Agricultura Ecológica

Té de Humus, abono foliar, revitalizante y regenerador de suelos

27 Febrero 2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.lahuertinadetoni.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Té de humus: Vamos a preparar un excelente abono foliar para fortificar y nutrir nuestras plantas que las hará mas fuertes ante el ataque de plagas y enfermedades pero no solo eso también es un excelente abono foliar que aportara nutrientes a nuestras plantas y creador de vida para el suelo fundamental en cualquier huerto ecológico.

Té de humus

Como saben lo mas importante en un huerto es el suelo, debemos siempre tener presente que el suelo debe alimentarse y contener las tres M. Minerales, materia orgánica y microorganismos.

Los dos primeros son los más fáciles de añadir, la materia orgánica la aportamos con el compost, el humus o incluso con restos de cultivos o acolchados, los minerales también los aportamos con los abonos o con harina de rocas, sin embargo muchas veces no nos acordamos de los microorganismos muy pocas veces las tenemos en cuenta y son entre otras cosas los encargados de hacer asimilables los nutrientes del suelo a nuestras plantas.

INGREDIENTES DEL TE DE HUMUS

Como es evidente la base de todo nuestro preparado será el humus de lombriz, lo ideal es que sea nuestro propio humus y lo mas fresco posible ya que este contiene muchos microorganismos que es lo que queremos reproducir y llevar al suelo y a las plantas. Si es comprado y podemos fijarnos en la fecha de envasado será lo ideal. Aparte de todos los materiales que os recomiendo para preparar nuestros extractos.

  • Humus de lombriz
  • Agua de Lluvia o sin cloro
  • Purin De Ortiga ( Opcional pero imprescindible )
  • Melaza o panela

El purín de ortigas como os pongo es opcional pero mas que interesante el añadirlo a nuestro te, ya que reforzara la mezcla y el purin de ortigas es un estimulante y reforzante natural para nuestras plantas, así que notaremos todavía mas los efectos de este te de humus. La melaza o la panela, son el alimento necesario para que los microorganismos se reproduzcan sin los azucares no conseguiremos reproducirlos. NO SIRVE azúcar.

Té de humus

COMO PREPARAR EL TE DE HUMUS

La preparación es muy sencilla como os la enseño en el vídeo, ya hemos visto que casi todos estos extractos y para que se puedan reproducir nuestros microorganismos necesitaremos oxigeno, por lo que debemos remover nuestro preparado todos los días. Si no podemos remover todos los días o no queremos siempre podemos automatizarlo con una bomba de agua de acuario y un panel solar o enchufarlo a la red como se explicaba en este articulo.

CÓMO USAR EL TE DE HUMUS

EN FORMA DE RIEGO

De esta forma estamos añadiendo los microorganismos al suelo mejorando y regenerando el suelo ideal para suelos pobres o muy dañados. Estos microorganismos hacen que muchos de los nutrientes del suelo sean asimilables por las plantas con lo que también estaremos ayudando a conseguir mejores cultivos. Con estos microorganismos también ayudamos a combatir ciertos patógenos del suelo perjudiciales para las plantas. También estamos añadiendo nutrientes al suelo para nuestras plantas.

PULVERIZANDO

Té de humus

Los abonos foliares nos ayudan a corregir rápidamente deficiencias nutricionales en la planta, además nos ayuda a mejorar el sistema de defensa de nuestras plantas ante el ataque de plagas o enfermedades, además si le añadimos el purín de ortigas como os dije al principio mucho mejor y mucho más fuertes y resistentes. Estos abonos foliares tienen un efecto de choque en las plantas porque sus efectos se pueden apreciar con rapidez. Llegaremos a ver nuestras plantas mas verdes y vivas lo cierto es que el cambio es espectacular.

Recordad que si vamos a pulverizar, evitemos las horas centrales del día y los días de intenso calor o lluvia y si es posible pulverizaremos a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde. Con el nuevo pulverizador eléctrico e1 de Matabi es es mucho mas sencillo pulverizar toda la planta de forma homogénea la herramienta perfecta para poder mantener las flores y plantas de tu hogar, terraza y jardín en perfecto estado. El depósito de 1 Litro de capacidad es translucido,permitiendo visualizar el líquido del interior. La boquilla es regulable, permitiendo pulverizar gotas finas o gruesas en función de la necesidad.

Fuente: www.lahuertinadetoni.es

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024