Buenas Prácticas

Driscoll’s apuesta por la innovación en la variedad de berries y empaques sustentables

05 Mayo 2021

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) asumió la presidencia de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C. (AHIFORES), organización que integra a las empresas agrícolas más importantes de México.

Como una de las integrantes del consejo directivo se encuentra Marion Avril Gerenta de Impacto Social y Medioambiental en Driscoll's y quien asumirá como secretaria en AHIFORES.

En esta entrevista de PortalFrutícola.com, hablamos con Marion Avril, quién nos relató lo desafíos y funciones en AHIFORES, la innovación en berries que desarrolla Driscoll's y la relación de la empresa con Latinoamérica y China.

Marion Avril es Ingeniera Agrónoma por parte de la Universidad de Agronomía PURPAN, de Toulouse (Francia) con una maestría en Desarrollo Rural de la Universidad IRC de Montpellier, Francia y una maestría en Políticas Públicas y Genero por parte de la Universitat de Barcelona, España.

Lleva 6 años en Driscoll’s, empresa líder a nivel mundial en el mercado de berries.

Consultada sobre su nuevo rol en en la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, Marion Avril señaló: “nuestro objetivo es claro, necesitamos seguir trabajando de la mano de nuestros aliados para procurar el robustecimiento de un ecosistema integral que brinde herramientas, capacitaciones y promueva la certificación de estándares comunes en la industria agroalimentaria”.

“Ejemplo de ello es la Certificación Empresa Agrícola Responsable (CEAR), diseñada para establecer con total claridad cuáles son los parámetros que productores deben acatar para cumplir con requerimientos de la legislación nacional, así como de compromisos internacionales en materia laboral y en aspectos ambientales”, indicó.

“Aunado a esto, en AHIFORES se llevan a cabo Giras de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social que buscan incentivar una cultura de protección a derechos laborales de las y los trabajadores agrícolas. Durante estas giras se visitan instalaciones de distintos cultivos en las que se imparten talleres en temas como buenas prácticas de contratación equitativa con base en los Principios Generales y Directrices para la Contratación Equitativa (PG&D) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló.

Respecto a cómo este rol potenciará al sector hortofrutícola en México, Avril comentó que “el renovado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) supuso un cambio en el paradigma del sector agroalimentario, en el que nos hemos enfrentado a retos importantes en materia comercial, medioambiental y laboral, pero que también ha traído consigo oportunidades para promover el desarrollo del sector agroalimentario”.

“Como integrante de Driscoll’s y AHIFORES tengo la completa seguridad que las buenas prácticas que han sido impulsadas en la producción hortofrutícola y que han mostrado la valía de nuestros productos en mercados internacionales, pueden ser impulsadas y estandarizadas frente a otros cultivos”, afirmó.

Driscoll’s: Próximos desafíos

Las empresas estadounidense Driscoll's tiene sedes en todo el mundo, una de sus ubicaciones se encuentra en México, en la cual cumple un rol clave en la producción y exportación de berries.

Este año y el próximo, la firma tiene diversos desafíos que cumplir. Marion Avril indicó que “nuestra prioridad es y seguirá siendo procurar el bienestar de nuestros trabajadores, de sus familias y sus comunidades. Por ello, no descansaremos hasta elevar las condiciones laborales y de procuración de cuidado en el medio ambiente dentro de la industria”.

“Asimismo, seguiremos trabajando para fortalecer nuestra cadena de valor, desde la investigación y producción, hasta la distribución de alimentos. Para ello, será fundamental continuar con la implementación de mecanismos que nos permita incrementar la eficiencia y sostenibilidad dentro de nuestra producción, sin que ello implique renunciar a aquello que nos ha distinguido siempre y que es poder ofrecer alimentos sanos y nutritivos a la población, además de una experiencia única de deleite”, enfatizó.

Consultada sobre que mercados le gustaría llegar Driscoll's, Avril señaló que “a nivel global, tenemos presencia en los cinco continentes y siempre estamos en busca de calidad más que cantidad, es decir, nuestro objetivo es deleitar a nuestros consumidores con las mejores berries y mantenerlo en estándares altos, sea el mercado que sea del mundo”.

Sobre los proyectos de innovación, la Gerenta de Impacto Social y Medioambiental indicó que “desde las variedades de berries que constantemente generan nuestros equipos de investigación y desarrollo, en su búsqueda incansable del sabor; hasta los nuevos empaques 94% libres de plástico que nuestros colegas en Europa acaban de lanzar y la continua implementación de nuevas formas de hacer nuestra operación lo más sostenible y sustentable posible mediante mecanismos de captación de agua de lluvia, desaladoras de agua de mar, plantación en sustrato, entre otros; pasando por proyectos para vincularnos más y mejor con la comunidad, de brindar apoyo mediante bancos de alimentos y programas de apoyo a emprendedores… además de muchos otros proyectos que tenemos en la mira, la innovación siempre ha sido parte del ADN de Driscoll’s”.

Respecto a la relación con Latinoamérica y China, Marion Avril detalló que “ambas son regiones de crecimiento para Driscoll’s. Con una fuerte producción de arándanos en Sudamérica, ésta es una de las principales regiones en crecimiento que produce y exporta este fruto a todo el mundo. En cuanto a China, aunque es uno de los mercados más nuevos en los que Driscoll’s ha incursionado en los últimos años, ha demostrado un fuerte crecimiento debido a la demanda que los consumidores han generado por los berries”.

Preocupaciones en la industria: Escasez hídrica y mano de obra

Diversas son las preocupaciones que tiene la industria mexicana, una de ellas es la escasez hídrica que impacta a diversas zonas  y cultivos del país.

En este escenario, Mario Avril dijo que “en Driscoll’s y AHIFORES reconocemos que el agua es el recurso más importante para la vida, cuya disponibilidad y calidad determinará la producción de alimentos sanos para la población. Por ello, generamos conciencia sobre la necesidad de emplear este recurso con la mayor eficiencia posible al reconocer en ella un recurso escaso; tal es el caso de la disposición de flujómetros para tener un registro claro del consumo de dicho recurso, asegurar que todos nuestros productores cuenten con la documentación en regla para hacer uso de concesiones de agua, adaptar cintillas para reducir el consumo y captación pluvial, así como la incorporación de dispositivos de riego por goteo que nos permite aprovechar el 90% del agua para utilizarla de manera precisa, frente a un 50% del agua que se aprovecha al llevar a cabo producción a cielo abierto”.

“Para cuidar el suelo procuramos prácticas que contribuyan a frenar los procesos de degradación por prácticas agrícolas mediante la implementación de prácticas de agricultura orgánica y un control estricto en el uso de agroquímicos para evitar la contaminación del suelo, así como cuidar la integridad de sus aplicadores. Asimismo, disponemos de barreras vivas que nos permita reducir el uso de plaguicidas por la reducción en el índice de plagas que ello implica, además de fomentar la instalación de viveros para reforestar regiones atendiendo a las necesidades de cada región”, explicó.

Consultada sobre la mano de obra en México, Avril comentó que “en Driscoll’s y AHIFORES siempre hemos apostado por mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores del campo, un grupo que ha sido históricamente vulnerable en nuestro país.  Por ello, los productores han hecho un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo en campo, además de cumplir con los estándares laborales, generando programas para el desarrollo integral para el trabajador en materia de salud integral, educativa formal e informal, vivienda digna y desarrollo profesional. Generando climas laborales interculturales con comités de representatividad laboral para la participación de todos.  Asimismo, como industria colaboramos con los tres niveles de gobierno para procurar el bienestar de los trabajadores y el respeto de todos sus derechos laborales, con estricto apego a la legislación vigente".


 

Marion Avril, Gerenta de Impacto Social y Medioambiental en Driscoll's.

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024