Descubren mecanismo molecular que permite regular tamaño final de raíces

Destacados Más Noticias
Descubren mecanismo molecular que permite regular tamaño final de raíces

Científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y de la Universidad de Hunan, en China, habrían encontrado un mecanismo que permitiría adaptar el tamaño de las raíces gracias a señales internas y externas.

“Si conocemos cómo las plantas crecen, aumentan su tamaño y se adaptan al ambiente, podemos llegar a desarrollar supercultivos que sigan siendo productivos incluso frente a condiciones desfavorables, como cuando hay escasez o exceso de agua o nutrientes en el suelo”, explicó José Manuel Estévez, uno de los directores del avance y líder del Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal en la FIL, informó Agencia CyTA.

Investigación

Según explicaron, Estévez estudia los factores que regulan el crecimiento células llamadas pelos radiculares. Dichas celular son las encargadas de absorber agua y nutrientes, así como también de interactuar con microorganismos del suelo en las raíces de las plantas.

Dentro de las características que tiene esta célula, está el que pueden expandir su tamaño cientos de veces respecto al original.

Los investigadores habrían utilizado la planta Arabidopsis thaliana en sus experimentos. Dicha planta tiene mecanismos biológicos similares al maíz, el trigo y la soja.  

De acuerdo al medio los científicos descubrieron que es una señal externa proveniente del suelo (que aún no se identifica); la que hace que las células de las raíces liberen al medio una proteína llamada RALF1.

Según explicaron los profesionales, “la molécula RALF1 en la superficie del pelo radicular es como el primer dominó que cae en una hilera”.

Estévez indicó que la molécula se une a un receptor llamado FERONIA, el que lo “prende” y “activa otra proteína de la célula (eIF4E1) que, a su vez, promueve la síntesis de otras proteínas que son importantes para el crecimiento celular”.

“El proceso biológico que dilucidamos explica cómo una célula es capaz de autorregular su tamaño de acuerdo con las condiciones externas”, indicó.

“Dilucidar cómo las plantas adaptan su batería genética y proteica frente a estímulos internos y externos allana el camino para el desarrollo de cultivos más resistentes a las sequías, a los suelos pobres y otras condiciones adversas”, añadió el investigador.

Suscríbete a nuestro Newsletter