Control del moho blanco en hortalizas y otros cultivos -

Control del moho blanco en hortalizas y otros cultivos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.hortalizas.com y www.koppert.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Control del moho blanco en tomates, papas y pimientos

En tomate, papa y pimiento, la infección inicia de manera típica durante la floración. Por lo general, el primer síntoma del moho blanco son manchas anegadas de agua, seguidas por una invasión del tallo, formación de anillos sin tejido vegetal y muerte de la parte superior del tallo, después de tornarse gris pálido.

Aspectos generales del moho blanco

Sclerotinia sclerotiorum, también conocido por el nombre de moho blanco, es un hongo patógeno vegetal. Tiene un amplio abanico de plantas hospedantes.

Un buen indicador de la es la presencia de pequeños esclerocios negros (estructuras de reposo) del hongo, que se encuentran con frecuencia dentro de los tallos infectados. Otro síntoma del moho blanco es la presencia de micelio blanco semejante a algodón, que se desprende del hongo cuando el clima es frío y húmedo.

moho blanco

Foto: www.pv.fagro.edu.uy

Ciclo de vida y aspecto del moho blanco

El moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum) inverna como esclerocios y micelio en material vegetal vivo y muerto o en el suelo. Los esclerocios germinan a temperaturas entre 4 y 26°C, siendo la situación óptima entre 13 y 15°C. La germinación e infección suele ocurrir si el contenido hídrico del suelo es elevado durante un periodo prolongado.

Los esclerocios germinan directamente y forman micelios o producen apotecios (cuerpos frutales) que contienen ascosporas. Mientras que el micelio infecta la base del tallo y las raíces, las ascosporas atacan las partes aéreas de las plantas.

En invernaderos, la germinación de los esclerocios es la única que produce micelio. El hongo crece con bastante rapidez dentro de la planta matando las células del hospedador. En el tejido de la planta hospedante se desarrolla un micelio blanco y algodonoso con esclerocios negros nuevos.

El hongo también infecta las semillas y tubérculos, creando una fuente de infección para el siguiente cultivo. La dispersión a las plantas adyacentes se produce por crecimiento micelial.

moho blanco   

Síntomas y daños del moho blanco

Los primeros síntomas de una infección de moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum) son lesiones llenas de agua en la base del tallo. La parte de la planta situada por encima se marchita y pudre. En las lesiones crecen micelios fúngicos algodonosos y blancos, de allí el nombre de la enfermedad. En el micelio se forman esclerocios oscuros y grandes. Se observan a simple vista y parecen excrementos de ratas. Los síntomas pueden ocurrir en los tallos, pero también en las hojas, los frutos y las vainas.

La infección radicular suele provocar un marchitamiento y muerte prematuros de las plantas.

Supervivencia del patógeno

  • Las temperaturas óptimas para su crecimiento fluctúan entre 15° y 21°C bajo condiciones húmedas. En esas condiciones S. sclerotiorum produce una gran cantidad de micelios y esclerocios. Los esclerocios le permiten sobrevivir entre ciclos agrícolas y son la fuente de inóculo que infecta a los futuros cultivos.
  • La humedad elevada y las condiciones de rocío ayudan a diseminar la enfermedad y aumentan la gravedad de las infecciones.
  • Cuando las condiciones son favorables, los esclerocios latentes germinan para producir cuerpos que contienen esporas.
  • Estos cuerpos producen ascosporas, las cuales germinan en la planta hospedera y empiezan a invadir su tejido por medio de los micelios, provocando la infección.
  • S. sclerotiorum es capaz de invadir casi todos los tipos de tejido vegetal, incluyendo los tallos, las hojas, las flores, los frutos y las raíces. Las plantas que son infectadas empiezan a producir esclerocios.

moho blanco

Forma de dispersión

  • Los esclerocios permanecen en la superficie de la tierra o en el suelo, en órganos vegetales — tanto vivos como muertos — hasta el siguiente ciclo agrícola.
  • Cuatro o cinco semanas de inundación en los campos durante la temporada de lluvias del verano puede ayudar a reducir los números de esclerocios viables, reduciendo la cantidad de la enfermedad en los cultivos.
  • Por otra parte, el agua de riego residual reciclada puede transportar los esclerocios a campos donde antes no había presencia de esclerocios.

Métodos de manejo del moho blanco

El uso de acolchado plástico puede suprimir los esclerocios mientras que la alta densidad vegetal puede incrementar la incidencia.

Es esencial que las aplicaciones de fungicidas se realicen a tiempo. Los productores deben aplicarlos durante los periodos prolongados de clima frío y húmedo, el cual también es favorable para otros patógenos foliares.

En tomate y pimiento, las opciones de fungicidas se limitan a azoxistrobina, piraclostrobina y priaxoron. Por desgracia, el uso de estos productos puede tender a exacerbar los problemas de manchas concéntricas.

Los otros fungicidas inhibidores del succinato de deshidrogenasa pueden suprimir al hongo Sclerotinia, pero no han sido etiquetados de manera específica para atacar este hongo en tomate y pimiento.

Fuente: www.hortalizas.com, www.koppert.es

www.portalfruticola.com