Chile: Descartan problemas en exportaciones de cerezas en China por Coronavirus

COVID-19 Destacados Más Noticias
Chile: Descartan problemas en exportaciones de cerezas en China por Coronavirus

La industria de la cereza chilena se refirió a la situación actual de las exportaciones en China, país que se ve afectado por el Coronavirus.

El país asiático terminó hace poco de celebrar el año nuevo chino, fecha conocida por su alto consumo de cerezas chilenas.

Según informó la ASOEX, a la fecha no se registran problemas derivados de la aparición y efectos del Coronavirus; en las exportaciones de frutas frescas chilenas enviadas al mundo.

"Hasta el momento nuestras exportaciones se realizan con normalidad. Sin embargo, estamos monitoreando cualquier posible efecto que el Coronavirus pudiera tener en nuestros colaboradores y agentes comerciales; así como en el consumo de nuestras frutas. Especialmente en los mercados que están sufriendo de mayor manera la enfermedad, como es el caso de China”, indicó Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).  

Desde la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), también han estado monitoreando la situación.

Jorge Valenzuela Trebilcock, presidente de Fedefruta, afirmó que “el grueso de las exportaciones se envió o comercializó previo a las medidas tomadas por la autoridad china de suspender celebraciones del Año Nuevo Chino o poner ciudades en cuarentena, y hasta este minuto hemos observado buenos precios esta temporada por la cereza chilena”.

Añadió que “la cadena logística de cadena de frío se ha desarrollado a un punto tal, que fruta como la cereza puede aguantar más días sin perder condición en destino, lo que asegura su venta y su precio”.

Trebilcock explicó que van a seguir monitoreando la situación, pero que “hasta ahora no hemos visto comportamientos que nos digan que vayamos a tener problemas”.

 “Esta temporada, por último, esperamos que nuestros envíos superen las 200 mil toneladas, después que en la campaña 2018-2019 exportáramos 180 mil”, destacó. 

Bown agregó que a la fecha los envíos alcanzan las 228.225 toneladas, con un crecimiento de 27,70% en relación a igual periodo de 2018-2019.

Comentó que, si bien saben que las ventas se han visto un poco más lentas a nivel de retail, las plataformas online y de delivery han ayudado a impulsar las ventas.

Ambos representantes de la industria lamentaron la situación que está viviendo el país y el efecto que ha tenido en la población.

Suscríbete a nuestro Newsletter