Aumenta el tamaño de berries con poda oportuna

04 Diciembre 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de AGrotecnia fu elaborado por www.hortalizas.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

1. Aumenta el tamaño de berries con poda oportuna

Poda en berries. Berries, ¿Por qué deben podarse las zarzamoras y las frambuesas? La respuesta es simple: “La poda aumenta el tamaño de las frutillas, mejora el movimiento del aire al deshojar las cañas y sirve para eliminar las cañas viejas infectadas por enfermedades e insectos,” explica Richard Funt, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, EUA. A continuación se describen algunos de los métodos recomendados para podar los diferentes tipos de zarzamoras y frambuesas. Pueden considerarlas recomendaciones, ya que existe una gran variación en las distintas regiones productoras.

berries

2. Aumenta el tamaño de berries con poda oportuna

Las frambuesas rojas de verano

El despunte de las cañas (recorte de las puntas) debe realizarse hasta una altura de 1.3 a 1.5 m. No despunten más de 1/4 de las cañas. El despunte debe realizarse de manera que se eviten lesiones de invierno.

Las cañas que dieron frutos el año anterior y las cañas con enfermedades deben ser eliminadas desde la base, al ras del suelo. Hay diferencias regionales importantes en los métodos de poda en las distintas partes y entre los diferentes métodos de producción y uso de espalderas.

Producción de frutos en las primocañas

La eliminación completa de todas las cañas al ras del suelo, de preferencia a mediados de invierno, hará que las plantas de frambuesas den frutos dos veces al año y durante el otoño.

Este método ahorra en mano de obra, pero en la actualidad carece de sentido para los productores, en especial si la Drosofila de alas manchadas es una plaga importante en su region.

Otra forma de podar las frambuesas rojas cuyas primocañas dan frutos, es entresacar las floricañas de 12 a 15 cm entre las cañas, o a una densidad de 16 por metro cuadrado. Eliminen las floricañas que dieron frutos el año pasado, podándolas al ras del suelo.

3. Aumenta el tamaño de berries con poda oportuna

Floricañas que dan frutos

Las ramas laterales de las floricañas de las frambuesas negras que se producen como resultado del despunte en verano, necesitan ser recortadas hasta 20 a 30 cm de largo a principios de la primavera.

El despunte de las ramas laterales debe hacerse después de determinar el daño ocasionado por el invierno, pero antes de que los botones florales se llenen y crezcan.

Los productores deben realizar sus propios experimentos para determinar cuál es el método de poda que les servirá más en su zona de cultivo.

Muchas frambuesas moradas son podadas como las frambuesas rojas de verano, sin volver a ser despuntadas durante el verano. Sólo son despuntadas en el invierno, después de que se han acabado las temperaturas frías.

Sin embargo existen cultivares distintos que puede beneficiarse del despunte en verano. Si se despuntan las ramas laterales que producen frutos en las cañas durante el verano, pueden volver a ser recortadas hasta 20 a 35 cm de largo.

4. Aumenta el tamaño de berries con poda oportuna

Cuidado de las zarzamoras sin espinas

Es común podar las ramas laterales de las zarzamoras sin espinas que no han sido dañadas por las temperaturas frías, hasta 45 a 61 cm del suelo. Estas ramas laterales que bajan al suelo producirán frutos que no serán cosechados o serán cubiertos por el suelo.

Despunten todos los laterales hasta dejarlos de 30 a 45 cm. Si el brote principal es demasiado largo, puede ser recortado para dejar espacio para otras plantas. Saquen las cañas de diámetro pequeño y dejen de cuatro a seis cañas por planta.

“Poden después de los vientos y las temperaturas frías del invierno. Eviten
podar si las temperaturas bajan de -6°C,” dice Funt.

“Aceleren la poda si las temperaturas permanecen arriba de 10°C durante varias semanas. Terminen de podar antes de que caigan las hojas”

Kerry Sullivan, propietario de Jacquemin Farms en el estado de Ohio explica cómo adaptó la regla Funt a su producción: “Normalmente esperamos hasta que haya pasado lo peor del invierno para podar nuestras zarzamoras. Esto ocurre casi siempre a fines de marzo y principios de abril y aprovechamos para limpiar de paja nuestras fresas cultivadas en doble hilera,” añade.

Fuente: www.hortalizas.com

Fotos: carrottopsallotment.com

www.portalfruticola.com

Comentarios