Cómo realizar una correcta enmienda calcárea -

Cómo realizar una correcta enmienda calcárea

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo realizar una correcta enmienda calcárea

La acidez del suelo

Cómo realizar una correcta enmienda calcárea: La mayoría de los cultivos y praderas no crecen adecuadamente en suelos ácidos (ej. pH ácido, < 5,5). Por lo tanto, es importante entender: ¿Qué es la acidez del suelo?, ¿Cómo se forma la acidez del suelo? y ¿Cómo reducir los efectos negativos de suelos ácidos en las plantas y en la disponibilidad de nutrientes?

Foto: www.thatsfarming.com

La acidez del suelo es un proceso natural en el que se liberan elementos tóxicos, para las plantas, desde los minerales del suelo (Ej. aluminio, manganeso, etc.) por la ocurrencia de reacciones bioquímicas que producen ácido (H+ ). Por ej.: la descomposición microbiana de la materia orgánica del suelo en amonio y nitrato y, disolución de algunos fertilizantes, generan ácido. Los elementos tóxicos se acumulan en las partículas de suelo, desplazando a las bases intercambiables (calcio, magnesio, potasio y sodio) que pueden ser susceptibles a pérdidas por lixiviación a través del perfil de suelo.

Los parámetros de medir la acidez del suelo son el pH que indica la acidez o alcalinidad del suelo y la saturación de aluminio que es la proporción de aluminio intercambiable en la capacidad de intercambio efectiva o CICE (suma de bases + aluminio intercambiable) y multiplicado por 100.

La reducción o neutralización de la acidez del suelo (pH ácido y/o alta saturación de aluminio) se logra con la aplicación de enmiendas calcáreas.

¿Qué efectos generan los suelos ácidos?

  1. Algunas plantas no están adaptadas para crecer a pH ácido (Ej. pH adecuado para ballica y trébol blanco fluctúa entre 5,5 a 6,5).
  2. Reduce la actividad de bacterias fijadoras de nitrógeno y de aquellas que descomponen los restos de plantas y animales, generando una disminución del aporte de nutrientes esenciales.
  3. Solubiliza aluminio y manganeso. La fitotoxicidad por aluminio reduce la longitud de raíces (Figura 1), afectando la absorción de agua y nutrientes y, por ello, disminuye el rendimiento.
  4. Disminuye la disponibilidad de nutrientes esenciales, como fósforo y molibdeno.
  5. Disminuye la efectividad de algunos herbicidas y nematicidas.

Figura 1. Efectos del aluminio en las raíces de las plantas.
Disponible en: https://www.intagri.com

enmienda calcárea

¿Cuál es la enmienda calcárea que debo usar?

Escoger la enmienda de mayor solubilidad y valor neutralizante (Ej.: Cal agrícola, Dolomita).

enmienda calcárea

¿Cuál es la dosis de enmienda calcárea que debo aplicar?

enmienda calcárea

¿Cuándo debo aplicar las enmiendas calcáreas?

Las enmiendas calcáreas se aplican en cobertera o incorporadas al suelo un par de meses previo a la siembra (Cal agrícola) o 3 a 4 meses previo a la siembra (Dolomita). La condición óptima de aplicación dependerá de la solubilidad de la enmienda calcárea y de condiciones climáticas favorables (temperatura y humedad existente en el suelo).

    

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com