Agricultura Convencional

Fertilizantes Organominerales

20 Febrero 2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fertilizando.com, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

1. Fertilizantes Organominerales

 Fertilizantes organominerales: Dentro del mercado de los fertilizantes, las especialidades dependen de su valor agregado para lograr un precio superior a los comodities. Las opciones para agregarles valor varían desde calidad química y física, aplicable incluso a los fertilizantes para agricultura extensiva, hasta nutrientes de lenta liberación y de origen orgánico, características estas últimas que generalmente solo pueden ser aprovechables por la horticultura.

Fertilizantes de liberación lenta

Los fertilizantes de liberación lenta, especialmente los de liberación controlada han avanzado considerablemente durante los últimos veinte años y han aumentado su importancia no solo comercial, sino también en cuanto a los rangos de aplicación. Las presiones ejercidas por las instituciones de protección del medio ambiente y la demanda de los consumidores están incrementando las oportunidades para las fuentes de nutrientes orgánicas y podrían afectar a las fuentes convencionales.

La industria cuenta con una oportunidad para responder positivamente a estos cambios en el mercado, en lugar de resistirlos o ignorarlos.

A medida que ha aumentado la competencia en la industria de fertilizantes, ha avanzado también la diversificación, especialización y el agregado de valor a los productos.

La tabla 1 resume las opciones para agregar valor, que se fueron dando en orden cronológico.

Tabla 1. Opciones de agregado de valor a los fertilizantes.

 Fertilizantes Organominerales

2. Fertilizantes Organominerales

Enmiendas orgánicas

Las enmiendas orgánicas son aquellos materiales que primariamente modifican las características fisico-químicas y/o químicas o la actividad biológica, sin tener en cuenta su valor como aporte de nutrientes. Sin embargo, normalmente las ventajas de su uso derivan de los dos factores. Además de ser una fuente completa de nutrientes para las plantas, los fertilizantes orgánicos aportan materia orgánica al suelo, que para suelos arenosos o con arcillas de baja actividad, representa una mejora en las propiedades físicas, químicas y biológicas, por su efecto acondicionador.

La producción de plantas y animales generan residuos orgánicos que contienen todos los nutrientes de las plantas. Recientemente, los residuos urbanos comenzaron a recibir atención, ya que también son fuente de nutrientes para las plantas.

3. Fertilizantes Organominerales

Uso de fertilizantes orgánicos

El uso de fertilizantes orgánicos representa una serie de ventajas no solo desde el punto de vista físico, químico y biológico, sino que también permite un uso más eficiente de recursos que de otra forma podrían contaminar las aguas. Al mismo tiempo posibilitan un ahorro de recursos naturales minerales sin renovación y de existencia limitada.

El contenido de nutrientes de los fertilizantes orgánicos es muy bajo en comparación con los fertilizantes minerales, no obstante son un aporte significativo en micronutrientes.

La presión para incrementar el reciclado de subproductos orgánicos está creciendo y parece que lo va a seguir haciendo por muchos años. Estos materiales incluyen residuos de:

  • Vegetales proveniente de parques, jardines, etc.
  • Animales
  • Agroindustriales
  • Sólidos domiciliarios

Todos estos materiales son ricos en carbono orgánico y algunos también lo son en nitrógeno. Bajo condiciones anaeróbicas, tienden a generar metano, con un alto riesgo de explosión.

4. Fertilizantes Organominerales

El compost

Aún el compost de mayor valor comercial tiene como limitante el elevado pH. El uso del compost se ve restringido por su alta conductividad eléctrica y nitrógeno, fósforo y potasio soluble en agua, con un notable exceso de potasio soluble.

La tabla 2 resume las principales propiedades de 23 muestras de compost examinadas.

Tabla 2. Principales propiedades encontradas en 23 muestras de compost.

 Fertilizantes Organominerales

Ventajas del uso de fertilizantes orgánicos:

  • Aumento de la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
  • Aumento de la capacidad de regulación química del suelo.
  • Aporte de sustancias de crecimiento.
  • Aumento del porcentaje de CO2 en el suelo, capaz de acidificar suelos alcalinos y en la parte aérea de cultivos densos que tengan restringida la circulación de aire, promoviendo por lo tanto, un aumento de la fotosíntesis.
  • Aumento en la disponibilidad de micronutrientes, no solo por ser una fuente; si no principalmente por los cationes micronutrientes quelatados.
  • Reducción de la actividad del aluminio en solución, a través de las fuertes ligaduras del mismo con grupos carboxílicos y fenólicos.
  • Fuente de calcio, magnesio y micronutrientes.
  • Aumento de la disponibilidad del fósforo, no solo por su aporte directo, sino también al reducir su precipitación con aluminio e hierro.
  • Mejora en la estructura del suelo, promoviendo una mayor aireación y crecimiento radicular.
  • Mayor protección del suelo al encostramiento.
  • Aumento de la capacidad de retención de agua.
  • Mayor estabilización de la temperatura del suelo.
  • Aumento de la actividad microbiana.

Una característica muy particular

Una característica muy particular de los fertilizantes orgánicos es que los nutrientes, a excepción del potasio, se encuentran predominantemente en forma orgánica y por lo tanto en forma insoluble, en particular en los residuos sólidos. Por el contrario aquellos presentes en los residuos líquidos están presentes en forma soluble.

Por lo tanto para ser absorbidos por las plantas deben transformarse a la forma inorgánica mediante la descomposición de la materia orgánica o mineralización. Así se produce una lenta liberación de nutrientes para la solución del suelo. Esto resulta en ventajas adicionales de la fertilización orgánica:

  • Menor potencial de salinidad en las semillas, plántulas y microorganismos.
  • Menor potencial de pérdidas de nutrientes por lixiviación.
  • Posibilidad de realización de una única fertilización, en lugar de aplicaciones parciales.

Los fertilizantes organominerales que se encuentran actualmente en el mercado son: humus de lombriz, compost, turba, tierra mejorada, resacas, resaca de río, pinocha, harina de sangre, harina de carne, harina de hueso, guano de conejo, guano de ave, barros, ácidos húmicos y fúlvicos, tierra + resaca + estiércol, turba + resaca + tierra mejorada.

Fuente: www.fertilizando.com

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024