Chile: Industria frutícola preocupada por disponibilidad de mano de obra

Destacados Más Noticias
Chile: Industria frutícola preocupada por disponibilidad de mano de obra

A raíz del impacto que ha estado teniendo el Covid-19 en la población, y en consecuencia en la industria hortofrutícola, la Federación de Productores de Fruta de Chile Fedefruta, realizó una encuesta entre el 18 y 19 de marzo con el objetivo de saber el impacto que ha estado teniendo el virus en el sector.

Los resultados indicaron que hasta esa fecha, posterior a la declaración de Estado de Catástrofe en Chile, un 38% de los fruticultores ha visto afectadas sus labores de cosecha y packing.

Las respuestas se obtuvieron de 511 empresarios frutícolas, principalmente, de las regiones Metropolitana (27%), O’Higgins (26,6%), Valparaíso (19,8%), Maule (14,5%) y Coquimbo (5,7%).

Si bien un 62% de los encuestados señaló no verse afectado en ese momento, si destacaron su preocupación por las siguientes semanas, cuando esperaban una complicación de la situación por el probable aumento de personas infectadas.

Indicaron que han tomado medidas de precaución para mitigar la situación y prevenir contagios, en función de lo informado, en su mayoría, por las autoridades.

Uva de mesa

En lo que concierne al sector de uva de mesa, 206 productores participaron de la encuesta; un 86,4% ubicados entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Teniendo en cuenta que aún falta un 30% de la cosecha de uva de mesa a nivel nacional, el 32% de los productores de uva de mesa espera terminar la labor de cosecha en lo que queda marzo, y el 43,8%, durante la primera quincena de abril.

“El 10,8%, en tanto, estima que lo hará en la segunda quincena de abril, por lo que la demanda de trabajadores y operación logística será grande”.

Para esta temporada se estimó que los volúmenes de exportaciones iban a ser cercanos a las 550 mil toneladas, con otras 400 mil toneladas destinadas a consumo interno.

Manzanas

Por otra parte, respecto de sector de manzanas, participaron 79 productores ubicados, principalmente, en las regiones de O’Higgins y Maule.

Los productores indicaron que casi la totalidad comenzó las cosechas en febrero. Sin embargo, a nivel nacional falta el 61% de la superficie de esta especie por cosechar.

Más de 70% de los productores de manzana señaló que espera concluir los trabajos de cosecha entre la segunda mitad de abril y la primera quincena de mayo, “por lo que en las semanas entrantes tendrán una demanda importante de trabajadores y funcionamiento de la cadena productiva/logística”.

Las cosechas actuales de manzana corresponden a las variedades Red Delicious y Granny Smith, las que deberían finalizar en los últimos días de marzo.

Pero en abril, particularmente en la segunda quincena, vendrá el fuerte en las labores de otras manzanas como la Fuji y Pink Lady, extendiéndose hasta mayo los trabajos, comentaron.

Fedefruta afirmó que “en regiones como el Maule, las labores en torno a las cosechas de manzana son la principal actividad de la fruticultura en la zona, por lo que es necesario mantener operativa la cadena con el fin de resguardar los empleos y abastecer al mercado interno de esta fruta que tiene un alto consumo interno”.

Peras

En tanto, en el sector de las peras, a nivel nacional el 51,3% de los productores ya finalizó las cosechas de pera, y 1 de cada 4 productores lleva el 90% de sus cosechas concluidas.

Así, casi el 40% de los 39 encuestados terminará estos trabajos de aquí a fines de marzo.

Kiwis

Más del 80% de los productores indicó en la encuesta que aún no han iniciado las cosechas, las cuales empezarán a ser intensas en el transcurso de los próximos días, entendiendo que abril es el mes peak de las labores para esta especie, señaló Fedefruta.

“En la Región de O’Higgins, por ejemplo, apenas hay un avance del 5% en las cosechas de kiwi. A nivel nacional, solo un 4%; ya en Maule estos trabajos aún no han partido, y se espera que el fuerte de las labores se realice en todo el mes de abril”.

Concluyeron que este subsector está expuesto frente a la actual situación.

Pese a ello, hay zonas tempranas como las regiones Metropolitana y de O’Higgins cuyas cosechas ya han finalizado o están finalizando.

Según la encuesta, el 28,3% de los productores terminará sus cosechas en la primera quincena de abril, y el 40% en la segunda mitad del mismo mes.

“Los trabajos serán intensos con prontitud, y se extenderán hasta la primera quincena de mayo en las zonas más tardías, ubicadas en zonas cordilleranas del Maule, hacia el sur”.

Inquietudes

Además, los encuestados tuvieron la oportunidad de señalar sus preocupaciones respecto a la situación que se está viviendo.

Productores y empresarios indicaron, entre otras cosas, que se debe "apoyar a contratistas de gente en su normal desempeño con materiales para la prevención y selección de personal".

"Se requiere apoyo del gobierno con suplementos físicos y materiales, mascarillas, guantes de látex, alcohol, sanitizantes, se debiera coordinar importación en aviones del Gobierno desde China y establecer razonamiento y asegurar suministro para la industria y cadenas estratégicas de abastecimiento".

Destacaron su preocupación por la "movilidad, disponibilidad, y estado de salud de los trabajadores en las próximas semanas en base a evolución de la propagación del virus, junto con la eficacia de las medidas que se adoptaron y que se seguirán adoptando por parte de las autoridades". 

Además, agregaron que "las cosechas recién se están iniciando, pero el packing de proceso aún no. La situación actual (18 de marzo) nos mantiene en incertidumbre respecto del proceso de packing".

Suscríbete a nuestro Newsletter