Próximas semanas definirían ritmo de campaña de fruta chilena en China

Copyright Destacado Top Más Noticias
Próximas semanas definirían ritmo de campaña de fruta chilena en China

La epidemia del coronavirus ha modificado el panorama de la campaña de exportación de fruta chilena a China en esta temporada.

Problemas logísticos y mayor lentitud en las compras han sido algunos de los factores que han generado preocupación en los exportadores chilenos.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, explicó a PortalFrutícola.com que el mayor problema al que se han enfrentado ha sido al de la logística.

Afirmó que durante el periodo del año nuevo chino se movían alrededor de 40 contenedores diarios, cuando lo normal son 200 contenedores de fruta.

Con la vuelta de vacaciones ha aumentado la tasa, pero no a niveles normales.

“Desde el lunes hasta el miércoles se han podido abrir y mover entre 80 y 100 contenedores, o sea se duplicó”, comentó, pero aún no vuelve a la normalidad.

Añadió que esperan que el virus llegue pronto a su peak; lo que sería antes del arribo de los últimos grandes volúmenes.

“os grandes volúmenes de nuestra fruta van a comenzar a llegar a fines de marzo o abril y yo creo que ahí ya vamos a tener mucho más claro y despejado el tema de la enfermedad y vamos a retornar al consumo normal”

Por ahora, “es muy clave el lunes y martes para ver el desempeño en términos de calidad de la fruta”.

Contenedores

De acuerdo con lo indicado por Valenzuela, actualmente existe, también, especulación respecto a la calidad de la fruta.

Sin embargo, pese a que tiene más días refrigerada, la fruta ha resistido bien lo que ha sido una ‘grata sorpresa’.

“La fruta está en condiciones óptimas de venta, se pudo almacenar bien. Por lo tanto, esa es una muy buena noticia porque lo que viene ahora se supone que está en mejores condiciones”, explicó.

Lo anterior sería con los contenedores que se encuentran en tránsito en mente y con los últimos que han arribado.

Respecto a los pronósticos de pérdida que se han estado barajando, el representante de Fedefruta afirmó que prefiere esperar las cifras del Banco Central; “pero por lo pronto, del punto de vista de nosotros, ya el hecho de que se haya podido recuperar y duplicar el movimiento de fruta y que la fruta esté en buenas condiciones; nos deja con esperanza de que podamos avanzar”.

De hecho, Valenzuela explicó que desde China no ha habido cambios en los programas de envío, sino que han solicitado que se mantengan para poder mantener el abastecimiento.

“Tuvimos una reunión el lunes con el embajador chino Xu Bu, el cual, él también ha cooperado mucho con nosotros; dado que pidió a la Aduana china que ayudará también a acelerar y facilitar el movimiento de la fruta”.

Consumo

En lo que concierne ha cómo se ha estado comercializando la fruta, Valenzuela comentó que “el consumo se ha mantenido activo, no hay un problema de comercialización, sino más bien un problema de logística”, aunque reconoció un mayor desempeñó de parte del comercio electrónico.

Lo anterior ha ido de la mano con esfuerzos de ProChile, los que han colaborado en campañas para potenciar dicho canal.

Jorge O’Ryan, Director General de ProChile, comentó a PortalFrutícola.com que “debido a que las personas no están saliendo de sus hogares, nuestras oficinas comerciales detectaron que la venta de productos frescos ha aumentado en los canales de eCommerce”.

“Si bien aún hay algunos problemas en la logística de distribución por la falta de repartidores, hay plataformas que han incrementado sus ventas en un 100% por estos días”, señaló.  

De hecho, ProChile, por su estrategia comercial en China, ha sellado acuerdos con plataformas de comercio electrónico, como Tmall y JD.com.

“Una de las medidas que hemos presentado para mitigar el impacto del Coronavirus en las exportaciones chilenas, es desarrollar junto a los privados, campañas de marketing digital orientada al canal eCommerce a través de sus plataformas y redes sociales”, destacó.

Lo anterior sería para dar a conocer los atributos de las frutas y alimentos chilenos, resaltando la funcionalidad de los productos y el aporte que pueden hacer al sistema inmunológico.

“Esta iniciativa fue propuesta en las mesas de trabajo público – privado, y su implementación será trabajada en la mesa técnica recientemente anunciada”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter