Argentina: Clima habría afectado levemente campaña de manzanas y peras - PortalFruticola.com

Argentina: Clima habría afectado levemente campaña de manzanas y peras

Copyright Destacado Top Más Noticias
Argentina: Clima habría afectado levemente campaña de manzanas y peras

Pese a que la campaña de pomáceas aún no comienza oficialmente en Argentina, la impresión es que podría ser una temporada con desafíos.

Luis Boschi de Boschi Hermanos, le indicó a PortalFrutícola.com, que hasta el momento creen que va a ser una temporada similar a la anterior en lo que corresponde a las peras y menor en cuanto a manzanas.

Lo anterior fue reafirmado por Marcelo Loyarte, director ejecutivo de CAFI, la cámara argentina de fruticultores integrados.

“En términos de volumen estimamos un volumen similar al año pasado, aunque aún faltan relevar algunos datos”, comentó.

“Dado que hemos tenido un [buen] año, salvo en una zona muy puntual, con clima muy bueno, la calidad de la fruta es muy buena, con tamaños adecuados”, añadió.

Las dos categorías han sufrido un poco con el clima de las últimas semanas, viéndose afectadas por granizos y heladas, las que han tenido un impacto en la zona del Alto Valle de Río Negro, conocida por ser una de las principales áreas productoras.

Boschi comentó que “lo que más afecto fue el granizo de este fin de semana, pero fue variado por zona”.

Agregó que “el viento afecta siempre, pero es la gran ventaja de nuestra zona”. Lo que respondería a que les permite evitar “muchas aplicaciones de productos químicos”, cultivando con bajos niveles de residuos.

Respecto a la recepción de los mercados, Boschi señaló que las peras deberían tener una mejor situación que el año pasado, porque el mercado está más “limpio”.

“En manzanas como no es tan significativo y los precios no son tan buenos en el exterior, no creo que sea gran negocio”, destacó.

En esa línea, afirmó que no esperan tanta competencia en el hemisferio sur y en el hemisferio norte no hay mucho stock, por lo que no sería una situación muy compleja.

Sin embargo, para las manzanas sería otro el caso.

“En manzana, para Argentina es complicado, porque en realidad la competencia somos nosotros y los otros países los que lideran”.

Comentó que en lo que concierne al crecimiento de las categorías, deben enfocarse en tamaños y no volúmenes.

“Necesitamos crecer en buenos tamaños, buenas calidades y buenas variedades, y estar presentes en los mercados la mayor cantidad del tiempo posible”.

Por último, se refirió a los mercados de exportación, los que se mantienen por el momento.

“[El] año pasado empezamos con una prueba a India. Es complicado por la larga distancia y que tienen a Sudáfrica más cerca. Además, necesitan que lleguemos con precios bajos. Y… no es la idea de vender productos con precios bajos, pero vamos a seguir intentando porque es un mercado con gran volumen”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter