Agrapp: Aplicación ayuda a los agricultores a administrar costos y mejorar rentabilidad de campos -

Agrapp: Aplicación ayuda a los agricultores a administrar costos y mejorar rentabilidad de campos

Con el objetivo de optimizar tiempos y costos, sin la necesidad de utilizar planillas Excel u otros programas, tres chilenos crearon la aplicación Agrapp; una plataforma que mejora la eficiencia en el campo.

Agrapp es una aplicación que permite que los empresarios agrícolas administren sus campos desde teléfonos móviles y computadores; llevando un registro de todas las labores de cultivo.

La idea de desarrollarla nació después de que uno de los fundadores, Joaquín García-Huidobro, comenzara a trabajar en el campo familiar; y notara la cantidad de tiempo que perdían los agricultores llevando el registro de toda la información.  

“Estuve mucho tiempo en terreno. Viendo los trabajos, los insumos, los repuestos; después llegaba a la oficina a vaciar toda la información que había recolectado y era muy tedioso”, comentó a PortalFrutícola.com, Joaquín García-Huidobro.

Así fue como notó que muchos de los agricultores no llevaban un registro certero del dinero que gastaban en insumos, por ejemplo. Tampoco de sus ganancias o de los costos por hectáreas.

“Decidí hacer una planilla Excel y fuimos variando ciertas variables. Con ese prototipo inicial postulé a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiaron este prototipo, que luego pasó a ser una plataforma; y ahora es una aplicación”, señaló.

En febrero, Agrapp, como empresa establecida, cumplirá dos años; y actualmente, apunta a transformarse en la plataforma de gestión agrícola líder en Latinoamérica.

Gestionar de mejor manera los costos con la aplicación

Joaquín García-Huidobro explicó que la ventaja de Agrapp es que les permite a los agricultores transformar los registros agrícolas en financieros.

En palabras de García-Huidobro el aporte de esta aplicación es que evidencia los costos de los agricultores en el campo.

“Es fundamental llevar el control de los costos y ver cómo se puede ir mejorando. Es clave para una buena gestión empresarial. Si haces bien las cosas en agricultura, se convierte en una actividad rentable”, detalló.

Además, entrega los datos de una manera fácil y amigable para los agricultores, quienes, según García-Huidobro, no cuentan con mucho tiempo para aplicaciones complicadas.

“Si la plataforma no permite ingresar de manera fácil los datos, todo el sistema falla. Si no tenemos la materia prima, que es la información que recolecta el agricultor, el análisis no vale nada”, puntualizó.

Agrapp también se integra con otras plataformas, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile, para poder tener un registro del control del inventario.

A su vez, funciona sin la necesidad de contar con una señal de internet. “Hay zonas rurales que no tienen buena señal; y ahí el agricultor puede ingresar los datos sin estar en línea”, explicó.

La importancia de la tecnología en la agroindustria

Actualmente, Agrapp está expandiéndose a otras ciudades de Latinoamérica. En primera instancia, implementarán un plan piloto en Ecuador.

“Tenemos mucho por hacer para ayudar al agricultor en Latinoamérica”, comentó García Huidobro.

Asimismo, junto con los otros fundadores de Agrapp, Matías Romero y Maximiliano Cáceres; Joaquín García-Huidobro quiere desarrollar diversas herramientas que permitan potenciar al agricultor.

“Nadie discute que la tecnología tendrá un rol protagónico dentro de los próximos años en la agricultura”, comentó García-Huidobro.

Puntualizó que en la medida que la población mundial crece, es necesario ser cada vez más eficiente en cómo se administran los recursos naturales.

“Por ejemplo, con la sequía, tenemos que ser más eficientes. Por eso, todo lo que sea tecnología, softwares y análisis de data que nos permitan mejorar el trabajo es bienvenido”, dijo el co- fundador de Agrapp.

A su parecer, los agricultores deben comenzar a entender que viene un cambio radical en la industria. “Hay mucho por hacer y por aportar por parte de las personas que están convencidos de que la tecnología tiene un rol fundamental en la agricultura”, concluyó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.