Control químico de la Polilla de la Col en repollo - PortalFruticola.com

Control químico de la Polilla de la Col en repollo

Agrotecnia Destacados
Control químico de la Polilla de la Col en repollo

El contenido de este articulo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Natalia Olivares P., Alejandra Guzmán L y Alejandro Morán V. / INIA La Cruz www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Control químico de la Polilla de la Col en repollo

La Polilla de la col, Plutellaxylostella (L) (Lepidoptera: Plutellidae), corresponde a la principal plaga que ataca al cultivo del repollo.

El daño a los cultivos es causado por la alimentación de las larvas, las cuales generan galerías durante sus dos primeros estadios larvales, para luego alimentarse de la lámina foliar. Prefieren alimentarse por debajo de las hojas, en algunas ocasiones dejando la cutícula superior intacta. A pesar de ser una larva pequeña, en presencia de altas poblaciones se puede llegar a observar una remoción total del tejido foliar exceptuando las nervaduras.

Foto 1. Daño en hoja de repollo por Plutellaxylostella.

 

Para tomar la decisión de cuándo controlar, es fundamental realizar un buen monitoreo y definir los umbrales de acción. El monitoreo se debe realizar desde el establecimiento del cultivo hasta que se eliminen los rastrojos, sobre todo si se trabaja con un sistema de cultivo escalonado.

Las larvas de la polilla de la col

Las larvas, deben ser monitoreadas revisando la planta completa, principalmente en su interior, ya que aquí encuentran refugio. Se recomienda que este monitoreo se realice semanalmente.

Foto 2. Monitoreo de plantas de repollo.

Los adultos se monitorean a través de trampas de agua con emisores de feromonas, las cuales deben estar instaladas a la misma altura que las plantas, con el fin de coincidir con la altura del vuelo de las polillas. Estas trampas deben ser revisadas 1 vez por semana. Posterior ha realizado el conteo, los individuos que estén en el agua deben ser eliminados, de manera de dejar la trampa preparada para una nueva semana de captura.

Foto 3. Revisión trampas de feromonas.

la Polilla de la Col

A nivel mundial se utilizan diferentes umbrales de acción (UA). Texas, con densidades superiores a 0,3 larvas por planta, se recomienda controlar.

En cambio en Florida y Georgia, el umbral de acción está definido por la presencia superior a 1 orificio por hoja.

Chile: se trabaja con densi­dades iguales o superiores a 0,5 larvas por planta antes de la formación de cabeza del repollo, después de esto, el UA es de 0,2 larvas por planta.

Los plaguicidas

Los plaguicidas en nuestro país son la principal herramienta para el control de P. xylostella, debido a su rápida acción.

Actualmente, en Chile existen 25 ingredientes activos autorizados para el control de P. xylostella en repollo (Tabla 1), los cuales deben ser elegidos de acuerdo a su modo de acción y dosis recomendada por el fabricante, de manera de minimizar el desarrollo de resistencia del insecto. A nivel mundial se ha determinado el desarrollo de resistencia en plaguicidas tales como: piretroides, Bacillus thuringiensis var. kurstaki., abamectina y beta-cipermetrina, entre otros.

  la Polilla de la Colla Polilla de la Colla Polilla de la Col

Para el caso de la agricultura orgánica, se puede utilizar productos biológicos a base de Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana y espinosinas, los cuales se encuentran autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: www.flickr.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter