Cómo diseñar tu terreno usando permacultura -

Cómo diseñar tu terreno usando permacultura

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ecoinventos.com y www.esfacilserverde.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

La permacultura

La “Permacultura” es una manera de habitar en lugares de una manera completamente sostenible y económicamente viable. La permacultura permite en un primer momento satisfacer plenamente las necesidades del hombre sin explotar recursos naturales y mucho menos contaminar.

Este novedoso estilo de vida, combina de manera armónica el conocimiento científico con la sabiduría de los pueblos primitivos para generar todo lo que necesita el hombre partiendo de mejoras en los recursos existentes y empleando todos los desechos de plantas, animales y las actividades humanas para beneficiar a otras partes del sistema.

permacultura

Inicios de la permacultura

Se habla de “permacultura “desde 1970 cuando los ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgren, iniciaron una serie de ideas con la esperanza de establecer sistemas agrícolas estables. Ambos, partieron de la premisa del “envenenamiento de la tierra y el agua” debido al uso de métodos agroindustriales para recuperar billones de hectáreas de suelo que previo al empleo de los pesticidas era plenamente fértil.

Pero gracias a ese trabajo realizado, y el estudio de la técnica en años posteriores, el tema de la permacultura fue trascendiendo a las sociedades; hoy en diversas partes del mundo podemos observar comunidades que habitan plenamente en armonía con el medio ambiente; sin impactar en el mismo de manera negativa y con excelente aprovechamiento de sus recursos.

La permacultura aplicada en la actualidad

Durante los últimos años, la permacultura se ha aplicado con éxito en la construcción de viviendas y paisajismos. Para ello se han aplicado técnicas de agroforestería, bioconstrucción, y el Sistema de captación de agua de lluvias; para aplicar eficientemente los principios de aprovechamiento de la permacultura. Con ello se beneficia el medio ambiente, debido a que las diversas actividades humanas no impactan de manera negativa el mismo.

En una época donde el crecimiento de las ciudades se establece de manera desordenada y el cambio climático ha generado fenómenos que afectan considerablemente la vida de las personas. Son los principios de la permacultura fundamentales para lograr una armonía especial e iniciar un proceso de recuperación del medio ambiente sin afectar la calidad de vida de los seres humanos.

Cómo diseñar tu terreno usando permacultura

1. Obtén un mapa o haz uno para tenerlo como base de tu diseño

Un mapa base es el fundamento de un diseño. Los mapas se pueden obtener fácilmente usando Google Earth, Google Maps o herramientas similares en línea. Si también puedes obtener un mapa que muestre los límites del terreno, será muy útil en la siguiente etapa.

Si no puedes conseguir un mapa por la razón que se, haz un bosquejo, creando un mapa base que muestro los aspectos más críticos del sitio y lo que actualmente existe. Sugiero que incluyas nombres, indicación del norte, localización, escala y cualquier cosa que no puede ser cambiada.

Recuerda, el mapa es la base más importante. Es una capa de información sobre la que crearás otras capas para tu diseño y observaciones que haces en el terreno.

permacultura

2. Recopila información acerca del sitio a través de la observación y la investigación

- Observación directa en el terreno

Un aspecto clave en la permacultura es la observación. Idealmente, realizarías observaciones durante un año sin hacer cambios, mientras te familiarizas con el terreno, las estaciones, el clima existente y los patrones ambientales; dirección del viento, flujos de agua, contaminación, veredas de los vecinos, exposición de sol y viento, etc.

Camina en el terreno y registra la información. ¿Qué vida salvaje existe?, ¿Tipo de suelo que hay y cómo varía en el terreno?, ¿Qué plantas crecen on el terreno y los alrededores? Identifica los recursos gratuitos o baratos disponibles que estén en el terreno o cerca del sitio, así como las posibilidades de agua y recursos en la tierra. Registra cuáles son los límites del terreno, construcciones existentes, veredas. Haz una lista de todo lo que observas.

- Información sobre recursos fuera del terreno.

Toby Hemenway recomienda: "Después de hacer las observaciones iniciales, haz investigación en libros, expertos locales o internet para aprender sobre aspectos que no pueden ser observados directamente".

La mayoría de la información proviene de la observación directa, pero los datos de otras fuentes pueden ser de utilidad. Busca en el internet más detalles sobre lluvia, hidrología, insolación, y velocidad del viento. Lee sobre del contexto del sitio: información regional (geográfica) y bioregional (flora y fauna), historia del sitio y desarrollo de patrones de la localidad. Platica con los vecinos y la comunidad para obtener inteligencia invaluable que podría no estar disponible de otras formas.

3. Analiza y evalúa el sitio para entender lo que tienes.

Ya has recolectado una gran cantidad de información, ahora es momento de analizarla y observar que revela.

Nota de Eric y Dave: "El análisis y la evaluación de la información disecciona el sitio de manera que puedes tener un entendimiento profundo de cada parte". En este punto, deberías organizar tus observaciones e identificar los aspectos más relevantes que necesitas considerar para realizar el diseño, explorando todos los componentes del terreno.

Empieza con el clima, ya que es el aspecto que mayor influencia tiene en el terreno y no puede ser cambiado. Analza los patrones de lluvia, insolación, heladas, granizo y flora.

Trae tu mapa base y marca los límites (dimensiones del terreno), así como las estructuras existentes (construcciones, caminos, veredas y cercas).

Geografía del terreno

Analiza la geografía del terreno, pendiente, cañadas y valles, agua: cuencas y cursos, fuentes como manantiales, bordos y presas.

Árboles existentes y otras plantas creciendo en la tierra. Tipos de suelos (arcilla, arena, grava, rocas) y las condiciones (húmedo, seco, pantanoso, etc).

Elabora un análisis de sectores y mapea las energías que entran y salen del terreno, tales como sol, viento, inundaciones, incendios, contaminación, ruido y vida silvestre. Al localizar y mapear los diferentes sectores, puedes colocar las piezas de tu diseño en una relación adecuada a las energías que ingresan o salen del terreno.

Define microclimas o diferencias alrededor del sitio basándote en la topografía, pendiente y configuración del terreno. Este análisis guiará tu selección de plantas y la ubicación de las mismas para tener la mayor diversidad.

4. Sumariza y evalúa para ver si tus metas son alcanzables

Sumariza la información en un dibujo o boceto del análisis del sitio diagramado como un diagrama de conjuntos donde observes los círculos que se sobreponen, enfocándote en las formas relevantes de energía entrante (viento, sol, vista) y los microclimas en el terreno.

Genera directivas para el proceso de evaluación de tus metas y el terreno. Haz una lista e identifica las características naturales de tu terreno, cualquier factor limitante y evalúa los recursos para ver si permitirán que tu proyecto sea factible.

Ésto será un resumen de tu realidad actual, te ayudará a ver la imagen completa y te proporcionará una dirección para tu diseño.

El proceso de diseño

Diseñar es acerca de conectar tu visión con las observaciones realizadas. Debes determinar qué cosa va dónde usando un método de diseño y guiándote por los principios de permacultura. Cada uno de los métodos ofrece un camino para ayudarte a dibujar las ligas entre los elementos del diseño. Existen muchos métodos de diseño descritos por Bill Mollison en su Designer's Manual, Para mayor información recomiendo leer su capítulo sobre métodos de diseño. No obstante, me enfocaré en muchos de los conceptos comunes. ¡Y no olvides los principios de permacultura!

1. Elabora un diseño conceptual y e integra tus resultados en un todo coherente.

La parte principal del diseño está soportada en la ubicación relativa y las proporciones de las áreas. Los detalles de tamaño y forma de los elementos individuales que posteriormente formarán parte del diseño detallado. La perspectiva de Eric y Dave es: "El objetivo principal es obtener un boceto donde te enfoques en las relaciones entre los principales aspectos de cada elemento importante, funciones y también tamaños, formas y ubicaciones aproximadas."

Empieza por la ubicación, forma y tamaño de las áreas requeridas, a diferencia de las piezas individuales, y usa diagramas simples con círculos y notas. El diseño es un mapa general que muestra la ubicación de los elementos o componentes. Utiliza tu mapa base y dibújalos sobre él.

Plano general

Para ayudarte a determinar el plano general y empezar a diseñar las conexiones, en esta etapa usarás la información obtenida durante la etapa de Análisis y Valoración en combinación con la información generada en la planeación de zonas y sectores. Uno de los maestros de diseño, Toby Hemenway, explica: "Las zonas organizan las piezas de un diseño dependiendo de que tan seguido se utilizan o requieren atención, y los sectores ayudan a ubicar las piezas en la manera en que manejan las energías que entran y salen del sitio. Usando zonas y sectores en conjunto, podemos hacer un mejor uso de las conexiones dentro del diseño."

Para facilitar las cosas, utiliza componentes de la escala de permanencia y ubica cada componente de la escala en una capa, hasta ubicar todos los componentes. Existen variantes de esta escala que diferentes maestros han desarrollado, pero por ahora, se consciente de que en la fase de diseño, ir hacia abajo en la escala no es una regla inmutable, pero te ayuda a organizar la forma de pensar tu diseño.

Lo mejor es empezar con lo esencial. Empieza con la infraestructura: sistemas de agua (almacenamiento de agua, cosecha, irrigación), accesos (caminos internos, veredas), estructuras (casas, bodegas, estructuras portátiles); lo que Geoff Lawton llama "Estructuras principales en Permacultura".

Después de experimentar con un plano de las estructuras donde se distingan las diferentes áreas principales, determina las áreas de siembra para plantar hortalizas, granos, huertos y producción de madera, basándote en los microclimas.

Define el cercado (permanente, cerco vivo, eléctrico) alrededor del sitio y considera como se integrarán los animales al sistema, dado que son esenciales para la maduración de cualquier sistema permacultural.

2. Elabora un diseño detallado y describe los detalles de todo

Los diagramas conceptuales son un boceto no muy preciso, que usualmente se presentan como diagrama de círculos. Principalmente tratan sobre las relaciones entre los espacios y las funciones. Los dibujos de diseño detallado son más precisos, claros y dibujados con exactitud. Aquí es donde el diseño comienza a definir precisamente todos los rasgos y características que previamente plasmaste en un boceto en el diseño conceptual, pasando de la colocación de áreas traslapadas a la colocación de diferentes elementos haciendo la mayor cantidad de conexiones entre ellos.

Para ver cómo las piezas de nuestro diseño pueden ser conectadas para crear un paisaje viviente y hacer esas conexiones positivas, Toby sugiere que "necesitamos pensar cómo cada pieza del diseño se comporta y cuáles son sus relaciones entre ellas, el terreno y los habitantes humanos". Recomienda usar un proceso para establecer las conexiones que se conoce como "Análisis de necesidades y rendimientos", donde cada planta, estructura u otro elemento en un diseño idealmente tiene sus necesidades cubiertas por otro elemento del diseño, y ofrecen un rendimiento que alimenta a otros elementos.

Ensamblaje aleatorio

Si te encuentras empantanado buscando conexiones, puedes usar otro método de análisis que se conoce como "ensamblaje aleatorio", en el que se elabora una lista de los elementos principales y se explora los efectos de combinarlos aleatoriamente. El pensamiento creativo puede llevar a conexiones positivas inesperadas. El ensamblaje aleatorio ayuda a romper con bloqueos creativos y nos recompensa con combinaciones y conexiones que probablemente nunca hubiéramos pensado.

Durante la fase de diseño detallado tomarás muchas decisiones sobre una gran cantidad de particularidades del diseño y detallarás información sobre camas de siembra, árboles, muros y cercas, patios y plataformas y muchos otros elementos de diseño. Ve bajando en la escala de permanencia nuevamente y mapea en detalle tus capas de agua, caminos y construcciones. Para las áreas de siembra, determina las especies detalladas, escudriña la preparación del sitio y mapea la estrategia para desarrollarlo.

