Drones podrían brindar datos confiables y precisos a productores

Destacados Más Noticias
Drones podrían brindar datos confiables y precisos a productores

Una investigadora está estudiando el uso de drones para árboles frutales. La mayoría de las aplicaciones agrícolas para drones, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), se han realizado en cultivos de granos como trigo, maíz y soya.

“La adopción y el uso de sensores de cultivo en la producción agrícola ahorran miles de dólares cada año", comentó Olga Walsh, investigadora de la Universidad de Idaho.

"Los sensores de cultivos también ayudan a mejorar significativamente la eficiencia de los insumos agrícolas, como los fertilizantes y el agua. Finalmente, los drones pueden minimizar los impactos negativos de las actividades agrícolas en la calidad ambiental", consignó el sitio de American Society of Agronomy.

En Idaho, la industria de la fruta cultiva uvas, arándanos, manzanas e incluso frutas como las peras asiáticas. Las manzanas son la cosecha de frutas más grande en Idaho, con más de 60 millones de libras de manzanas producidas por año.

El equipo de investigación de la profesional se centró en aplicar la tecnología UAV a los árboles frutales.

"Sabemos que los drones pueden usarse en huertos", explicó Walsh. "Pero no hay recomendaciones para los productores con respecto a qué datos se deben recopilar y qué tipo de datos son más útiles, dependiendo del objetivo del productor".

Las formas más probables en que los drones sean usados para los huertos y viveros son: hacer un inventario de la altura de los árboles y el volumen del dosel; monitorear la salud y la calidad de los árboles; manejo de agua, nutrientes, plagas y enfermedades en temporada; estimación de la producción y rendimiento de frutas/nueces; y, creación de herramientas de comercialización (videos para la promoción del huerto o la venta de árboles y frutas).

Al igual que con otros usos de los drones en la agricultura, el trabajo de Walsh ayuda a recopilar información detallada sobre los cultivos, más rápido que las personas al "explorar" físicamente los campos.

"Los UAV son capaces de adquirir imágenes de alta resolución que son ideales para detectar diversos problemas de recorte", dice Walsh.

"Los sistemas UAV permiten escanear los cultivos desde arriba. Obtienen imágenes de alta calidad y datos espectrales de alta resolución. Esto está correlacionado con el crecimiento de las plantas, la salud, el agua y el estado de los nutrientes, y puede usarse para estimar la producción de biomasa".

Todos son indicadores de rendimiento potencial, explicaron.

No se trata solo de la velocidad de explorar un campo. "Los sensores pueden funcionar dentro de regiones del espectro electromagnético donde los ojos humanos no pueden", comentó Walsh.

"Los sensores son mucho más confiables y objetivos que la evaluación visual. Proporcionan información cuantitativa (datos numéricos que se pueden medir y comparar) versus información cualitativa (datos descriptivos que se pueden observar)".

"El objetivo general de este trabajo es fortalecer la sostenibilidad y la competitividad de los productores de árboles frutales de Idaho", comentó Walsh. "Nuestros hallazgos aumentaron la conciencia, el conocimiento y la adopción de sensores de cultivo y vehículos aéreos no tripulados”.

Suscríbete a nuestro Newsletter