Variedad de banano enano taiwanés fue cosechado por primera vez en Santa Lucía -

Variedad de banano enano taiwanés fue cosechado por primera vez en Santa Lucía

Una nueva variedad de banano enano criado en Taiwán se ha cosechado por primera vez en la isla caribeña de Santa Lucía.

La Misión Técnica de Taiwán (TTM) y el Proyecto de Mejora de la Productividad del Plátano (BPIP) introdujeron la variedad llamada ‘Tai-Chiao No.2 'en 2019; en un intento por superar el cambio climático y mejorar los ingresos de la industria bananera.

Estas bananas se plantaron en seis granjas de prueba en Santa Lucía y produjeron su primera cosecha en enero de 2020.

El TTM comparará el rendimiento de la fruta, la calidad y el sabor preferido por los consumidores entre "Tai-Chiao No.2" y la variedad de banano local. Con esta encuesta, TTM y BPIP esperan encontrar una variedad de banano más adecuada para los agricultores que beneficie a la industria bananera local.

Cultivo

Los agricultores solían propagar los plátanos a través de material de siembra convencional sin reemplazar las nuevas plántulas durante varios años en Santa Lucía. Sin embargo, las plantas de banano siguen creciendo más y más alto y se hace más difícil para los agricultores mantener las buenas prácticas de cultivo de banano.

Además, también se hace difícil controlar la enfermedad de las plantas y la presión de los insectos en el campo de banano. Por otra parte, los plátanos se dañan más fácilmente por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales.

Este método tradicional de cultivo de banano disminuiría la cantidad de bananos necesarios para exportar al mercado de la UE. Si bien algunos agricultores restringían la altura de la planta con cuerda, el efecto fue limitado.

El especialista en producción de TTM, Johnson Wu, que trabajó en el Instituto de Investigación Bananera de Taiwán, dijo que el proceso de aclimatación del "Tai-Chiao No.2" fue un desafío difícil.

Primero, un total de 9.000 plántulas de cultivo de tejidos de Taiwán se plantaron en Santa Lucía, con una tasa de supervivencia de estas plántulas de banano de solo 35%. Después de eso, fueron trasplantados a una granja de demostración y cultivadas durante otros siete meses.

Después de siete meses, 'Tai-Chiao No.2' creció saludablemente en y ya estaba floreciendo y comenzando a dar frutos.

El resultado muestra que la nueva variedad tiene un patrón de crecimiento más corto y más consistente debido a las plántulas de cultivo de tejidos. Además de esto, la altura de la planta fue significativamente más corta que la variedad local de banano; y el perímetro del tallo fue más largo que la variedad local de banano.

Esto significa que el "Tai-Chiao No.2" podría ser tolerante a los fuertes vientos; lo que facilitaría a los agricultores mantener prácticas de cultivo adecuadas y facilitar la cosecha.

Debido a los rasgos del 'Tai-Chiao No.2', esta nueva variedad de banano taiwanés no solo sería una excelente opción para las medidas de adaptación al cambio climático, sino que también mejoraría la calidad de los resultados para los agricultores que les dan una fruta de mayor calidad, la TTM dijo.