Programas informáticos agrícolas para mejorar el rendimiento en los campos

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias Noticias corporativas
Programas informáticos agrícolas para mejorar el rendimiento en los campos

En primer lugar, los programas informáticos agrícolas están destinados a aumentar la eficiencia de las cosechas.

Las nuevas tecnologías sustituyen a los antiguos instrumentos de cultivo en todas las áreas: desde el análisis del campo y del suelo, hasta la monitorización y promoción de un crecimiento efectivo de las plantas en todas sus etapas. Proporcionan recomendaciones precisas sobre el tratamiento del campo, ayudan a manejar la documentación, recopilan mapas de campo, calculan los índices AXO y NDVI, procesan imágenes espaciales y monitorizan posibles riesgos climáticos.

Todas estas características están integradas en sistemas de vigilancia espacial, llamados programas de gestión de granjas.

La capacidad de los diferentes tipos de programas informáticos para agricultura

Hoy en día, el mercado ofrece una amplia gama de herramientas para los agricultores, así como servicios de cosecha para optimizar la gestión agrícola.

Después de analizar los programas de gestión agrícola más populares, incluyendo también los programas gratuitos, es posible agruparlos en los siguientes grupos según la frecuencia de uso:

Más de la mitad de las aplicaciones agrícolas inteligentes están relacionadas con la gestión de campos (Farm management).

En ellas se realiza la gestión de cultivos, gestión + finanzas y la planificación de recursos empresariales [ERP].

Estos programas informáticos ayudan a los agricultores a gestionar sus recursos de manera más eficiente. Además, facilitan mucho más el control de los cultivos.

  1. Gestión + finanzas: Este sistema de gestión de granjas se centra en la supervisión de las existencias, almacenamiento, presentación de informes financieros y el control de las granjas.
  2. Gestión de cultivos: (crop management) es una solución agrícola centrada en el análisis del estado de los campos y la previsión de los cultivos. Se puede encontrar más información sobre el estado de los campos en com/eos-crop-monitoring/es/.
  3. ERP: es una plataforma para la gestión de explotaciones agrícolas, realiza un análisis de las condiciones del campo, las finanzas, el trabajo de los equipos y el personal. El servicio le permite acumular información, hacer pronósticos y realizar planificaciones.
  • El 12% del software pertenece a la agricultura de precisión y análisis predictivo de datos. Este tipo de programas se centran en el uso de big data y en el análisis predictivo para responder a preguntas relacionadas con el campo. Permite tomar decisiones eficientes, como el ahorro de energía, el aumento de la productividad, la optimización del uso de herbicidas y pesticidas y la gestión de riesgos.
  • El 10% se encarga de la monitorización del campo + sensores. Estas herramientas tienen como objetivo analizar el estado de los campos. Esto se hace con la ayuda de sensores que recogen datos y ayudan a los agricultores a vigilar la salud de las plantas, los animales, el clima, la calidad del suelo, los residuos, el uso del agua y otros factores.
  • El 7% corresponde a grandes recolectores de datos. Estas aplicaciones agregan y recopilan información de diversas fuentes para los agricultores, pero no proporcionan un análisis detallado ni recomendaciones.
  • Otro 7% se dedica a realizar análisis de datos masivos (Big Data), programas agrícolas destinados al procesamiento de datos geoespaciales recibidos de diversas fuentes.
  • Un 4% son programas para el análisis de datos de imagen combinados con análisis de datos masivos. Para los que buscan software gratuito de gestión de granjas es una buena opción, pero más complicada que otras.
  • El 2% son programas explorador. Estos programas realizan el mínimo procesamiento de imágenes necesario para detectar puntos problemáticos en el campo.
  • El 6% restante corresponde a otras aplicaciones. Están incluidos en esta categoría programas sobre sensores (hardware + software) y herramientas aéreas / robóticas / de drones (servicios agrícolas basados en fotos aéreas o software de control de drones).

Cómo esta monitorización mejora su granja

La característica ganadora de este software de gestión de granjas es la capacidad de manejar varias tareas.

El programa puede ser utilizado por agricultores, compañías de seguros y comerciantes.

Hoy en día, los representantes de la industria agrícola de todo el mundo necesitan buscar formas de optimizar los siguientes procesos:

  1. Evaluación y control del campo.
  2. Previsión y protección de la cosecha contra las condiciones climatológicas adversas.
  3. Observación permanente de los cultivos.
  4. Movilidad de acción y registro de medidas correctivas.
  5. Previsión del rendimiento de los cultivos y la eficiencia del uso de la tierra.

La agricultura de precisión, en general, y la observación remota por satélite, en particular, pueden parecer incomprensibles hoy, pero su amplia aceptación y aplicación en la agricultura es sólo cuestión de tiempo.

*Este artículo pertenece a nuestra sección de publirreportajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter