Preparación de caldo microbiano de rizósfera.

Agrotecnia Destacados
Preparación de caldo microbiano de rizósfera.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.infoagro.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Preparación de caldo microbiano de rizósfera.

Un ejemplo de los diferentes tipos de abonos orgánicos que podemos utilizar en la agricultura, es el caldo microbiano de rizósfera, a continuación detallamos sus usos y modo de preparación.

caldo microbiano de rizósfera

Foto: emprendedoresasoriego.blogspot.com

Es un líquido que contiene microorganismos normalmente presentes en la Rhizósfera de plantas sanas, mejorando las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, aumentando su fertilidad, esta se manifiesta en una mejor retención de agua lo que significa mayor aprovechamiento de las lluvias y ahorro de riego, dándole al suelo una mejor porosidad, con lo cual las raíces se extienden más aumentando su respiración y la del suelo.

Este caldo utilizado correctamente sirve para mejorar la calidad de los productos agrícolas y reducir los costos en la producción de la cosecha.

Insumos para preparar un caldo microbiano de rizósfera

  • 3 canecas plásticas de 55 galones, de boca ancha y de cualquier color menos roja o amarilla.
  • Plantas sanas de borraja, ortiga y limoncillo ( también conocido como limonaria), en pleno crecimiento activo y en lo posible no florecidas y libres de enfermedades e insectos.
  • Yogurt natural (ojalá preparado en su misma finca).
  • Melaza o miel de purga de buena calidad.
  • Harina de soya o de cualquier otra leguminosa de cáscara como arveja, haba, garbanzo, lenteja, canavalia, guandul, crotalaria.
  • Agua natural limpia, que puede se agua lluvia o de alguna fuente no contaminada. Nunca utilizar agua de acueducto porque contiene cloro.
  • Oxigeno C- 250 ( Es un producto comercial, que se vende en forma líquida para se usado por gotas. La utilización del oxígeno líquido es para evitar que se nos contamine el caldo Microbiano, pero si lo elaboramos con el máximo cuidado, observando las recomendaciones que aquí se hacen, no es indispensable utilizarlo.
  • 2 jeringas limpias desechables, sin aguja, ojalá nuevas o que nunca se hayan usado con antibióticos. Estas jeringas se usarán todo el tiempo.
  • 1 botella limpia de 2 litros y un platón, taza ancha u olla o una licuadora.

Preparación del caldo microbiano de rizósfera

  • Seleccione las plantas de borraja, ortiga y limoncillo que vaya a usar. Hay que conseguir por lo menos un kilo de raíces. En algunos casos no se encuentra limoncillo (limonaria) pero las raíces de borraja y ortiga son indispensables y no se pueden cambiar por otras.
  • Arranque las mejores plantas que haya seleccionado, sacúdalas fuertemente con el fin de quitarles la mayor parte de tierra a sus raíces, pero no las lave. Córtelas y use únicamente las raíces. De aquí en adelante, procure trabajar protegido del sol.
  • Introduzca las raíces en el platón, olla, taza o vaso la licuadora. Agregue una pequeña cantidad de agua limpia y macháquelas hasta obtener una masa suave y totalmente pareja. Si va a usar licuadora, debe hacerlo en velocidad baja para evitar que la mezcla se caliente. Recuerde usar poco agua.
  • Use un trapo limpio para colar la masa, procurando sacar la mayor parte del zumo. Si es necesario repita el machacado de la masa para obtener más zumo y luego échelo en la botella de 2 litros.
  • Con una de las jeringas limpias, agregue al zumo 2 cc de Yogurt natural, revuelva muy bien y luego agréguele con la otra jeringa 2 cc de melaza, revuelva bastante hasta que no quede sedimento. A continuación agregue 3 gramos ( una cuchara dulcera) de harina de soya. Cuando todo esté bien revuelto, agregue el agua limpia hasta que tenga en total 1 ½ litro de melaza. Opcional: Agregar 1 gota de oxígeno C- 250.

Tape la botella con algodón y guárdela en un sitio fresco, donde no le de el sol. Agítese todos los días sin destaparla.

