Columna de Opinión: Coronavirus, Cuidado de los Trabajadores y Organización de los Productores -

Columna de Opinión: Coronavirus, Cuidado de los Trabajadores y Organización de los Productores

Jorge Valenzuela Trebilcock, nuevo presidente de Fedefruta.

Jorge Valenzuela Trebilcock, nuevo presidente de Fedefruta.

Por Jorge Valenzuela Trebilcock, Presidente Fedefruta

Con la propagación del Coronavirus, que nos tiene en Chile bajo Estado de Catástrofe, me gustaría destacar cómo los productores frutícolas se han organizado para extremar medidas en el cuidado de los trabajadores agrícolas, lo que se trata de la responsabilidad más grande que tenemos.

Mientras todavía nos encontramos en el fuerte de la temporada de la uva de mesa o la manzana, dentro de unos días parte fuertemente la cosecha nueces, kiwis y otras especies importantes, como recogimos en una encuesta la semana pasada. Sin embargo, la prioridad de nuestro rubro es la salud de los trabajadores agrícolas y todos quienes nos desempeñamos en esta actividad.

Por eso, y solo por mencionar un caso, es que productores de la Asociación de Agricultores de Colchagua y la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, en la Región de O’Higgins, se han organizado para coordinar medidas extraordinarias de higiene en los campos y las instalaciones frutícolas.

En estas iniciativas, se propusieron medidas adicionales sobre higiene en el trayecto, los huertos y las instalaciones, mayor frecuencia de la desinfección de lugares comunes como baños, vestidores y casinos, la prohibición de visitas, organización por turnos y grupos pequeños por separado, máxima difusión de instructivos, y protocolos en caso de identificar personas con síntomas, junto con algunas solicitudes a la autoridad.

Además, como Fedefruta, elaboramos con la ayuda de ACHIPIA un completo instructivo que -en este mismo minuto- estamos difundiendo más allá de solo nuestros asociados, sino a la mayor cantidad de fruticultores, puesto que es más relevante que nunca estar unidos para enfrentar esta situación, protegiendo a los trabajadores, velando por su salud, y manteniendo el abastecimiento de alimentos a la población.

Nuestro sector tiene una responsabilidad muy grande frente a la sociedad completa, que es el proveer de alimentos saludables, por lo que siempre nos ceñiremos a protocolos rigurosos para el cuidado del entorno y las personas.

Sin embargo, ninguna medida extraordinaria para enfrentar la propagación del Coronavirus está de sobra, porque la tarea de cuidar a las personas que trabajan en el rubro es lo primordial, junto con garantizar que la producción agrícola en general siga en marcha durante el Estado de Catástrofe.