AVA-ASAJA y Covid-19: “Las circunstancias son extraordinarias, pero estamos haciendo esfuerzos extraordinarios” -

AVA-ASAJA y Covid-19: “Las circunstancias son extraordinarias, pero estamos haciendo esfuerzos extraordinarios”

Uno de los países de Europa más afectados con el brote del Covid-19 es España. Con más de 2 mil muertes y más de 30 mil contagiados, la agroindustria está tomando todas las medidas necesarias para poder seguir con sus labores y así asegurar la alimentación de la comunidad.

En este momento, en España, se está trabajando con los cultivos de hortalizas y de cítricos, como, por ejemplo, las clementinas tardías.

Al respecto, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, comentó a PortalFrutícola.com las acciones que están realizando los productores ante la contingencia.

Aguado comentó que están tomando todas las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos y la ley. “El coronavirus está y naturalmente estamos con la preocupación; pero adaptándonos a los cambios que exige la ley”, comentó.

Explicó que la producción agraria está funcionando con normalidad, pero con bastante control en los desplazamientos.

“Se ha autorizado el desplazamiento de dos personas en sentido diagonal. Es decir, el conductor y en el asiento de atrás, en la parte opuesta con mascarilla y con protección, el pasajero”, comentó.

Las complicaciones en el desplazamiento, según Aguado, significan un problema, ya que son varias las personas que se necesita que se trasladen para realizar las labores de poda, recolección, entre otros.

“Pero nos estamos adaptando a la ley. Nunca se supera el 50% de la capacidad en los vehículos y guardando siempre las distancias requeridas entre una persona y otra, las que están siempre con protección”, puntualizó.

Agregó que “estamos intentando atender las plantaciones, recolectar las cosechas; y ponernos a disposición de la cadena alimentaria para que, naturalmente, llegue al consumidor para que todas las personas de la sociedad puedan comer”, explicó.

Restricciones fronterizas y escasez de mano de obra

El presidente de AVA-ASAJA comentó que los problemas con la falta de mano de obra no afectan tan drásticamente a Valencia, como a otras partes de España.

Sin embargo, dijo que, indudablemente, hay problemas de mano de obra para poda “e incluso, en algunos casos puntuales, para algunas recolecciones”.

Aseguró que, de cualquier manera, siguen realizando todos los esfuerzos necesarios para poder adaptarse a la realidad actual.

Afirmó que los agricultores no solo están trabajando en sus campos, sino que también están poniendo a disposición todas sus herramientas para controlar el virus.

“Todos los agricultores que tienen medios técnicos importantes de turbos mecanización; con carnet de aplicador de plaguicidas y especializados con equipos de preparación para tratamientos químicos, estamos poniendo a disposición esos conocimientos en las localidades para colaborar con las administraciones en desinfectar y pulverizar calles para intentar erradicar el virus al máximo de las calles y del ambiente”.

Agregó que “estamos implicándonos todos para luchar contra el virus y que pase la pandemia a la mayor brevedad posible”.

España y la seguridad alimentaria de la UE

Aguado comentó que España es “la gran despensa de Europa”. Por ello, es importante seguir asegurando la distribución de alimentos en la zona.

Aseguró que en las autopistas hay bastantes camiones circulando para poder abastecer. “Los problemas aquí, también son los problemas de todo Europa. También tienen problemas de mano de obra y de que la fruta madura es un producto que perece; que tiene que recolectarse en tiempo y forma, porque si no se hace, se convierte en una producción perdida”.

Explicó que “en definitiva, las circunstancias son extraordinarias, pero estamos haciendo esfuerzos extraordinarios. Los camiones están teniendo una aceptable facilidad para trasladarse por carretera por toda Europa para que no pierdan tiempo; y lleguen a los puestos de control y distribución de forma adecuada”.

Finalmente, puntualizó que el gran deseo es que la pandemia termine cuanto antes “que las medidas, los hospitales, todos sean eficaces. Y los agricultores, en lo que podamos, estemos intentando garantizar una alimentación sana de calidad; y desde luego suficiente para que toda la gente pueda tener la demanda que pide”, concluyó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.