Qué es la tierra negra y cuáles son sus usos

Agrotecnia Destacados
Qué es la tierra negra y cuáles son sus usos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.jardineriaon.com, blog.gardencenterejea.com, la cual fue revisada, seleccionada y reeditada por Portalfruticola.com

Qué es la tierra negra

La tierra negra es de color oscuro y resulta de la descomposición de la materia orgánica, ya sea proveniente de los restos de animales o de los restos de hojas que cae de los árboles, los cuales son absorbidos como nutrientes.

Cuando hablamos sobre las propiedades que tiene la tierra negra, podemos mencionar que contiene materia orgánica que se ha descompuesto en partículas muy pequeñas, que mejoran su textura dándole la capacidad de retener suficiente agua y que además proporciona una buena circulación entre las raíces de la planta, que es fundamental para el crecimiento de las mismas.

 tierra negra

Propiedades de la tierra negra

La tierra recibirá los mejores nutrientes para que obtenga un resultado excelente en cuanto al crecimiento de la planta. Las propiedades de la tierra negra son:

  • Mejora la textura, dándole la capacidad de retener suficiente agua
  • Proporciona una buena circulación entre las raíces de la planta, siendo fundamental para un desarrollo de la planta, ya que mejora las condiciones para la superviviencia de insectos provechosos y gusanos que también ayudan al flujo de aire, evitando un suelo compacto.
  • Se vuelve abundante de nutrientes, ya que algunas bacterias son capaces de absorber el nitrógeno del aire y lo depositan en el suelo, lo que lo lleva a estar disponible para la planta.
  • Posee un alto nivel de fertilidad, por lo que se considera una opción ideal para las plantas.
  • Aporta textura al suelo, al descomponer la superficie va a permitir el drenaje del agua lo que a su vez va a proporcionar la capacidad de incorporar propiedades de retención de agua en los suelos con mucha arena.

tierra negra

Usos de la tierra negra

El principal uso de la tierra negra es formar parte del abono que le proporciona a las plantas para que tengan lo necesario para crecer vigorosas. Además, se puede usar como relleno de jardín que por lo regular se emplean para sembrar árboles, plantas para huertos y césped para aumentar la cantidad de nutrientes y mejorar la textura del suelo, ayudando al crecimiento de las raíces, volviéndose más resistentes a enfermedades, pestes, virus que puedan generar un daño muy grave.

Riqueza extrema

La tierra negra le da riqueza a la textura del suelo; descomponiendo las superficies de otras tierras que contengan arcilla y que a su vez permite el drenaje del agua; también proporciona la capacidad de añadir propiedades de retención de agua en los suelos con mucha arena.

Las partes de materia orgánica generan bolsas de aire en el suelo que aumentan la circulación del aire que es fundamental para la formación de raíces. De esta manera, se obtienen las mejores condiciones para la supervivencia de insectos provechosos y gusanos; también ayudan al flujo de aire, logrando que el suelo no quede compacto.

Fuente: www.jardineriaon.com, blog.gardencenterejea.com

www.portalfruticola.om

Suscríbete a nuestro Newsletter