Chile: Comité del Kiwi observa desarrollo floral de año normal a ligeramente adelantado y mejor trabajo de abejas -

Chile: Comité del Kiwi observa desarrollo floral de año normal a ligeramente adelantado y mejor trabajo de abejas

En el contexto del trabajo que el Comité del Kiwi (CDK) desarrolla a partir del Programa de Monitoreo y Seguimiento de Huertos de la especie, se comprobó que la floración se produjo en fechas similares a lo que se consideraría un año normal y en un lapso prácticamente idéntico al de 2018.

Debido a lo anterior, la temporada se presenta bajo un contexto que puede calificarse de desarrollo floral de año normal a ligeramente adelantado.

El proceso de desarrollo floral de la presente temporada se concentró en el período comprendido entre los días 6 y 16 de noviembre.

La mayor parte de las localidades alcanzó un 80% de flores abiertas entre 1 y 3 días calendario antes que lo observado en la temporada pasada.

Figura 1. Fechas de plena flor considerando todas las localidades monitoreadas para cada temporada.

Fechas de plena flor considerando todas las localidades monitoreadas para cada temporada

Gráfico 1. Desarrollo de floración en cada localidad para temporada 2019-20

Desarrollo de floración en cada localidad para temporada 2019-20

Polinización

En relación al trabajo de polinización de las abejas, durante la temporada se observó, en términos generales, una mejor actividad en todos los parámetros de control con respecto a años anteriores.

No obstante, los valores registrados alcanzaron niveles que permiten calificar la entrada de abejas a piquera por minuto y a la entrada de abejas a piquera por minuto con polen solamente como “regulares”, según los parámetros propuestos en esta materia por el manual del CPCK.

Tabla 1. Valores promedio de parámetros de éxito de evaluación de polinización de las localidades de Peumo, Tinguiririca, Lontué y Linares de las últimas ocho temporadas. Monitoreos realizados entre el 60% y 80% de flores abiertas.

Valores promedio de parámetros de éxito de evaluación de polinización de las localidades de Peumo, Tinguiririca, Lontué y Linares de las últimas ocho temporadas. Monitoreos realizados entre el 60% y 80% de flores abiertas.