Crean museo vivo para preservar variedades antiguas de pomáceas

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Crean museo vivo para preservar variedades antiguas de pomáceas

Como parte de un proyecto del National Lottery Heritage Fund administrado por Welsh Perry and Cider Society, se creó un huerto patrimonial en la Universidad de Gogerddan.

El huerto fue establecido por el fitocultivador y genetista Dr. Danny Thorogood del Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales (IBERS).

Hay más de 60 variedades históricas de manzanas y peras galesas en el nuevo huerto patrimonial; entregando acceso, a científicos y productores, a las variedades antiguas de Gales; y protegiendo importantes especies históricas de la extinción.

"Hay alrededor de 7.500 variedades de manzana que se cultivan en todo el mundo; algo de lo que muchas personas no se dan cuenta, ya que los supermercados normalmente solo venden algunas variedades conocidas como Granny Smith, Gala o Braeburn", indicó el Dr. Thorogood.

“El Reino Unido en realidad tiene más de 3.600 variedades de manzanas registradas en la Colección Nacional de Frutas (NFC).

“Se sabe que existen alrededor de 100 variedades de Gales hoy en día, muchas de las cuales se pueden encontrar en el huerto patrimonial de la Universidad”.

Explicó que el proyecto identificó árboles únicos de todo Gales, los que se identificaron utilizando una técnica de huellas digitales de ADN. Luego, estos árboles se propagaron y se plantaron en el huerto del patrimonio y en huertos de réplica en otros sitios en Gales.

Rol en la industria

El Dr. Thorogood espera que el huerto de la Universidad pueda desempeñar un papel central en la recuperación de variedades tradicionales de manzana y pera.

Agregó que "hay algunas empresas de sidra galesa que actualmente combinan variedades tradicionales como Bardsey y Frederick con variedades más conocidas, pero hay muchas más oportunidades para que estas variedades antiguas brillen por sí solas y sean disfrutadas por sus cualidades únicas por el público general”.

“Nuestro objetivo es realizar más investigaciones científicas sobre los usos ideales de cada una de nuestras variedades tradicionales, como alimentar, hacer sidra o cocinar, en función de sus perfiles de sabor, textura y longevidad, entre otros factores”.

"Esperamos que esto ayude a ponerlas nuevamente en el mapa, haciéndolas alternativas comerciales viables para que los productores y fabricantes las utilicen en productos convencionales".

El huerto patrimonial de la Universidad de Aberystwyth es uno de los cuatro sitios en Gales creados como parte del proyecto Welsh Perry and Cider Society’s National Lottery Heritage Fund, ‘La Herencia de la producción de cifra en los cultivos de Gales’, los que cuentan con fondos adicionales de la Comunidad Aviva.

Suscríbete a nuestro Newsletter