Buenas Prácticas

Protocolos de inocuidad alimentaria en Chile son buen piso para enfrentar Covid-19

26 Marzo 2020

Si bien la inocuidad alimentaria siempre ha sido una preocupación fundamental de la industria hortofrutícola, la aparición del Covid-19 ha provocado que varias empresas y organizaciones extremen sus esfuerzos; tanto con el fin de contribuir en la prevención del contagio de sus trabajadores, como asegurar la calidad de sus alimentos.

Edmundo Araya, Socio Gerente de Fruits Safety, empresa especializada en lo que es inocuidad alimentaria; se refirió a los protocolos que se han estado estableciendo a raíz del coronavirus en dicha área.

Araya afirmó que la industria frutícola y agroindustrial de exportación en Chile ha adquirido un altísimo nivel de Inocuidad Alimentaria; el que es reconocido por todos los compradores globales.

Lo anterior, debido a la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Manufactura (BPM) y Certificaciones internacionales exigidas por el retail internacional, hace más de 20 años.

“Este piso, permite hoy enfrentar la pandemia del llamado Covid-19 en excelente posición y sin necesidad de hacer grandes campañas extraordinarias hacia el interior de las empresas a nivel de campos como de Centros de acopio, embalaje y mantención refrigerada”.

Medidas

Respecto a las medidas que se están implementando para limitar el impacto de la pandemia en la cadena de producción, el especialista indicó que “la industria frutícola de exportación (incluyendo frutas y vegetales frescos, deshidratados y congelados) ha publicado anexos específicos a los manuales y protocolos ya existentes con las especificaciones de esta enfermedad; incluyendo lo dictaminado por la autoridad sanitaria nacional e internacional y que han sido difundidos por sus medios internos y públicos”.

“Como ejemplo destacaría las iniciativas apoyadas por el estado a través de la Agencia Chilena de Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA); de las dos organizaciones gremiales de la industria como son FEDEFRUTA (que reúne a los Productores) y a la ASOEX (que reúne a las empresas exportadoras de frutas frescas)”.

En lo que concierne a la efectividad de las iniciativas, Araya señaló que “la filosofía para garantizar la Inocuidad Alimentaria es la "prevención"; que como mencionamos la estamos practicando desde hace muchos años como industria”.

“Esto, además de bajar los costos de la calidad integral de los productos, incluye a los trabajadores y niveles gerenciales que ya han adquirido una formación de conductas de higiene y sanidad para mantener siempre la inocuidad de los productos”.

Recomendó, al momento de establecer un protocolo, éste sea actualizado periódicamente; “como se ha hecho en esta ocasión al publicar en tiempo récord los anexos a protocolos mencionados”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024