Finalmente deberías aspirar a crear dibujos finales detallando el tamaño exacto, forma y ubicación de cada elemento. Bill Mollison en su Designer's Manual también sugiere agregar apéndices tales como mapas, dibujos, planos, detalles, listas de partes y fotos. Elabora diagramas de construcción con notas, especies y listas de materiales. Estima el costo de varias etapas de desarrollo y enlista estrategias para generar ingresos.

Cronograma de implementación - Elabora un plan de acción a seguir

Si quieres convertir tu sueño de papel en una realidad necesitas un plan. Dependiendo de tu situación, ya sea que puedas empezar de inmediato implementando o que tengas que esperar hasta tener suficiente capital, un plan ahorra tiempo y facilita las cosas más adelante en el proceso.

En la etapa de implementación aplicarás tu diseño al terreno y evaluarás conforme lo implementas. La implementación frecuentemente se realiza por etapas, dependiendo de una combinación de factores personales, ambientales, técnicos, financieros o estacionales. Dejaré la discusión sobre la implementación para un artículo posterior y por ahora solo nos abocaremos en hacer un plan porque implementar un diseño es crucial y requiere planeación y orden lógico.

En esta etapa solo realiza un plan sobre lo que vas a hacer, y una programación sobre cuando lo realizarás, algo como una lista de pendientes que puedes seguir cuando olvides cuál era el siguiente paso. Presenta una línea de tiempo básica que incluya las actividades sugeridas. Haz un plan sobre lo que estarás haciendo en los años 1, 2, 3,... basándote en tus prioridades y presupuesto, determinando cuánto puedes pagar en la etapa de establecimiento.

Recuerda planear de acuerdo a la escala de permanencia y empieza con la infraestructura. Si ya existe una casa, empieza la instalación a la entrada de la casa y avanza a partir de ahí. La secuencia lógica para la implementación es: primero considera lo que ya tienes, después restaura lo que puedas y finalmente introduce nuevos elementos al sistema.

Conclusión

El diseño es un proceso integrado donde cada pieza se relaciona y alimenta a otras. Las etapas del proceso, el análisis y la valoración de ti mismo y del sitio constituyen la base, después integras los resultados de tu investigación en un modo coherente. Ésto es el concepto de diseño. Más aún, debes diseñar los detalles de ese todo hasta un punto donde puedas tener todo lo que será necesario para crearlo. Entonces debes implementar el diseño en el terreno y evaluarlo regularmente.

Un diseño detallado se verá más impresionante seguramente, pero la verdadera gema es el concepto, y el resto son simples variaciones sobre el mismo tema.

En resumen:

  • Empieza contigo mismo y ten una idea clara de lo cuáles habilidades y conocimientos relevantes tienes dentro de tus fortalezas.
  • Identifica tu visión y metas porque el tenerlas muy claras facilita y acelera el diseño y la implementación, minimizando el desperdicio y ahorrando tiempo.
  • Haz una lista de tus recursos personales y limitaciones para saber cuanto tiempo, dinero y energía puedes entregar al proyecto.
  • Obtén un mapa base. Es la base del diseño. Puedes obtenerlos a través de Google Earth o Google Maps.
  • Registra información del sitio ya sea por observaciones directas en el terreno o a través de otros recursos como libros, expertos locales y el internet.
  • Realiza un análisis y valoración del terreno para obtener un entendimiento profundo de cada aspecto.
  • Resume la información del sitio en un bosquejo y analiza si tus metas son alcanzables.
  • Empieza diseñando con un concepto y determina la localización relativa y proporciones de las áreas. Usa la planeación de sectores y zonas y trabaja usando la escala de permanencia.
  • Define los detalles en el diseño detallado, determinando tamaño, formas y ubicación de los elementos individuales. Evalúa las necesidades y las ganancias y ensambla métodos aleatorios para determinar como conectar las piezas en el diseño.
  • Haz un plan para implementar. Un plan de acción basado en tus prioridades, presupuesto y orden lógico de establecimiento, recordando planear de acuerdo a la escala de permanencia.

Fuente: www.ecoinventos.com, www.esfacilserverde.com

www.portalfruticola.com