Organización Mundial de Cítricos busca desarrollar amplia agenda a nivel global

Copyright Destacado Top Más Noticias
Organización Mundial de Cítricos busca desarrollar amplia agenda a nivel global

La Organización Mundial de Cítricos (WCO por sus siglas en inglés), está trabajando fuertemente antes del lanzamiento oficial esperado en la Fruit Logistica de Berlín en febrero.

La noticia de la creación de organización, de las cuales España y Sudáfrica son miembros fundadores, salió a la luz el mes pasado en Fruit Attraction.

La WCO ya ha recibido el compromiso de muchos de los principales países productores de cítricos del mundo y está desarrollando una "hoja de ruta" enfocada en seis áreas clave las que beneficiarán a la industria a nivel mundial.

"Estamos trabajando en el proyecto de una manera muy sólida", afirmó a PortalFrutícola.com José Antonio García Fernández, director del grupo español de limón y pomelo Ailimpo.

Hasta ahora, los países del hemisferio norte que se han comprometido con la Organización Mundial de Cítricos son España, Marruecos, Italia, Israel, Portugal, Egipto y Estados Unidos, que probablemente tendrán un representante de California y Florida.

Desde el hemisferio sur, está Sudáfrica, Argentina, Australia, Perú y Chile.

También hay discusiones con otros países, incluidos México, Grecia, Turquía y Brasil.

"En Fruit Logistics tendremos la confirmación de los miembros y una reunión técnica para tener una visión global de la dinámica principal del sector de los cítricos", explicó.

Áreas claves de la WCO

Por ahora, una de las áreas clave en las que trabajar es la agenda futura de la organización y los temas en los que centrarse. García señaló que esto sería acordado por los miembros de la Organización Mundial de Cítricos en los próximos meses, pero que probablemente implicaría seis puntos.

Incluyen tener una mayor información disponible sobre futuros aumentos en la producción para que los países puedan planificar en consecuencia y potencialmente evitar los desafíos del mercado.

"Cuanta más información tengamos, mejores serán las decisiones que podemos tomar", señaló.

Otras áreas claves son producir una mejor información relacionada con la salud para los consumidores, de modo que entiendan completamente los beneficios del consumo de cítricos e intercambar información y experiencias sobre promociones de marketing.

También se abordarán las asociaciones entre empresas y países para compartir conocimientos sobre los mercados de exportación, junto con información sobre la lucha contra las plagas y enfermedades, y también sobre la mejor manera de maximizar el rendimiento de los cítricos en el comercio minorista en medio de la creciente competencia con otras frutas.

Las discusiones estarían relacionadas con los sectores fresco y procesado, remarcó.

García viajó recientemente a Bruselas, donde la Comisión Europea (CE) lanzó el nuevo Observatorio Europeo del Mercado de los Cítricos, un grupo de trabajo de la UE destinado a proporcionar transparencia y tendencias del mercado.

Allí, presentó a la Organización Mundial de los Cítricos, su papel y sus objetivos ante la CE, la que brindó su apoyo a la nueva organización.

Sin embargo, enfatizó que la Organización Mundial de Cítricos era un grupo global, destinado a tener una visión mucho más mundial del negocio de cítricos y fomentar la colaboración en toda la industria internacional.

"Estamos trabajando de una manera muy rápida y muy contentos de tener países ya comprometidos", indicó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter