Cultivos más tolerantes al estrés hídrico - PortalFruticola.com

Cultivos más tolerantes al estrés hídrico

Agrotecnia Destacados
Cultivos más tolerantes al estrés hídrico

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.gea.uchile.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cultivos y frutales más tolerantes a la sequía

Cultivos y frutales más tolerantes a la sequía: Huertos frutales y/o cultivos de hortalizas son inversiones costosas para los agricultores, más aún en condiciones de escasez hídrica.

Foto: jerusalemhillsdailyphoto.blogspot.com

Es por ésto, que para su desarrollo se deben evitar dos problemas fundamentales:

a) Condiciones pobres de suelo (ej., demasiado delgados, con drenaje restringido y/o alta salinidad entre otros).

b) La incertidumbre en el suministro de agua de riego. Los aspectos relacionados con las condiciones limitantes del suelo, se traducen en una amenaza a la viabilidad de siembra y las plantaciones a largo plazo (figura 1,2,3).

De igual forma, déficit hídricos severos impuestos por la falta de agua de riego, reducirían los rendimientos del año actual, pero también podrían afectar negativamente a la producción de los años subsiguientes, aumentar la variabilidad de la producción y dañar o matar los cultivos perennes, ya sea directa o indirectamente.

Dado el escenario climático actual, se hace necesario que los agricultores lleven los riesgos al mínimo, por lo que es importante conocer la tolerancia de los cultivos a las limitantes (ej., suelo y/o agua) y comprender las posibles respuestas de los cultivos a las variaciones propias del cambio climático, de manera de garantizar la producción a través de un adecuado manejo.

Cultivos y frutales más tolerantes a la sequía

Adaptación al cambio climático

Es la capacidad de los sistemas de ajustarse (espontánea o planificadamente), en respuesta a eventos climáticos actuales y futuros, incluyendo cambios en las prácticas, procesos y estructuras, para moderar los daños y/o beneficiarse de las oportunidades (figura 4 y 5).

A continuación se indican algunas recomendaciones necesarias para moderar los daños de eventos climáticos extremos:

  • Mejorar obras de captación, conducción, acumulación y entrega de aguas.
  • Optimizar la operación de los sistemas de riego.
  • Informarse sobre las necesidades de agua del cultivo y el estado fenológico. de mayor requerimiento hídrico.
  • Desarrollar técnicas de monitoreo de humedad de suelo y demanda climática.
  • Mantener estricto control de malezas.
  • Reducir evaporación directa del suelo utilizando algún tipo de mulch.
  • Regular el uso de fertilizantes nitrogenados.
  • Cubrir los estanques acumuladores.
  • Utilizar variedades para siembra temprana, que permitan mayor productividad del agua (kg/m agua) o cultivos de bajo requerimiento hídrico.

Cultivos y frutales más tolerantes a la sequía

La productividad del agua definida en kilos por gota es un concepto útil cuando se compara la productividad del agua en diferentes partes del mismo sistema o cuenca y también cuando se compara la productividad del agua en la agricultura con otros usos posibles del agua.

Cultivos y frutales más tolerantes a la sequía

Es así que desde ya casi una década se habla de cultivos que se adaptan mejor a las actuales condiciones de baja disponibilidad hídrica. Ejemplo de estos son : Tuna, Jojoba, granado, quínoa, olivo e higuera. Los que además en la industria alimentaria son usados en la elaboración de los llamados alimentos funcionales. Estos últimos conocidos por cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y/o reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Fuente: www.gea.uchile.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter