ASOEX y Pinduoduo, la segunda plataforma de ventas online más grande de China, unen fuerzas para promocionar las cerezas de Chile -

ASOEX y Pinduoduo, la segunda plataforma de ventas online más grande de China, unen fuerzas para promocionar las cerezas de Chile

Como parte de las nuevas iniciativas de la campaña de promoción de las cerezas chilenas de esta temporada, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) se  asoció este mes de enero a la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo de China para promover las cerezas chilenas, durante el “Festival de Compras de Año Nuevo Chino de Pinduoduo”.

Fundada en 2015, Pinduoduo se ha convertido rápidamente en la segunda plataforma de comercio electrónico más grande de China a través de su innovador modelo de compras grupales, con 536,3 millones de usuarios activos y 3,6 millones de comerciantes. Las frutas son uno de los productos más populares que se venden en la plataforma Pinduoduo, por lo que es un canal ideal para las cerezas de Chile.

“Nos estamos asociando con Pinduoduo para ofrecer a los consumidores chinos más cerezas a un precio más favorable,  durante el Festival de Compras de Año Nuevo Chino de la plataforma”, precisó Ignacio Caballero, Director de Marketing Global de ASOEX.

Por su parte, Dong Zao, co- fundador de Pinduoduo, en entrevista con Produce Report, medio asociado de SimFRUIT en China, indicó que este acuerdo de colaboración llega “justo a tiempo para el Festival Anual de Compras de Año Nuevo Chino de Pinduoduo. Las cerezas de Chile son líderes en nuestras fuertes ventas de fruta”. Asimismo agregó que esperan  “que esta cooperación tenga una influencia positiva en las ventas, la trazabilidad y el suministro de frutas importadas premium en nuestra plataforma”.

Desde Pinduodo destacan que en lo que va de la temporada 2019-2020, las ventas de cerezas chilenas han aumentado un 230% en comparación con el mismo período del año pasado, y prevén que para el Festival de Compras del Año Nuevo Chino, la plataforma vea  más de 1 millón de pedidos de cerezas chilenas.

Promoción y el Consumidor Chino 

Durante el Festival de Compras del Año Nuevo Chino de este año, Pinduoduo se asociará con sus principales comerciantes de frutas, incluidos Huasheng Luneng, Huaguoxian, Guohui y Benlai Guofang, para lanzar continuamente promociones de “Compra en Grupo de 10.000 Personas”, lo que potenciará de manera importante el consumo de cerezas y con precios altamente competitivos.

Ademas, Pinduoduo utilizará un programa de “RMB 10 Billion Rebate” para compras como cerezas chilenas, lo que permitirá a más consumidores disfrutar de fruta importada de alta calidad a precios razonables.

Según los datos de Pinduoduo, los pedidos de cerezas chilenas este año continúan concentrándose en zonas costeras ricas como Shanghai, Beijing, Guangzhou y los deltas del río Yangtze y Pearl. Sin embargo, la tasa de crecimiento del consumo en las ciudades de tercer nivel o menos  es más alta que la de las ciudades de primer y segundo nivel, lo que representa una reducción de la brecha de consumo tradicionalmente grande entre las zonas urbanas y rurales.

Esta empresa de comercio electrónico china, también comentó que algunos de sus comerciantes han comenzado a acelerar su cadena de suministro mediante compras directas. Después de ser cosechadas y empacadas en Chile, enviadas a Hong Kong y despachadas por aduanas en Shenzhen, las cerezas chilenas son enviadas directamente a una instalación en Foshan para su clasificación y reempaque, omitiendo a los mercados mayoristas tradicionales. Desde allí , esta fruta se envía directamente a los consumidores de todo el país. Como resultado, las cerezas chilenas pueden llegar a la puerta del consumidor en apenas  tres días después de pasar la aduana.

Los datos de pedidos de Pinduoduo muestran que los consumidores en los mercados de China con el mayor potencial de crecimiento tienden a preferir comprar cerezas en unidades de 2 a 4 kilogramos. Este hallazgo ha llevado a Pinduoduo a proponer a ASOEX la posibilidad de cambiar las grandes unidades de  empaque de cerezas exportadas de Chile a envases de consumo más pequeños. Esto podría permitir el envío directo a los consumidores de cerezas en su embalaje original, sin volver a embalar en China, proporcionando una experiencia de alimentación aún mejor.