Actores clave de la industria asisten al 9no Simposio Internacional de Uva de Mesa en Chile

Copyright Destacados Más Noticias
Actores clave de la industria asisten al 9no Simposio Internacional de Uva de Mesa en Chile

El 17 de febrero se dio inicio de manera oficial al 9no Simposio Internacional de Uva de Mesa en Chile, evento organizado por la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa (Uvanova), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

El evento, que se realiza en Casa Piedra, cuenta con la participación de actores clave de la industria de la uva de mesa, tales como productores, investigadores, asesores y profesionales; quienes analizarán los avances técnicos, científicos y económicos del rubro.

En este contexto, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, destacó en la ceremonia de inauguración el importante trabajo de organización que han tenido las diversas instituciones para realizar el evento.

Asimismo, agradeció a la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz, por los esfuerzos realizados para hacer realidad “este tremendo simposio mundial de uva de mesa”.

Especificó que “la uva de mesa ha sido una especie emblemática para Chile” y que es de suma importancia para introducir otras frutas chilenas al mercado.

Por eso la importancia de este tipo de eventos. “Hay más de 500 personas de todo el mundo transfiriendo conocimiento para aprender a hacer una fruticultura y agricultura cada día más sustentable”, añadió.

Por su parte, la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz,  destacó la asociatividad que se forma al realizar este tipo de eventos en la industria. “Es un esfuerzo en conjunto que hemos realizado con el Inia, la Universidad Católica y por supuesto, Uvanova. Cuando se unen esfuerzos, se logran cosas importantes”, señaló.

Añadió que habrá charlas de importantes investigadores que serán un aporte, sobre todo para las coyunturas que se viven hoy en día “como el óptimo recurso del agua, el recambio varietal y muchas otras temáticas”, explicó.

Por su parte, Walker destacó el trabajo del INIA en la investigación y los principales hitos en torno a la industria de la uva de mesa.

“Chile no se puede quedar atrás en el desarrollo genético que es fundamental. Necesitamos productos de mejor calidad, condición, sabor y poscosecha y también que sean inocuos; así es que el esfuerzo del INIA es digno de destacar.

En tanto, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, también agradeció la presencia de los cientos de asistentes al simposio.

A su vez, destacó el trabajo realizado por el instituto en términos de investigación durante los años.

Enfatizó que Chile es el principal exportador de uva de mesa y que el INIA seguirá aportando con investigación y el desarrollo de nuevas variedades.

“INIA lleva una larga trayectoria de investigación en el mejoramiento genético de uva de mesa, años de trabajo que hicieron posible nuevas variedades; como Maylen y las recientemente anunciadas INIA-G2 e INIA-G3, tremendos aportes al desarrollo del sector frutícola nacional”, comentó.

Agregó que “tenemos experiencia y conocimiento científico para compartir. Por ello, estamos muy contentos de ser parte de este simposio e intercambiar experiencias con actores claves a nivel internacional que están presentes hoy”

Por su parte, el académico del departamento de Fruticultura y Enología de la UC, Alonso Pérez, destaca el rol de la universidad para mantener a Chile como líder exportador de uva de mesa.

“ha aportado con profesionales capacitados para la industria del futuro, los cuales ante los desafíos sean capaces de resolver los problemas de producción de los nuevos tiempos y las nuevas problemáticas de la producción sostenible”, puntualizó.

9no Simposio Internacional de Uva de Mesa

Organizado por Uvanova, Inia Chile y la Universidad Católica, el 9no Simposio Internacional de Uva de Mesa reúne a la comunidad internacional de productores, investigadores, asesores y profesionales de la industria en el mundo.

El evento, que se realiza cada cuatro años, tiene el objetivo de compartir y discutir los avances técnicos, científicos y económicos del rubro.

Esta novena versión se realiza en Chile, en Casa Piedra, y se extenderá hasta el 21 de febrero.

Dentro de las actividades que se realizarán destacan importantes charlas y presentaciones. Además de visitas a importantes centros productivos en plena temporada.

“Tenemos cuatro días de exposiciones que están enfocadas en distintas áreas. El primer día muy orientado a la genética, el segundo día a plagas y enfermedades. Después enfoque en fisiología; y finalmente poscosecha, muy importante para nosotros como país exportador”, comentó a PortalFrutícola.com, la directora de Uvanova, Carolina Cruz.

Agregó que “veremos distintas estrategias de producción, desarrollo de nuevas variedades, sistemas de formación; y algo muy importante, cómo los chilenos estamos enfrentando un año con tantos problemas de agua”, concluyó.

Más información sobre el 9no Simposio Internacional de Uva de Mesa aquí

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter