Actualización de plagas cuarentenarias presentes en Chile

Agrotecnia Destacados
Actualización de plagas cuarentenarias presentes en Chile

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.sag.gob.cl, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola

Plagas cuarentenarias presentes en Chile

El control oficial de plagas involucra todas las acciones que se ejercen para controlar, suprimir o erradicar plagas cuarentenarias que esté presente en alguna zona del país, así como proteger las áreas libres.

El SAG tiene bajo control oficial seis plagas agrícolas, priorizadas en función de su impacto económico directo, en los mercados de exportación y en el medioambiente y biodiversidad.

1. Plagas cuarentenarias presentes en Chile

Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid

La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Bagrada hilaris o Chinche pintada

plagas cuarentenarias

La chinche pintada (B. hilaris) es una especie originaria de África y Asia, detectada por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana (Faúndez et ál., 2016). Además, se encuentra presente en las comunas de Lampa, Pudahuel, Maipú y Colina en la región Metropolitana, y con capturas en la comuna de Los Andes en la región de Valparaíso (SAG, 2017).

2. Plagas cuarentenarias presentes en Chile

Halymorpha halys o chinche apestoso

Este insecto Hemíptero es de color pardo y puede llegar a medir de 12 a 17 mm. Como todos los pentatómidos se caracteriza por poseer un escutelo (prolongación del tórax de forma triangular) prominente y esta especie particularmente posee bandas blancas en las antenas las que se pueden observar tanto en ninfas como adultos.

Bacteriosis del kiwi (PSA)

plagas cuarentenarias

Tras la detección focalizada en algunos predios de las regiones de Maule y  Biobío  de la enfermedad llamada "cancro bacteriano del kiwi" causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA), el SAG  elaboró  un plan de contingencia tendiente al control de esta plaga.

Enfermedad de Sharka, Plum Pox Virus (PPV) Raza D

Es una enfermedad viral de mucha relevancia a nivel mundial, que provoca serios daños en los frutos de carozo, deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta; pérdidas de rendimientos (causa fuerte caída de frutos en pre cosecha). 

3. Plagas cuarentenarias presentes en Chile

Polilla minadora de los cítricos, Phyllocnisti

plagas cuarentenarias

Corresponde a una de las plagas que afecta el follaje de los cítricos de mayor importancia a nivel mundial, debido al daño que ocasionan sus larvas al atacar los brotes de estos árboles, disminuyendo significativamente su capacidad fotosintética.

Homalodisca vitripennis (= coagulata) (Hemiptera:Cicadellidae), chicharrita de alas cristalinas

plagas cuarentenarias

Se encuentra bajo control oficial desde octubre de 2005 en Isla de Pascua, Región de Valparaíso, único lugar en Chile donde ha sido detectada.

La plaga Homalodisca vitripennis (Hemiptera: Cicadellidae), conocida comúnmente como chicharrita de alas cristalinas se encuentra bajo control oficial desde octubre de 2005 en Isla de Pascua, Región de Valparaíso, único lugar en Chile donde ha sido detectada.

El insecto es el principal vector de la bacteria Xylella fastidiosa, plaga cuarentenaria no presente en Chile (Resolución N° 3.080/ 2003 y sus modificaciones, SAG) y la cual provoca la enfermedad de Pierce, considerada una de las más importantes de las vides a nivel mundial por su alto impacto en la producción y por ende del punto de vista económico. 

4. Plagas cuarentenarias presentes en Chile

Cochinilla del carmín, Dactylopis coccus Costa

plagas cuarentenarias

Distribuida al norte del río Choapa, en la Región de Coquimbo.

En Chile; al igual que en otros países Sudamericanos, estos insectos se crían y se reproducen sobre los tallos o cladodios de las tuneras (Opuntia spp.); ya que las hembras son la fuente de ácido carmínico, materia prima para la producción de carmín; un colorante rojo utilizado por la industria alimenticia, textil y farmacéutica. La producción de cochinilla en nuestro país se realiza en forma tecnificada, con manejo del riego y fertilización de las plantaciones de tuna; de modo que el rendimiento y la calidad de la cochinilla chilena está entre las mejores del mundo.

Mosca blanca grande Aleurodicus sp

plagas cuarentenarias

Esta plaga, cuarentenaria para Chile, sólo ha sido detectada en la comuna de Arica, I Región. El género Aleurodicus comprende diferentes especies de mosquitas blancas que afectan distintas plantas y éste es el primer reporte del género para el país (2004); la plaga se encuentra bajo control oficial en etapa de contención. El género no está bien estudiado considerándose A. cocois como la especie presente en algunos países, sin haberse descrito la actual como una nueva especie.

A su vez la especie Aleurodicus cocois ha sido recientemente separada de A. iridescens, por lo cual referencias a una puede corresponder a otra especie.

Fuente: www.sag.gob.cl

Foto de portada: www.flickr.com

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter