El mercado de mango de EE.UU. ve "más volumen y más variedad"

Copyright Destacado Top Más Noticias
El mercado de mango de EE.UU. ve

A medida que los exportadores identifican ventanas de oportunidad y compiten por los consumidores de EE.UU. al ofrecer varias variedades nuevas, el mercado de mango de ese país se ha diversificado y la disponibilidad se ha disparado.

La National Mango Board (NMB) le entregó a PortalFrutícola.com información sobre la cambiante disponibilidad, el comportamiento del mercado y las cosas a tener en cuenta en el próximo año.

"Estamos viendo muchos más mangos de diferentes partes del mundo", explicó Manuel Michel, director ejecutivo de la junta.

"Para mí, lo interesante es que la disponibilidad de mangos continúa aumentando. Así que vemos más volumen y más variedad".

En cuanto a los volúmenes, actualmente son comparables al año pasado durante el mismo período.

Opciones cada vez más diversas para el mercado de mango de EE.UU.

"Parece que todos los países se están diversificando y tienen más variedades, no en grandes cantidades, pero creo que todos están probando diferentes opciones", afirmó.

Al hablar sobre el aumento de la disponibilidad, Michel señaló que el mercado australiano de mango se está expandiendo. Este año, la temporada de importación de mango australiano comenzó en octubre y podría llegar hasta febrero. En contraste, hace solo dos o tres años, Australia exportaría a EE.UU. durante aproximadamente un mes.

Los países no solo importan por períodos más largos, sino que también ofrecen al mercado más variedades nuevas.

Una región que ha sido particularmente activa en ofrecer diversidad en variedades es el Caribe. Michel explicó que los países del Caribe vieron buenos resultados y calidad para sus mangos este año. Específicamente, Estados Unidos recibió mangos Julie de Jamaica, mangos Mingolo de República Dominicana y mangos Francique de Haití, entre otros.

La diversificación del mercado podría atribuirse al hecho de que "los consumidores en Estados Unidos se están volviendo más sofisticados", comentó Michel. Los consumidores buscan constantemente mangos de diferentes sabores.

También tiene que ver con la "necesidad de los exportadores de alargar la temporada y tener más opciones disponibles", señaló Michel. Los minoristas también impulsan este movimiento, ya que están interesados ​​en conocer los desarrollos con variedades recientemente disponibles.

Asesoramiento, expectativas, condiciones actuales de importación

Para abordar este mercado de mangos que cambia rápidamente y es cada vez más variado, Michel entregó una idea de lo que habría que decirles a los minoristas e importadores.

"El mejor consejo que podemos dar es mantener un contacto cercano con los proveedores", remarcó Michel.

Cada proveedor tiene una situación única en relación con la disponibilidad, por lo que es importante que los minoristas e importadores trabajen directamente con los proveedores.

También explicó lo que el mercado actual tiene para ofrecer. Hoy, la variedad principal que ingresa al mercado estadounidense es Tommy Atkins. También hay algunos mangos Haden y Honey, entre otras variedades.

Ahora también es el momento para que muchos mercados latinoamericanos entren en sus temporadas de importación.

La industria está terminando la temporada brasileña, y se espera que las exportaciones terminen esta semana. Los volúmenes de mango brasileño fueron significativamente más altos este año en comparación con el último, indicó Michel. Los volúmenes aumentaron aproximadamente un 25% con respecto a la temporada pasada.

Ahora, es el peak de la temporada de Ecuador. Las importaciones de mango ecuatoriano son aproximadamente 5% - 7% más bajas que el año pasado, destacó Michel.

Al mismo tiempo, Perú está comenzando. La expectativa es que llegará a su punto máximo a mediados de enero. La temporada peruana podría extenderse hasta finales de marzo y espera ver mayores volúmenes.

"Debido a los mayores volúmenes, se espera que los tamaños sean más pequeños que el año pasado. Por lo tanto, probablemente veremos el tamaño promedio del mango de 10 a 12", dijo Michel sobre los mangos peruanos.

Mangos mexicanos

Michel explicó que la asociación ya comenzó a hablar con la industria mexicana del mango sobre su próxima temporada.

"Parece que están en camino para un comienzo normal", afirmó.

Los mangos mexicanos generalmente comienzan a enviarse a partir de mediados de enero, durante la hora peak de Perú. La temporada mexicana puede durar hasta finales de septiembre o principios de octubre.

En la primera parte de su temporada, los mangos mexicanos esperan "entre un 5 y un 10% más de volumen", señaló.

"Han tenido un clima realmente bueno, por lo que esperan que su calidad esté en un nivel alto en la primera parte de su temporada", agregó.

Si bien es difícil saber cómo se verá toda la temporada, ya que la mexicana es larga, el primer trimestre "se ve muy favorable".

Otra tendencia en la industria que mencionó fue la demanda de mangos recién cortados. La industria espera que el consumo de mango recién cortado crecerá considerablemente en 2019.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter