Ag-Innovation

“Vivero inteligente” permitirá producir vegetales en una de las ciudades más australes del mundo

02 Enero 2020

“La Herbacería” es el nombre del proyecto que impulsan desde hace dos años, la agrónoma Zlowenka Basic y su pareja, Juan Pablo Violic en Punta Arenas, Chile. La iniciativa tiene como objetivo la tecnologización de la agricultura urbana a través de la utilización de contenedores como invernaderos o "viveros inteligentes" para producir herbáceas.

El objetivo de “La Herbacería”, según lo comentado a PortalFrutícola.com por Zlowenka Basic, es “abastecer la cadena de hoteles en Magallanes”.

Comentó que la idea nació cuando llegó a vivir a Punta Arenas y notó “la escasez de frutas y verduras que existen en la región, especialmente en invierno, porque nosotros dependemos prácticamente en un 100% de la producción de la zona central del país”.

Fue allí que notaron la necesidad de la seguridad alimentaria en la zona y empezaron a trabajar en “La Herbacería”.

Invernadero inteligente

Basic, puntualizó que en Punta Arenas, como en todos lados, existen invernaderos. Sin embargo, no son tecnológicos al cien por ciento.

“Ninguno resolvía el tema del desabastecimiento o el de la baja producción en invierno”, recalcó.

De esta manera, estimaron necesario contar con un invernadero en que fueran capaces de controlar el nivel de agua, la luz, la temperatura. “Vimos ejemplos de cómo lo hacían en otros países y empezamos a implementarlo en la región”, explicó Basic.

El invernadero consiste en un sistema cerrado (contenedor) donde se implementa la técnica de la aeroponía (cultivar plantas en un entorno aéreo, sin hacer uso de suelo).

“Tiene una estructura donde están ubicadas las herbáceas, las que están con una disposición para aprovechar el espacio”, detalló Basic.

Cada sistema interior cuenta con una bomba específica, la que está conectada a un sistema de automatización donde pueden controlar las variables de unidad, temperaturas, entre otras.

Estado actual

En primera instancia, “La Herbacería” comenzará a cultivar lechuga y albahaca. “Después vamos a ir sumando otras herbáceas, como por ejemplo, espinaca, acelga”, explicó Zlowenka Basic.

Por el momento, “La Herbacería” se adjudicó un concurso llamado “Impulso Chileno”, el que entrega recursos para poder implementar las ideas.

“Nosotros ya tenemos implementado el contenedor, los prototipos armados”, explicó Basic. “De aquí (noviembre) a tres meses más queremos tener el contenedor funcionando; independiente si está produciendo”, explicó.

A su vez, esperan que en seis meses ya puedan contar con el contenedor con herbáceas y producir, al menos, una vez a la semana.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024