3 métodos para combatir la araña roja en cítricos -

3 métodos para combatir la araña roja en cítricos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agroptima.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Es importante que conozcas los métodos para combatir la araña roja en cítricos, pues esta plaga, que se alimenta de hojas y frutos, ocasiona numerosos daños a las plantaciones y provoca manchas que producen la devaluación del producto. 

araña roja en cítricos

Foto: suburbanrancher.wordpress.com

¿Qué es la araña roja?

La araña roja común (Tetranychus urticae), originaria de Eurasia, está actualmente extendida por todo el mundo. En la península ibérica se encuentra distribuida por todas las zonas, pero tiene más presencia en el sur y en el área mediterránea.

El Tetranychus urticae, también conocido como ácaro de dos puntos, es extremadamente polífago, es decir, puede alimentarse de cientos de especies de plantas, motivo por el que afecta a numerosos cultivos a nivel mundial.

Este ácaro chupa la savia de las plantas y reduce su capacidad de fotosíntesis, con lo que la productividad baja. Además, deja pequeñas manchas marrones o amarilla en hojas y frutos, perdiendo valor comercial.

La araña roja, además de en cítricos, produce daños en muchos otros cultivos. Por ejemplo, es una de las más comunes plagas del tomate.

A la hora de combatir la araña roja en cítricos, los agricultores contamos con tres métodos: los culturales, los fitosanitarios, y el uso de variedades tolerantes a los daños. Los dos primeros son más tradicionales, mientras que el último es el más innovador. Vamos a verlos al detalle.

1. Métodos culturales para combatir la araña roja en cítricos

Para combatir la araña roja, conviene recurrir a los métodos culturales, sobretodo dentro de la Gestión Integrada de Plagas (GIP). Estos métodos tratan de erradicar el ácaro utilizando principalmente enemigos naturales, entre los que destacan los siguientes:

  • Chrysoperla carnea: es una especie de neuróptero de la familia Chrysopidae. Sus larvas se alimentan de insectos como la araña roja, por eso se utilizan para el control agrícola de plagas.
  • Phytoseiulus persimilis: este ácaro pertenece al género. Phytoseiulus de la familia Phytoseiidae, y es depredador exclusivo de la araña roja. Por eso, al igual que el neuróptero anterior, se usa para controlar esta plaga.

Estos depredadores de la araña roja no funcionan en cítricos, frutales para los que no se conocen enemigos naturales que resulten eficaces para combatirla, aunque con frecuencia se ven entre sus colonias ácaros fitoseidos, larvas y adultos del coleóptero coccinélido Stethorus punctillum.

Por eso, en plantaciones de cítricos, es interesante el uso de cubiertas vegetales mediante la siembra de festuca entre líneas, que ayuda a reducir la plaga en los árboles al aumentar el nivel de fitoseidos.

¿Cómo favorecer los enemigos naturales de la araña roja en cítricos?

Favorecer y conservar los enemigos de los ácaros fitófagos es el pilar fundamental para el control biológico de esta plaga. Para ello, son recomendables estas prácticas:

  • Reducir al máximo los tratamientos no selectivos.
  • Evitar condiciones de sequedad (polvo de caminos).
  • Utilizar cubiertas vegetales dado que, como ya vimos en el caso de los cítricos, contribuyen a la conservación de los enemigos naturales. En concreto:
    Las cubiertas de gramíneas, como la festuca, favorecen el control de la araña roja.
    Las cubiertas diversas con presencia de dicotiledóneas favorecen y protegen a los enemigos naturales.

2. Productos fitosanitarios para combatir la araña roja en cítricos

En el control de la araña roja priorizaremos los métodos culturales. Es importante señalar que los productos fitosanitarios no deben utilizarse de modo preventivo, sino solo en caso de superarse el umbral de capturas.

Los productos autorizados a fecha de hoy en España son 32, y pueden agruparse en las siguientes categorías según su materia activa:

  • Azufre.
  • Aceites de parafina: actúan asfixiando al ácaro. 
  • Piretrinas: influye en los canales de sodio de las membranas nerviosas de los  insectos. 
  • Abamectina: es un activador del canal cloro.
  • Espirodiclofén: inhibe la síntesis de los líquidos.

Aspectos a tener en cuenta cuando se combate la araña roja con fitosanitarios

  • Determinar el estadio de la plaga predominante para elegir el producto más adecuado al mismo: ovicidas, larvicidas, adulticidas.
  • Cuando sea necesario hacer más de una aplicación, es importante alternar materias activas, para evitar el desarrollo de resistencias.
  • Utilizar las dosis recomendadas.
  • Hacer uso de equipos  de aplicación debidamente calibrados, que garanticen la correcta velocidad, presión y volumen.
  • Aplicar bien el producto en el envés de las hojas. 

3. Combatir la araña roja a partir de la elección de la variedad

Una alternativa a los pesticidas para combatir la araña roja es la lucha biológica mediante variantes de cítricos resistentes a este ácaro.

Un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I ha apostado por esta práctica, y ha publicado las conclusiones de su revisión bibliográfica en la revista International Journal of Molecular Sciences. De acuerdo con estos investigadores, un motivo del avance de la araña roja es la priorización de variedades de cítricos vistosas para el consumidor frente a aquellas que son más resistentes al ácaro aunque de peor aspecto.

Los científicos proponen una nueva perspectiva en el control de la araña roja. En vez de centrarse en la eliminación de la plaga, apuestan por combatirla mediante variedades con un sistema inmunitario indemne al ácaro o tolerante a los daños mecánicos que este causa. También plantean la atracción, mediante compuestos volátiles, de enemigos naturales. El objetivo es evitar el uso de pesticidas perjudiciales para el medioambiente.

Fuente: www.agroptima.com

www.portalfrutícola.com