Agricultura Ecológica

Las propiedades de los fertilizantes inorgánicos

16 Diciembre 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Las propiedades de los fertilizantes inorgánicos

Las propiedades de los fertilizantes inorgánicos: Conocer las propiedades físicas, químicas y físico-químicas de mayor importancia, previo a la elección de los fertilizantes inorgánicos, es necesario para realizar una fertilización eficiente y un manejo adecuado del suelo. Dentro de estas propiedades podemos destacar las siguientes:

1. Propiedades físicas

Presentación: Los fertilizantes pueden ser líquidos o sólidos, lo cual determina su utilización y eficacia. Los fertilizantes inorgánicos sólidos pueden presentarse en diferentes tipos (Figura 1):

a) Polvos: presentan una mayor superficie de reacción con el suelo y son fácilmente asimilables por las raíces de las plantas. Tienen problemas de pérdidas durante el transporte, manejo y distribución por sistemas mecánicos de aplicación en campo.

b) Cristales, Gránulos y Perlados: presentan fácil manipulación y distribución en campo por sistemas mecánicos y, por ello, su aplicación es más uniforme. Sólo se acepta hasta 2% polvo en fertilizantes inorgánicos sólidos de tipo granulado y perlado.

Granulometría: corresponde al tamaño y proporción de partículas en el volumen total del fertilizante. En Europa y U.S.A., el 80-90% del peso total de un fertilizante sólido contiene partículas que fluctúan entre 1-3,5 mm y 2-4 mm, respectivamente. En Chile, no existe una normativa vigente para este parámetro. El análisis granulométrico (Vistoso et al., 2017) del Cuadro 1 es el siguiente:

Cuadro 1. Tamaño de partícula de fertilizantes fosforados.

Las propiedades de los fertilizantes inorgánicos

Figura 1. Diferentes tipos de fertilizantes inorgánicos sólidos. Fuente: Vistoso et al. (2017).

Las propiedades de los fertilizantes inorgánicos

La mezcla física de fertilizantes con diferencia en tamaño de partículas > 10% produce segregación de ellos, además, de incidir en el buen funcionamiento de los sistemas de distribución mecánica (fertilizadoras de proyección) de aplicación en campo, como: i) ancho de trabajo de la maquinaria, ii) uniformidad en la distribución del fertilizante en campo y, iii) cantidad de fertilizante que sale desde la tolva de la maquinaria.

2. Propiedades químicas

• Grado: indica el porcentaje de nutrientes (N-P-K-S) por unidad de peso seco del fertilizante y se expresa como N, P2 O5 , K2 O y S. Este parámetro asociado a la calidad química determina el valor agronómico del fertilizante. Por ejemplo, en un estudio realizado por INIA, las concentraciones de P2 O5 de FMA, FDA, SFT y RF fluctuaron entre 28-62%, 28-49%, 40-56% y 14-30%, respectivamente, en relación, a su concentración estándar (Vistoso et al., 2017). Los fertilizantes que se apliquen al suelo, deben respetar las normas nacionales o internacionales en relación a sus propiedades. Por ello, es muy importante que el agricultor verifique la composición del fertilizante a usar a través de su análisis químico.

• Reacción del fertilizante en el suelo: indica la magnitud del efecto acidificante y/o alcalinizante del fertilizante inorgánico sobre el pH del suelo, que se expresa como índices de acidez (kg CaCO3 que neutralizan la acidificación de 1 kg N o 100 kg fertilizante) y alcalinidad (kg CaCO3 similar a la alcalinización de 1 kg N o 100 kg fertilizante). Permite seleccionar el fertilizante, época y forma de aplicación en post de maximizar la eficiencia de uso de los nutrientes.

3. Propiedades físico-químicas

• Solubilidad: indica la cantidad de fertilizante que se disuelve en 100 g de agua a determinada temperatura y, con ello, la proporción del nutriente inmediatamente disponible para la planta. En INIA, se implementaron y validaron metodologías de solubilidad para fertilizantes fosforados que presentaron alta exactitud y precisión. Los índices de solubilidad en agua (proporción de P2 O5 inmediatamente disponible para las plantas) de FMA, FDA y SFT fluctuaron entre 100%, 95-100% y 66-100%, respectivamente (Vistoso et al., 2017). Lo cual indica que los fertilizantes fosforados solubles no son 100% solubles y que la dosis de P2 O5 debe ser ajustada, sobre todo en la fertilización de cultivos anuales, aumentando el costo/ ha.

• Higroscopicidad: indica la capacidad del fertilizante de absorber la humedad ambiente, lo que provoca daño en la estructura física por disolución de sus partículas y, al volver a secarse, se generan terrones en lugar de gránulos que dificultan el desplazamiento del fertilizante en los sistemas de distribución mecánica y su aplicación uniforme en campo (Figura 2). Por ello, es muy importante considerar las condiciones atmosféricas de temperatura, humedad relativa y precipitaciones, durante el almacenaje y aplicación de los fertilizantes inorgánicos.

Figura 2. Fertilizante desintegrado por absorción de agua. Fuente: https://www.yara.com.co.

Las propiedades de los fertilizantes inorgánicos

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024