Cítricos: Industria peruana apunta a la sostenibilidad y prevé aumentar envíos por el orden de un 5%

Copyright Destacado Top Más Noticias
Cítricos: Industria peruana apunta a la sostenibilidad y prevé aumentar envíos por el orden de un 5%

En marzo comenzaría oficialmente la campaña de cítricos de Perú y, en este sentido, el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos de Perú (Procitrus), Sergio del Castillo, habló de los desafíos y proyecciones para la temporada 2020.

En este contexto, del Castillo dijo a PortalFrutícola.com que el principal desafío es mantener la competitividad de la industria.

Lo anterior, según el gerente, se debe hacer “mejorando nuestros porcentajes exportables y desarrollando una investigación aplicada para mejorar la calidad de nuestros productos”.

Del Castillo comentó que están invirtiendo mucho esfuerzo y recursos en la capacitación de los colaboradores, sobre todo en “la mejora del manejo integrado de plagas y en la sostenibilidad de nuestros recursos”.

“El futuro nos exigirá desarrollar una citricultura que no solo produzca un cítrico de calidad; sino que sea sostenible económica, social y medioambientalmente”, recalcó del Castillo.

Campaña de cítricos 2020

El gerente general de Procitrus comentó que para esta campaña esperan la misma cantidad de fruta que el año anterior. “El año pasado crecimos 2%; este año creemos que estaremos por el orden del 5%”, puntualizó.

Explicó que la climatología desarrollada, hasta ahora, los hace prever que la cosecha será positiva en cuanto a calidad y calibres. “No hemos tenido problemas de agua, por lo que los calibres vienen con buen desarrollo”, especificó.

Los mercados principales para los cítricos peruanos son Estados Unidos (35%), Reino Unido (19%), Holanda (16%), Canadá (7%) y China (5%).

Dentro de Latinoamérica, Chile es el principal importador, con un 5% en volumen; país que importa principalmente limas desde Perú.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, del Castillo aseguró que no tienen previsto acceso a otros mercados; pero que “se vienen desarrollando negociaciones con India desde hace 2 años, pero aún no se tienen resultados”.

En cuanto a los desafíos para enfrentar durante la campaña 2020, del Castillo expresó que “las nuevas regulaciones de la comunidad europea para las moscas sudamericanas podrían generar algunas demoras en el desaduanaje de los contenedores; debido a los controles que ahora estarán realizando las autoridades por este tema”.

Sin embargo, más allá de este tema, “las demás condiciones se mantienen igual que la campaña pasada, por lo que no esperamos mayores dificultades”, puntalizó del Castillo.

Tendencias y desafíos en la industria

Los principales cítricos que exporta Perú son las mandarinas (soft citrus). Estas representan un 81% del volumen de cítricos exportados. En segundo lugar, están las naranjas con el 11% y, en tercero, las limas ácidas con un 7%.

Al respecto, Sergio del Castillo, comentó que han estado experimentando con nuevas variedades.

“En los últimos años ha habido en Perú un gran crecimiento en el cultivo de los híbridos de mandarina y sobre todo de las variedades tardías.  Eso es una tendencia que se mantendrá”, dijo.

Otro desafío dentro de la industria para del Castillo es recuperar la presencia de los cítricos en general en el mundo.

“Los cítricos, en general, han perdido presencia en los anaqueles del mundo, son otros frutos los que han tomado su espacio y creemos que es tiempo de recuperar ese espacio perdido”, comentó.

En este punto, destacó la creación de la World Citrus Organization (WCO), organismo que tendrá como eje promover el consumo de los cítricos a nivel mundial.

Finalmente, del Castillo comentó que los cítricos peruanos tienen la gran ventaja de ofrecer una ventana amplia de abastecimiento, “con oportunidad y calidad, que comienza en marzo y termina en septiembre”.

Agregó que cuentan con las condiciones climatológicas que les permiten garantizar un volumen ofrecido al inicio de la campaña, cuando ya se tienen los conteos finales de la fruta en el árbol.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter