Mangos: Restricciones para exportar a la UE y foco en el mango azúcar caracterizan panorama en Colombia

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mangos: Restricciones para exportar a la UE y foco en el mango azúcar caracterizan panorama en Colombia

El mercado de exportación de mangos colombianos está enfrentando varios desafíos y cambios. Uno de los más importantes, se enfoca en las restricciones impuestas por la Unión Europea y, por ende, por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para exportar esta fruta a tal región.

De acuerdo con lo explicado a PortalFrutícola.com por el  secretario técnico departamental de la cadena del mango y coordinador de Magdalena de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), Ramiro Salcedo, las restricciones impuestas son bastante difíciles de cumplir.

Salcedo explica que el ICA emitió una resolución, de acuerdo con las restricciones de la UE,  que estipula que “para exportar mangos a Europa tiene que estar la región libre de mosca, que es algo imposible”, argumentó Salcedo.

El técnico departamental de Asohofrucol especificó que con moscas de la fruta que son nativas, por ejemplo, es muy difícil de cumplir este requisito.

Asimismo, argumentó que hay otras opciones como que solo la zona se encuentre libre de la mosca o el tratamiento hidrotérmico, las que también traen complicaciones.

Salcedo explica que el tratamiento hidrotérmico le quita el aroma a una de las variedades con mayor proyección en Colombia, que es el mango azúcar.

“El productor no quiere hacer el tratamiento hidrotérmico, porque el mango azúcar perdería la característica del aroma, que les encanta a los europeos”, explicó.

De esta manera, las exportaciones de mango a la UE bajarían considerablemente, ya que, según Salcedo, los predios no pueden cumplir con los requisitos para la exportación de mangos a la UE.

Proyecciones del mango colombiano

Ramiro Salcedo comentó que un punto importante para el mercado del mango colombiano es potenciar el mango azúcar o mango baby.

“El mango azúcar que exporta Colombia es uno de los pocos mangos baby que hay en el mundo; y se caracteriza por el aroma y su sabor dulce”, puntualizó Salcedo.

En este punto, el representante de Asohofrucol afirmó que el mango azúcar tiene un gran potencial, incluso, aunque el gobierno no se enfoque tanto en esta variedad en términos de marketing.

“El mango azúcar está abriendo solo sus mercados. La gente lo pide y estamos viendo un crecimiento de países que lo solicitan, por ejemplo, Suiza donde les agrada el aroma. Es una característica que les encanta”, explicó.

Argumentó que otra característica importante de la variedad es que es de un tamaño práctico, casi como el de una manzana, y de poco peso; lo que hace que sea fácil de portar.

Recambio varietal y nuevos mercados

Como las restricciones a la UE están causando complicaciones en las exportaciones, los productores colombianos también se están enfocando en otros mercados menos exigentes.

El año pasado se exportaron 400 toneladas de mango colombiano a países de la UE, pero también a otros como Canadá, Rusia y Arabia Saudita.

“Canadá pide bastante mango y Rusia es un mercado nuevo, pero muy bueno”, comentó.

Sin embargo, Salcedo también argumentó que es importante resolver el tema de las restricciones para las exportaciones hacia la UE, sobre todo tomando en cuenta que Colombia presenta una ventaja importante con respecto a otros países productores de mango en este ítem: la distancia.

“Estamos frente a Europa. En cambio, los ecuatorianos, peruanos y brasileños tienen que atravesar por el Canal de Panamá; lo que significa unos 20 días más en barco que les toca tratar”.

En cuanto al recambio varietal, Salcedo especificó que el mango común o Magdalena River, junto con la variedad Tommy Atkins, siguen siendo mayoritarios, pero que el cultivo de variedad Keitt está en crecimiento.

“Después del mango común y del Tommy, las áreas más plantadas son de mango azúcar y Keitt, una variedad que va creciendo”. Comentó que también se estuvo trabajando con la variedad Ataúlfo, pero nada definitivo aún.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter