor que en otros países".

Pero espera que la situación se estabilice pronto y los minoristas comenzarán a exigir la cantidad normal de fruta.

"Nos damos cuenta de que para nosotros los mercados mayoristas han estado casi totalmente cerrados durante las últimas tres o cuatro semanas, por lo que La demanda ha caído. Personalmente, creo que dejará a una mayor demanda de los minoristas, porque la gente todavía necesita comer ".

Agregó que las uvas de mesa sueltas para la venta al por mayor ahora están obteniendo precios "ridículamente bajos", siempre y cuando se vendan.

Por otro lado, es probable que se detenga la producción de blancas sin semillas de la India y su bajo nivel actual de condición conducirá a una extracción más dura de las semillas rojas sin semillas. Este efecto posiblemente podría liberar la presión proveniente de las grandes llegadas de Sudáfrica en las próximas semanas, dijo.

Van Melle también mencionó que no había visto problemas relacionados con el transporte de logística fruta en Europa, pero le preocupa que un posible cierre en Chile pueda afectar las cosechas y las operaciones de exportación allí.

 "Esas son preocupaciones reales en este momento", dijo. "Pero es difícil saber qué sucederá realmente en el mercado en las próximas semanas, esa es la única conclusión segura que puedo tener".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter