Método Kratky en hidroponía para cultivar lechugas a muy bajo costo

Agrotecnia Destacados
Método Kratky en hidroponía para cultivar lechugas a muy bajo costo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.hidroponiacasera.net, y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Método Kratky en hidroponía para cultivar lechugas a muy bajo costo

Normalmente, los sistemas tienen bombas de agua, aire, burbujeadores y demás, pero el método Kratky no necesita nada de eso, ni depende de electricidad. Y es que viéndolo no se me ocurre qué más se podría quitar. Una explicación breve en este vídeo:

¿Qué es el método Kratky?

Primero voy a aclarar que este nombre tan llamativo viene de su inventor, B. A. Kratky. Este sistema está pensado para cultivar lechugas u hortalizas similares, y consiste en un contenedor de nutrientes sobre el cual se sustenta la planta, en contacto con los nutrientes. No hay bombas de ningún tipo, tan solo el contenedor con los nutrientes y la planta.

El primer problema salta a la vista. Sin bomba, el agua no podrá oxigenarse, las raíces no podrán respirar y la planta morirá, por eso en los sistemas suele haber una bomba de aire que oxigene el agua (o una bomba de agua que la mueva y ésta se oxigene sola).

El segundo problema es que a medida que se consuma el agua, su nivel disminuirá, las raíces no la alcanzarán y no podrán nutrirse.

El método Kratky soluciona estos dos problemas simultáneamente.

Cómo funciona

Partimos de la situación inicial del contenedor lleno de agua con nutrientes, alcanzando el soporte donde esté medio la planta y cubriendo los 3 cm inferiores (más o menos).

Kratky

El medio se humedecerá sin problemas y la planta crecerá. A medida que lo haga, también lo harán sus raíces y el nivel disminuirá. Como las raíces han crecido, llegarán más abajo, seguirán alcanzando el agua y podrán alimentarse.

Kratky

¿Y el oxígeno? Las raíces siguen teniendo que respirar. Como el nivel de agua ha bajado, mucha superficie de las raíces quedará expuesta al aire, rico en oxígeno, y podrán respirar. De hecho se convierten en lo que se llama raíces de oxígeno, es decir, se especializan en tomar oxígeno.

Esto se desarrolla hasta que el contenedor se quede sin agua o quitemos la lechuga. Por esto sólo podemos usar plantas que tengan vida corta. No podemos rellenar el contenedor para que siga creciendo porque si lo hacemos las raíces de oxígeno están tan especializadas en respirar que al cubrirlas ahogaríamos la planta.

Cómo cultivar lechugas usando el método Kratky

Una vez explicado cómo funciona ponerlo en práctica es extremadamente sencillo y barato. Según el propio Kratky una lechuga usa unos 4-6 litros de nutrientes en su vida, por lo que necesitamos un contenedor de esa capacidad, debe ser opaco o tenemos que cubrirlo, de lo contrario crecerán algas.

En la parte superior ponemos el medio con la planta germinada (recuerdo que cubriendo unos 3 cm para que se mantenga húmedo) y ya está. No hay que tocarlo hasta que la lechuga esté lista. Para que luego digan de automatizar. 

 

Fuente: www.hidroponiacasera.net

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter