Uvas: Temporada mexicana comenzará antes y tendrá menos volúmenes que el año anterior -

Uvas: Temporada mexicana comenzará antes y tendrá menos volúmenes que el año anterior

Se espera que la temporada de uva de mesa mexicana comience antes y sea significativamente más pequeña que el año pasado.

Esta información la entregó la Asociación Mexicana de Uva de Mesa, AALPUM , en un evento en vivo de Facebook; en medio del brote de Covid-19 para actualizar a la industria sobre las expectativas para el cultivo.

La industria espera una caída anual del 20%. Es decir, de 23,6 millones de cajas a 19,7 millones. Esto es, en gran parte, el resultado de las heladas a principios de año. Además, de varios días lluviosos y nublados en las últimas semanas.

La temporada del año pasado fue mucho más tardía de lo normal y vio una gran concentración de volúmenes en junio.

Se espera que los primeros envíos de México a EE. UU. comiencen en los últimos días de abril; con volúmenes promocionables disponibles desde mediados hasta fines de mayo durante unas cinco semanas, según lo informado por el gerente general de AALPUM, Juan Laborin.

En términos de grupos varietales específicos, se espera que la cosecha de Perlette disminuya considerablemente. Es decir, de 1.7 millones de cajas, que hubo el año pasado, a 800,000 este año.

"Tuvimos una helada y un par de eventos de lluvia que bajaron la temperatura y afectaron la producción total. Perlettes fue el más afectado", dijo Laborin. "Cada año tenemos cada vez menos, luego tuvimos la helada y luego muchos racimos cayeron debido al clima frío y desagradable".

Las primeras uvas sin semillas verdes y Prime sin semillas son una de las muy pocas categorías que esperan ver un aumento; con un aumento previsto de cajas de 2.6m a 2.8m.

Cabe destacar que esta categoría también se vio afectada por las heladas, pero hay nuevas hectáreas que entran en producción y maduran; lo que compensa los impactos climáticos.

Se espera que estas primeras categorías vean volúmenes promocionables en EE. UU a partir del 18 de mayo al 14 de junio.

Para las rojas sin semillas, que incluye Flame, Arra-29 y Sweet Celebration, se espera que la producción caiga de 10.8 millones de cajas a 8.6 millones.

La caída también se debe en gran parte a las heladas y al clima frío. Se espera que los volúmenes máximos lleguen del 25 de mayo al 30 de junio.

Las verdes de mitad de temporada, incluidss SugraOne, Sweet Globe e Ivory, disminuirán de 5,1 a 4,2 millones de cajas.

Las fluctuaciones climáticas y la disminución de las hectáreas de SugraOne fueron los principales factores que contribuyeron a la caída. Estos deberían ver volúmenes promocionables desde finales de mayo hasta finales de junio.

Se espera que las Red Globe, que han estado disminuyendo en los últimos años, lleguen a 300,000 cajas, el mismo nivel que la temporada pasada.

Además, se prevé que los volúmenes de negras sin semillas caigan de 1.9 a 1.5 millones de cajas y estarán disponibles durante toda la temporada,

A su vez, se espera que la categoría 'otro', que incluye muchas variedades nuevas o de prueba, aumente de 1.2 a 1.5 cajas.

Laborin señaló que habría muchas uvas mexicanas disponibles para los mercados más nuevos como Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y China; así como para sus mercados tradicionales en América del Norte.

Con respecto al Covid-19, Laborin enfatizó que la industria mexicana de la uva ha reforzado todos sus estrictos protocolos de seguridad alimentaria, tiene acceso limitado a las granjas; y está trabajando con el gobierno para proporcionar sesiones de capacitación a los productores.