  • Ocho días después, pase el contenido de la botella a la caneca de 55 galones y con la jeringa limpia agregue 3 cc de yogurt y con la otra agregue 3 cc de melaza, 8 gramos de harina de Soya y 1 ½ litro de agua limpia. Revuelva muy bien evitando que quede sedimento. Opcional: Agregue 2 gotas de oxígeno C- 250. Luego tape la caneca con una tela o un trapo tupido que esté limpio, para evitar que le caiga basura e insectos y encima colóquele un pedazo de teja de zinc para contrarrestar la lluvia, pero no la tape herméticamente porque estos microorganismos necesitan respirar. Deje la caneca debajo de un árbol sano y frondoso, que no sea eucalipto, ni pino, para protegerla especialmente de los animales. Siempre debe mantener estas mismas condiciones de cuidado durante las 8 semanas que se demora en preparar el caldo Microbiano.
  • Ocho días después, agregue 6 cc de yogurt, 6 cc de melaza, 15 gramos de harina (5 cucharadas dulceras) y 3 litros de agua limpia. Revuelva muy bien. Opcional: Agregar 3 gotas de oxígeno C- 250.
  • Ocho días después, agregue 12 cc de yogurt, 12 cc de melaza, 30 gramos de harina (10 cucharadas dulceras) y 6 ½ litros de agua limpia. Revuelva muy bien. Opcional: Agregar 6 gotas de oxígeno C- 250.
  • Ocho días después, agregue 25 cc de yogurt, 25 cc de melaza, 60 gramos de harina (20 cucharadas dulceras) y 12 ½ litros de agua limpia. Revolver muy bien. Opcional: Agregar 12 gotas de oxígeno C- 250.
  • Ocho días después, agregue 50 cc de yogurt, 50 cc de melaza, 125 gramos de harina (42 cucharadas dulceras) y 25 litros de agua limpia. Revolver muy bien. Opcional: Agregar 25 gotas de oxígeno C- 250.
  • Ocho días después, agregue 100 cc de yogurt, 100 cc de melaza, 250 gramos de harina y 50 litros de agua limpia. Revuelva muy bien. Opcional: Agregar 50 gotas de oxígeno C- 250.
  • Ocho días después, agregue 200 cc de yogurt, 200 cc de melaza, 500 gramos de harina y 50 litros de agua limpia. Revuelva muy bien. Opcional: Agregue 100 gotas de oxígeno C- 250.
  • Ocho días después, a los 64 días aproximadamente de iniciada la preparación, el Caldo Microbiano de Rizósfera ya estará listo.

Cuando el Caldo está a punto, tiene un color característico (algo desagradable), color amarillo lechoso y una espesa nata felpuda de color gris o habano de aproximadamente 2 cm de espesor.

Utilización del caldo microbiano de rizósfera

  • - Cuando el caldo esté listo, saque de la caneca más o menos 27 galones de Caldo y páselos a una caneca limpia. Este caldo deberá usarlo en el transcurso de un mes. En total los 27 galones alcanzará aproximadamente 5 ½ fanegada o plazas, lo que equivale a 3.5 hectáreas. Aplíquelo con fumigadora, como riego por goteo o por gravedad, directamente en el suelo, al pie o sobre las plantas.
  • Saque 5 galones del Caldo para usar, póngalos en OTRA caneca limpia de 55 galones y llénela con agua limpia. Con ésta mezcla usted puede regar una fanegada de cultivos o terrenos para sembrar. La mezcla de 5 galones de Caldo para usar con 50 galones de agua limpia, también puede usarla para aplicarla directamente al suelo cuando está preparando para sembrar, en los semilleros antes de colocar las semillas o cuando las plantitas están naciendo.
  • Esta misma mezcla sirve para humedecer las pilas de Compost y a los criadores de lombrices, aunque en el compost puede usarlo en el Caldo puro sin agregarle agua. En ambos casos el Caldo Microbiano acelera la transformación de materiales, mejora la calidad del producto y aumenta la reproducción y crecimiento de las lombrices.
  • Dosis especiales:

Tabla 1. Dosis especiales.

caldo microbiano de rizósfera

Puede utilizar estas mezclas para regar los cultivos o los terrenos correspondientes a una fanegada.

Debe tener en cuenta el tiempo que demora el Caldo en estar listo para calcular cuántas canecas necesita. El tiempo depende del clima, si es frío, puede demorarse 15 días, si es caliente puede estar listo en 8 días.

Cada cuanto puede aplicar el caldo:

  • Al principio y luego de hacer las pruebas necesarias, puede hacer una aplicación natural.
  • Luego de 6 meses, puede hacer 2 aplicaciones al mes durante aproximadamente dos años.
  • Dependiendo de los resultados obtenidos puede hacer una aplicación trimestral por otros 2 años.

Fuente: www.infoagro.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter