Un invernadero solar para el secado de frutas y vegetales que disminuye el desperdicio de alimentos -

Un invernadero solar para el secado de frutas y vegetales que disminuye el desperdicio de alimentos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Un invernadero solar para el secado alimentos

Algunos inventos y sistemas tienen el poder de cambiar radicalmente la vida de las personas. El Invernadero Solar que presentamos a continuación es una de esas soluciones.

Una empresa líder mundial en espumas aislantes y plásticos de policarbonato transparentes, ha diseñado una estructura en forma parabólica hecha de láminas recubiertas de UV para deshidratar los productos agrícolas. Es una solución eficiente, descentralizada, rentable y sostenible para reducir las pérdidas posteriores a la cosecha en los productos agrícolas.

invernadero solar

La temperatura en el interior del invernadero solar alcanza en promedio unos 15-20°C más que la temperatura exterior. El sistema está revestido con láminas de policarbonato para filtrar eficazmente los rayos UV y proteger el material que, de otro modo, podrían afectar a la calidad final del producto deshidratado.

invernadero solar

El sistema de ventilación de este invernadero solar, que asegura la circulación de aire dentro del invernadero y elimina la humedad, está 100% alimentado por paneles solares. Los agricultores sólo necesitan colocar de forma ordenada sus productos en el invernadero, y el sol se encarga del resto.

El secado y la deshidratación de alimentos

El secado o deshidratación de los productos agrícolas es una forma de protegerlos. Se estima que las pérdidas posteriores a la cosecha de productos agrícolas, especialmente de frutas, verduras y otros productos perecederos, ascienden a más de 14.000 millones de dólares sólo en la India. Para los agricultores más pobres, esto puede significar la pérdida de su única fuente de ingresos.

El proceso de secado aumenta el valor de las frutas en más de un 3.000%, cifra que puede marcar la diferencia entre la dependencia y la independencia de los agricultores de la India.

Esta tecnología también puede ayudar a las exportaciones para aumentar los ingresos de los pequeños agricultores.

En el sur de la India, 70 pequeños agricultores ya se están beneficiando de esta tecnología, sacando el máximo provecho de sus cultivos.

El objetivo en la India es duplicar los ingresos de los agricultores para 2022 y reducir al mismo tiempo el desperdicio de alimentos, lo que lo convierte en un ejemplo perfecto de una solución con claro impacto ambiental y económico, una solución eficiente en todos los sentidos.

 

Fuente: www.ecoinventos.com

www.portalfruticola.com